Política y Economía

Recuperación de ingresos

Nación prometió a los gremios paritarias "sin piso ni techo"

Representantes del arco sindical fueron recibidos en Casa Rosada por el Gabinete Económico para comenzar a trabajar en acuerdos de precios y salarios, tras un comienzo de año con inflación ascendente.

10/02/2021 | 16:20

Al retirarse del encuentro, tanto los funcionarios como los sindicalistas coincidieron en que en 2021 debe haber "recuperación" de salarios ante la inflación para motorizar el consumo y potenciar el mercado interno.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó que este año las paritarias deben negociarse sin techo para asegurar una recuperación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En la previa a la reunión se esperaba que los dirigentes sindicales insistirían en exigir un piso para la negociación salarial en torno al 29%, pero no hubo definiciones en ese sentido.

Al abandonar la reunión, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ratificó ante periodistas de Casa Rosada que el "proyecto político del Gobierno es que los salarios le ganen a la inflación" y remarcó que eso ya estaba previsto en el Presupuesto 2021.

"Esta reunión fue para generar las conversaciones y las políticas necesarias para que todo converja en nuestro Presupuesto. Hoy estuvieron acá representados todos los trabajadores", dijo el ministro.

También destacó que ahora se reunirán con sectores del empresariado vinculados a la formación de precios y de ahí se buscará trabajar en "reuniones periódicas" para acompañar con diálogo político la agenda de la macroeconomía.

Por su parte, al participar del encuentro, Carlos Acuña -cosecretario general de la CGT-, afirmó: "Lo primero que tenemos que recomponer es el salario de la gente, para que haya poder adquisitivo, consumo, y recuperemos a los pequeños comercios, las pymes".

"Si al país no lo tenés bien primero, nadie va a invertir nada", advirtió el líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garajes, Playas de Estacionamiento y Lavaderos (SOESGYPE).

De esta manera, tras las fuertes señales negativas que llegaron con los primeros datos de inflación de 2021, el Gobierno puso el pie en el acelerador para convocar a gremios y empresarios y comenzar a trabajar en un acuerdo estructural, para trabajar en lo que desde el oficialismo ya denominan "el problema del año": precios y salarios.

"El problema del año ya está definido, son los precios y salarios y la puja distributiva", aseguraron a NA fuentes de Casa Rosada, mientras se desarrollaba la reunión.

Asimismo, además de empresarios y sindicalistas, también habrá reuniones la semana que viene con el sector de las pymes y los distintos representantes de la economía popular.

Todos estos encuentros aparecen como un preludio de lo que puede ser el Consejo Económico y Social: en un principio se había pensado que estuviera encabezado por un dirigente de la oposición moderada como Roberto Lavagna, pero finalmente podría ser el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien lo lidere.

"Si queda en manos de un funcionario nuestro como Beliz, lo más probable es que se constituya por decreto y no por una ley en el Congreso", anticipó a NA un funcionario cercano al presidente Alberto Fernández.

La idea es que las reuniones con gremios y empresarios decanten en una reunión encabezada por el jefe de Estado con los principales representantes de ambas partes.

Pero desde el Gobierno aclararon que esperan que "no termine todo en una foto", sino en una modalidad de trabajo a mediano y largo plazo que permita apagar la inercia inflacionaria que arrastra el país.

Te puede interesar

La quinta pata del gato

Bajar impuestos siempre está bien. Pero mientras no se baje el gasto público y se cobre el impuesto inflacionario es casi imposible hacerlo bien.

Precios cuidados

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo sugirió “aprender a comprar y a suplantar”. Sostuvo que “la lenteja, la quinoa y los garbanzos tienen muchísimas vitaminas y proteínas”.

La quinta pata del gato

CFK exige radicalización fiscal e ideológica y copamiento de la Corte; el presidente y Massa, moderación ¿Interna brutal expuesta? ¿O puesta en escena electoral?

Reclamo por salarios

El ministro de Educación viajó al sur para reunirse con el gobernador Mariano Arcioni, los gremios y la cartera educativa local. “Hace meses no cobramos”, le reclamaron. Mirá el video.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

El Poder Judicial consideró que no es natural ni está domiciliada en Provincia de Buenos Aires. Deberá acompañar prueba documental para que siga en pie su campaña. 

Audio

Alentar el consumo

El asesor de negocios y finanzas, Salvador Di Stéfano, dijo a Cadena 3 que es una gran oportunidad para adquirir productos de línea blanca, pero que perjudica a quienes no tienen tarjeta de crédito.

Audio

Alentar el consumo

El titular de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, Luis Méndez, consideró que el plan anunciado por el Gobierno será más conveniente que las compras en efectivos.

Audio

Elecciones 2021

El precandidato a senador y el precandidato a diputado pasaron por Río Cuarto. También visitarán Villa María y San Francisco, dando a conocer la lista que encabezan,

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Modo detective

Una joven notó que su novio engañaba por algunos detalles que observó en la imagen que él le envió y viralizó la situación a través de Tik Tok

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Una persona que ingresó desde Europa con un PCR negativo fue testeada nuevamente al presentar síntomas y dio positivo. Se confirmó que ocho contactos fueron contagiados.