Moreau confirmó que demandará a Bullrich por las requisas a manifestantes en marcha
El diputado Leopoldo Moreau anticipó acciones legales frente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la supuesta violación a la Ley de Inteligencia en relación a los controles a manifestantes.
18/06/2025 | 16:05Redacción Cadena 3
El diputado nacional de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, anunció que, junto a otros miembros del bloque opositor, iniciará una demanda formal contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por una supuesta violación a la Ley de Inteligencia.
La acción legal se origina en los controles y requisas de identidad que se llevaron a cabo con los manifestantes que llegaban en micros desde el Interior del país para participar de una movilización en apoyo a la ex presidenta Cristina Kirchner.
Moreau aclaró que la denuncia se presentará ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.
Según sus declaraciones, esto se debe a que Bullrich habría indicado a las fuerzas federales no solo que se realizaran requisas, sino que se copiaran las listas de pasajeros y se fotografiaran los documentos de quienes viajaban desde el Interior hacia la marcha.
/Inicio Código Embebido/
Causa Vialidad. Bullrich no podrá aplicar el protocolo antipiquetes por la marcha de Cristina
El Gobierno buscará mantener ciertas arterias de Buenos Aires activas. Acusó al kirchnerismo de actuar “al filo de la democracia” y de buscar “tomar el poder” desde la calle.
/Fin Código Embebido/
El legislador kirchnerista, cuyo origen es radical, expresó que Bullrich “está creando una base de datos sobre la afinidad política de los ciudadanos”, lo cual, según él, está claramente prohibido.
“Es un paso más en la deriva autoritaria que ella lidera”, sentenció Moreau, quien recordó que la ley 25.520 define claramente la prohibición de obtener datos de las personas según sus opiniones políticas o su vinculación a organizaciones políticas.
El artículo 4° de dicha ley, sancionada en 2001, establece que ningún organismo de inteligencia puede “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”.
Desde la madrugada del miércoles hasta la tarde de ese día, se llevaron a cabo requisas en los pasajeros de micros en rutas y accesos a la Capital, así como controles de identidad en estaciones de tren.