Política y Economía

Presentación de su libro

Macri: "El desafío de Córdoba es empujar el cambio"

El ex presidente dijo que la provincia es como "su casa", elogió a los cordobeses y recordó a Mario Pereyra. También cuestionó al Gobierno y habló de la preparación de cara a las elecciones del 2023.

19/05/2021 | 17:06

"Venir a Córdoba es como venir a casa. Presentar el libro acá es una forma de devolver todo el amor que me han dado", comenzó Macri en la presentación de su libro "Primer tiempo" y que moderó Gustavo Santos, el presidente de la Fundación Pensar en la provincia.

El ex mandatario reiteró el su lema del "cambio", el cual sostuvo que es una herramienta "fundamental" ya que Argentina arrastra "muchas décadas de generaciones frustradas". 

"Estoy convencido que este libro marca el comienzo de un segundo tiempo. Esto es un prólogo del cambio que vendrá en los próximos años", dijo el ex mandatario, que realizó una transmisión de Facebook Live desde el Campus de la Universidad Siglo 21.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex presidente enumeró una serie de logros y consideró que el principal fue "demostrar que los argentinos se pueden manejar con otra cultura del poder y ser servidores públicos".

"Nos abrimos al mundo. En este contexto, hubiésemos tenido todas las vacunas que necesitamos, porque eramos parte de los que nos sentábamos en la mesa, no nos aislábamos ni ridiculizábamos a los demás", señaló.

Luego, aseguró que durante su gestión los jueces actuaron con independencia y que siempre defendió la libertad de expresión. "Fui el primero en brindar cuentas sobre los Panama Papers cuando me denunciaron", agregó.

En ese marco, recordó a Mario Pereyra -el conductor y director artístico de Cadena 3 que falleció el 1 de noviembre del 2020- y lo describió como "un padre de Córdoba".

"Guió ese sentimiento de rebeldía y también fue un padrino para a mí. Cuando remataba los palcos de Boca, él dijo en la radio que iba a ser presidente y que cambiaría el país. Yo todavía no lo conocía", comentó.

Relató que siete años más tarde de aquella frase visitó la provincia, que el histórico locutor sanjuanino lo invitó al estudio y que allí "nació un amor a primera vista".

"Durante muchos años manteníamos conversaciones sobre esto y aquello. Él actuando sobre su compromiso con Córdoba y el país. No se casaba con nadie, te decía lo que te tenía que decir. Fue un GPS para los cordobeses, detestaba el populismo y creía en el mérito y la libertad", dijo.

Luego, reiteró que Córdoba "es el motor de argentina", que mantiene un espíritu emprender y que es el "único lugar donde no transo con el populismo". "El desafío de Córdoba es empujar a la Argentina en el cambio", delcaró.

En otro fragmento de la presentación, opinó que el Gobierno de Alberto Fernández es "un ejército de destrucción en esta nueva versión del kirchnerismo", al ser consultado sobre la gestión de turismo en su gobierno.

"Se supone que ganaron una elección para supuestamente arreglar lo que habíamos hecho nosotros, no para desarreglar lo que se había hecho bien", apuntó.

Consultado sobre su Gobierno, confesó que él y su equipo "se quebraron" luego de aquella tensa jornada que se votaba en el Congreso la reforma de la movilidad jubilatori.

"Nos tiraron 14 toneladas de piedra. Estábamos haciendo los cambios para cambiar la Argentina definitivamente. De golpe recibimos esta agresión y combate. Y a partir de allí tomamos una actitud defensiva", añadió.

Por último, criticó al Gobierno por la suspensión de la exportación de carne. "Es como que no entendieron nada, de volver al pasado y de aislarnos. Entonces me pregunto por qué no encontré las palabras para admitir los errores y que íbamos en el rumbo correcto", indicó.

"Este es el año bisagra de la historia de nuestro país. este año se abre el proceso de 20 años de crecimiento, porque hubo un año fenomenal de crecimiento. amas del 50% se dio cuenta que el populismo sin dinero queda en evidencia la mentira, ineptitud y inmoralidad", concluyó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El libro, de 304 páginas y que se vende a 1.690 pesos, relata una serie de consideraciones y memorias de Macri sobre sus cuatro años al frente de la Casa Rosada, entre 2015 y 2019.

Cabe recordar que Mauricio Macri visitó Córdoba a fines de abril para mantener reuniones con referentes de Juntos por el Cambio (JxC) y comenzar definir estrategias electorales y candidatos en las provincias para las elecciones legislativas de este año.

En aquel momento, se alojó y recibió a los referentes en Estancia Potrerillo de Larreta, en la localidad de Alta Gracia, ubicado en el valle de Paravachasca.

La visita concluyó con su aval para una interna de Juntos por el Cambio entre el PRO, la UCR, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, aunque toma más fuerza su apoyo a la candidatura de Gustavo Santos.

Te puede interesar

ENTREVISTA EXCLUSIVA

De visita en Córdoba, donde lanzó "Primer tiempo", el ex presidente hablará con el programa “Informados, al regreso”.

Segunda ola de coronavirus

La dirigente criticó al ex presidente por haber recibido la dosis contra el Covid-19 en Miami. Además, contó que tenía turno para vacunarse con la Sputnik V y no fue: “Es mi acto de protesta contra los atentados al orden democrático", dijo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

 

Audio

Crisis por coronavirus

La mayoría corresponden a la categoría de comercios y servicios, según indicó a Cadena 3 José Viale, presidente de la Cámara de Comercio cordobesa. 

Lo último de Política y Economía

Polémica abierta

El canciller Santiago Cafiero dijo que el anuncio de la corona británica “expone el carácter colonial e ilegítima ocupación” sobre las Islas Malvinas.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Audio

Situación económica

El economista habló con Cadena 3 y se refirió a las medidas que deberá abordar un futuro gobierno para palear los problemas. Además, señaló que la oposición ya tendría que estar trabajándolas. Escuchá.

Audio

Polémica abierta

El hecho volvió a poner en debate la utilización de dinero del Gobierno para gastos personales. Las compras fueron efectuadas a través de la Unidad Médica Presidencial (UMP).

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.