Las empresas Aceitera General Deheza y Bunge invertirán $ 850 millones en Córdoba
Instalarán planta de molienda de maíz en la ciudad de Alejandro Roca. Roberto Urquía de AGD, dijo a Cadena 3 que la planta "comenzará a producir el primer semestre de 2013". Dijo que encaró este emprendimiento porque "cree" en la Presidenta.
01/11/2011 | 15:37Redacción Cadena 3
Aceitera General Deheza y Bunge, que conformaron la empres Pro Maíz, le anunciaron a la presidenta Cristina Kirchner una inversión de 850 millones para instalar en la ciudad cordobesa de Alejandro Roca una planta destinada a la producción de etanol, producción de etanol, alimento para animales, jarabes, aceite y otros subproductos.
El titular de AGD, Roberto Urquía habló con Cadena 3 sobre este nuevo emprendimiento: "En el proceso de creación de esta planta se emplearán unas 100 personas y en la construcción de la planta trabajarán unas 600 personas".
Urquía destacó que "alrededor de estos polos de producción se genera una importante cantidad de puestos de trabajo".
El empresario prevé que "en el primer semestre del 2013 ya estará
produciendo etanol y jarabe de glucosa y fructosa", inidcó Urquía.
Destacó la colaboración del intendente de Alejandro Roca para que la planta sae erija en un terreno con muy buena provisión de energía, agua, desagues y otros servicios esenciales para la empresa.
El empresario contó que vienen trabajando hace más de un año en este proyecto.
Urquía destacó que este tipo de emprendimiento "tiene un potencial a futuro importante".
"La Presidenta ha dado señales muy importante que es: 'agreguen valor a la materia prima' y vamos en ese sentido porque creemos en la palabra de la Presidenta", concluyó Urquía.
Está previsto que la planta produzca 1.400 toneladas de maíz diarias, 146.000 toneladas de alimento para animales (aceite, fructosa, glucosa y otros subproductos) y 140.000 metros cúbicos de etanol, contra los 122.000 metros cúbicos que se produjeron el año pasado en todo el país, pasando a ser la principal productora de etanol a base de maíz del país.
La fábrica estará en la localidad de Alejandro Roca, será construida con equipamiento de fabricación nacional, facturará unos 200 millones de dólares en 2014 y sustituirá importaciones de nafta por 117 millones.
Con su producción de etanol, ProMaíz logrará cubrir el 30 % del cupo de etanol a base de maíz estipulado dentro del corte obligatorio del 5 % de etanol en las naftas.
De la reunión con la Presidenta participaron los directores de aceitera General Deheza, Urquía y Miguel Acevedo; el presidente de Bunge, Enrique Humanes; y el intendente municipal de Alejandro Roca, Aldo Etcheverry.
En diálogo con Cadena 3, el intendente de Alejandro Roca, Aldo Etcheverry, destacó la importancia del proyecto para la región.
“Nos sentimos parte y orgulloso por esta iniciativa”, subrayó el jefe comunal.
Informe de Víctor Rapetti





