CLAUDIO LOSER

"No hay riesgo de default pero se debe negociar la deuda"

Para el ex funcionario del FMI el próximo gobierno deberá negociar con el FMI la refinanciación de su deuda y el respaldo del organismo para un acuerdo con los bonistas privados.

15/08/2019 | 15:14

El ex director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Sur Claudio Loser le dijo a Cadena 3 que el próximo gobierno deberá renegociar la deuda con ese organismo y con los tenedores de bonos.

Subrayó que para eso deberán encarare las reformas estructurales que condicionan los programas de Facilidades Extendidas del Fondo, la única alternativa prevista para un estiramiento de los plazos de pago. Se trata de la modificación de los regímenes laborales, previsional e impositivo.

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, ha rechazado esas reformas. Loser opinó que las declaraciones en ese sentido obedecen a las necesidades electorales, pero consideró que “él va a  percibir que el margen de operación que tendrá es mucho menor de lo que su discurso dice”.

Loser, un economista mendocino que reside en Estados Unidos, elogió la tregua política que acordaron Fernández y el presidente Mauricio Macri para bajar la incertidumbre de los mercados.

–¿Qué importancia le atribuye a los gestos de Macri y Fernández para consolidar la estabilización de los mercados? 

–Evidentemente es importantísimo. La falta de comunicación, la incertidumbre y la percepción de que no se sabía qué iba a pasar, era terrible. Por eso pegó tan fuerte en  los mercados.

El hecho de que empiece a haber un diálogo, por necesidad no por cariño, es absolutamente importante. Porque la Argentina, independientemente de quién sea el Presidente, tiene limitaciones que ninguno de ellos va a poder cambiar.

–¿Es suficiente con eso para establecer cierta estabilidad financiera hasta octubre, que es el mes clave?

–Tiene que haber un mensaje claro de qué se va a hacer, que no va a ser lo más querido por todos. Yo creo que Alberto Fernández lo entiende.

Es crucial que diga qué piensa hacer y que hable del marco en el que se  encuentra. Porque los mercados, que somos todos nosotros no sólo los altos financistas, no sabemos qué va a pasar.

–¿El dólar está cerca de una paridad de equilibrio? Orlando Ferreres lo calculó entre 57 y 60 pesos ¿Coincide con esa apreciación?

–Primero voy a hacer una apreciación personal. Estuve en la Argentina hace un mes, antes de esto. Y me pareció que en términos generales estaba muy competitiva.

Un dólar a 60 le daría una gran competitividad, dependiendo de qué pase con la inflación.

–¿La devaluación y el nivel de riesgo país comprometen el manejo de la deuda? ¿Hay riesgo de default?

–El hecho de que aumente el riesgo país en un momento en que la Argentina no está tomando nueva deuda, diría que es más bien una señal pero que no afecta de ninguna manera la capacidad de repago.

Lo más importante, es que la tasa de interés del Fondo Monetario, que está en otra dimensión, no cambia por esto.

Éste es un miedo normal que se refleja en los mercados secundarios. Evidentemente hay todo un problema en cubrir los intereses. Pero yo no veo el riesgo de default.

Quizás tengan que sentarse con los bancos y los bonistas a renegociar, pero no en este momento.

–En el pico de la crisis financiera el Ministerio de Economía tuvo que suspender una licitación de letras para no convalidar una tasa altísima. Por eso surgieron también inquietudes sobre el manejo de la deuda de corto plazo y sobre el nivel de compromiso eventual de las reservas.

–Es un problema serio. Tendrá que verse cómo se manejan estos bonos.

Después de esta conversación (entre Macri y Fernández) y esperando un poco, creo que se pueden tranquilizar las cosas y se puede continuar.

Históricamente, no en la Argentina, pero históricamente en lugares como Brasil, eso pasó. Sucedió en 2002 cuando Lula era un candidato que estaba con grandes probabilidades de ganar, antes de las elecciones.

–¿Es viable, en estas condiciones, una continuidad del programa con el Fondo Monetario hasta el probable cambio de gobierno?

–Es un poco exagerado pensar que se derrumba o se viene abajo el programa. Sí tendrán que discutirlo.

Puede pasar que no se complete la revisión y que eso demore un poco la negociación de esta parte del programa. Pero hay algo muy importante. El hecho de que se suspenda temporariamente no quiere decir que haya que devolver el dinero ni nada  por el estilo. Ni que se aceleren los repagos.

Quiere decir que no va a haber desembolsos, pero no son tan grandes en este momento.

– Fernández ha dicho que no acepta las reformas (laboral, previsional, impositiva) que condicionarían un acuerdo de facilidades extendidas. ¿Sería una traba para encontrar algún punto de acuerdo que descomprima los vencimientos?

–Sería una traba. Claro que hay un elemento importante, el eleccionario. Es muy difícil cambiar el discurso, pero la realidad después va a ser muy diferente.

Creo que (Fernández) va a percibir que el margen de operación que tiene es mucho menor de lo que su discurso dice.

–Usted mencionó que podría haber algún tipo de arreglo con los acreedores privados ¿Qué imagina, algún canje de bonos o algún otro esquema?

–Si la Argentina lo hiciera unilateralmente sería una tragedia. Porque quedaría muy mal, y sin los márgenes que tenía el gobierno de los Kirchner, o el contexto internacional muy favorable (para las exportaciones agrícolas).

Tendría que ser algo en el marco de una negociación con el Fondo, donde se discutieran cambios o una reestructuración de los vencimientos. La tasa de interés es muy difícil que se pueda modificar eficazmente.

–¿Pero sería importante un aval del Fondo para un entendimiento de ese tipo?

–Yo diría que sí para que sea cooperativo y para que tenga el apoyo de los gobiernos de los principales socios del Fondo, Estados Unidos, Europa, Japón, China. Para ellos sería muy importante que hubiese un acuerdo con el Fondo.

Si no, la Argentina quedaría muy expuesta.

Te puede interesar

Canje exitoso

Standard & Poor's elevó la posición del país tras la reestructuración de deuda y lo consideró un "importante avance". El economista Orlando Ferreres dijo que es "una buena noticia".

El país evitó el default

Miguel Kiguel indicó que con la adhesión del 93,55% a la propuesta argentina, "se abre la primera puerta para avanzar y lograr que la economía vuelva a ponerse de pie".

Panorama económico

El ministro de Economía remarcó que el IFE y el ATP dejarán de existir después de la pandemia. Dio adelantos sobre cómo será el proyecto de Presupuesto que presentará este martes.

Reestructuración de deuda

Daniel Artana, jefe de la consultora FIEL, indicó a Cadena 3 que un acuerdo con la entidad "parece lógico". Las conversaciones comenzaron este miércoles por una deuda de U$S 44 mil millones.

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Reclamo de justicia

El albañil fue testigo clave en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz a cadena perpetua. "Llevamos 14 años velando a mi viejo", dijo uno de los hijos.

Alerta por coronavirus

Fue en una cumbre en Olivos tras la tensión por la coparticipación. El Presidente anunciará la extensión de la cuarentena este viernes por redes sociales. El gobernador y el jefe de Gobierno darán conferencias por separado.  

Crisis en el sector

El vicepresidente de la asociación que agrupa a las empresas del rubro en esa provincia, Julio Totero, dijo a Cadena 3 que sólo está en actividad “una de cada cuatro máquinas”. Ya venían mal y se sumó la pandemia y el dólar. 

Crisis por coronavirus

El Colegio Profesional de Inmobiliarios hizo su relevamiento mensual. Por primera vez, en septiembre se indagó sobre la solicitud del mes de depósito en nuevos contratos. En la nota, los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Mar del Plata

La medida responde a que el producto carece de autorización de establecimiento y está falsamente rotulado al consignar un número de RNE inexistente, resultando ser "en consecuencia, ilegal".

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Escándalo en Añatuya

No es la primera vez que Héctor Ibáñez queda en el ojo de la polémica. Meses atrás usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Fue en una cumbre en Olivos tras la tensión por la coparticipación. El Presidente anunciará la extensión de la cuarentena este viernes por redes sociales. El gobernador y el jefe de Gobierno darán conferencias por separado.  

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 227 fallecidos y 17.122 casos positivos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 40,6 por ciento. 

Escándalo en Añatuya

No es la primera vez que Héctor Ibáñez queda en el ojo de la polémica. Meses atrás usaron una ambulancia para llevar 10 cajas de fernet y gaseosas.

Planes en cuotas

En la industria creen que no se quiere estimular sus ventas porque insumen muchos dólares.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en "El Cilindro", con gol de penal de Gonzalo Bergessio. Augusto Solari se fue expulsado en el local. El equipo uruguayo lidera el grupo con 9 puntos. "La Academia" quedó con 6 y es escolta.

Copa Libertadores

Fue 3-0 en Florencio Varela. Los goles de Defensa y Justicia fueron todos en el segundo tiempo, por parte de Brian Romero (8') Gabriel Hachen (10') y Nicolás Leguizamón (34').

Cantando 2020

La jurado fue implacable y dejó sin reacción a la participante: "Ojalá puedas tener una previa sin que me busques pelea". 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.