Política y Economía

Datos del Indec

La industria y la construcción volvieron a crecer en agosto

El sector manufacturero aumentó su trabajo un 13,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el área de obras subió un 22,7 por ciento.

07/10/2021 | 17:47

El nivel de actividad de la industria registró en agosto un incremento de 13,8% respecto de igual mes de 2020 y el indicador sintético de la construcción marcó una suba de 22,7%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los ocho primeros meses de este año la actividad fabril acumuló una avance de 19,9%, cinco puntos más que en igual período de 2019; mientras que la construcción superó en 1,1% al resultado de igual lapso, en la prepandemia.

En agosto se mantuvo una alta tasa de difusión del crecimiento, con aumento interanual en 14 de los 16 sectores que componen el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI), 11 de ellos con números de dos dígitos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según el informe del Indec, respecto de julio, en la medición sin estacionalidad, el nivel de actividad de la industria se contrajo 0,6%, recortando la retracción del mes previo respecto a junio, cuando mostró un retroceso de 2,2% en el cotejo intermensual.

Asimismo, el IPI aceleró en agosto su ritmo de crecimiento respecto a julio (12,5% interanual) y acumula la décima suba consecutiva; y crece 5,8% incluso contra agosto de 2019.

Las mayores subas en el sector fabril se registraron en los rubros Equipo de transporte (88,8% interanual) y Prendas de vestir y calzado (54,0% interanual), seguidos de Otros equipos, aparatos e instrumentos (40,8% interanual), Vehículos automotores (34,8% interanual) y Maquinaria y equipo (32,8% interanual).

También crecieron los sectores menos afectados en 2020, como Químicos (5,7% interanual) y Alimentos y bebidas (7,1% interanual).

Por el contrario, marcaron bajas la producción de Tabaco (-2,5% interanual), que sigue con una alta base de comparación por la recomposición de stocks del año pasado luego del cese de actividades en abril de 2020; y Muebles y colchones, con una merma de 13,6%.

Por su parte, la actividad de la construcción acumuló en los primeros ocho meses del año un avance de 48,1%, mientras que frente a igual lapso de 2019, la mejora es de 1,1%.

Según el informe del Indec, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) marcó un aumentó 22,7% interanual en agosto, con lo que aceleró su tasa de crecimiento respecto al 19,8% interanual de julio y sumó la décima suba consecutiva

Frente a julio pasado, en la serie desestacionalizada, la actividad de la construcción registró un descenso de 2,6%, con lo que cortó una racha de dos meses consecutivos en alza en el cotejo intermensual.

De todos modos, la actividad de la construcción se ubica en un nivel alto, siendo 22,1% mayor al nivel de febrero de 2020, previo al inicio de la pandemia

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 11 de los 13 insumos relevados: Hormigón Elaborado (121,2% interanual), Resto (66,0% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería), Yeso (60,8% interanual) y Asfalto (60,6% interanual) se destacaron.

Los únicos insumos que registraron caída en sus despachos fueron Pinturas (-8,4% interanual) y Placas de Yeso (-5,0% interanual).

Además, mejoran las expectativas para el próximo trimestre: El 35,0% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 50,0% de las empresas dedicada a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre septiembre-noviembre de 2021 (vs. 32,1% y 49,3% para el trimestre agosto-octubre, respectivamente).

Por su parte, creen que la actividad caerá en el trimestre septiembre-noviembre el 10,0% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 7,1% de las empresas dedicadas a la obra pública (vs. 14,3% y 15,1% para el trimestre agosto-octubre, respectivamente).

Te puede interesar

Datos del Indec

Alcanza a 18,8 millones de personas. La indigencia, en tanto, alcanzó al 10,7% de las personas residentes en el país en ese período, según informó el organismo oficial.

Datos del Indec

El ingreso promedio de las personas en el país llegaba, en junio, hasta $ 54.412, mientras que el costo del indicador que define el nivel de pobreza era de $ 66.488. El 50% de los hogares juntaba $ 57.564.  

Anuncio oficial

La iniciativa llamada "A Construir" será presentada a las 18 horas por el presidente Alberto Fernández, en el marco del cierre de la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Audio

Escalada de precios

El valor del metro cuadrado de una vivienda social fue de $54.745,14. El titular de la cámara del sector dijo a Cadena 3 que la obra privada está prácticamente paralizada.

Lo último de Política y Economía

Conectividad en el país

Será a partir de enero. Habrá dos viajes por semana, miércoles y domingos. Partirán desde el aeroparque Jorge Newbery, en Capital Federal, y harán escala en la capital de la provincia mediterránea. 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano

Audio

Polémica abierta

El también intendente de Villa María, en uso de licencia, renunció al cargo que obtuvo en las elecciones legislativas. En su lugar, juró Pablo Carro. Dos ediles cambian de postura y no avalarán continuar con esta situación. 

Audio

Crisis económica

El economista de Idesa habló con Cadena 3 sobre el ato porcentaje de argentinos por debajo de la línea de pobreza. "El 44% es producto de la alta inflación", explicó.

Mercados

La divisa estadounidense paralela descendió en su precio por segunda jornada consecutiva. Bajó un peso con respecto a la jornada anterior.

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

Los malvivientes le robaron el auto. La víctima, de 55 años, está internada en grave estado en el Hospital de Urgencias. El video muestra el momento en el que la embisten y escapan. Imágenes sensibles.

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.

Se agranda la familia

La actriz, pareja de Juan Manuel Urtubey, subió a su Instagram un video acariciando su vientre. La semana pasada, el ex gobernador de Salta confirmó que esperan la llegada de otro hijo.

De no creer

El hombre, de 38 años, sufría de inconvenientes para respirar correctamente y tras varios estudios lograron encontrarle una malformación ósea que ocurre en menos del 1% de la población mundial.

Legislativas 2021

Funcionarios nacionales, gobernadores y familiares se hicieron presentes en la sesión preparatoria. Se destacaron algunos looks y el particular lugar que eligió Javier Milei en el recinto.

Ahora

Relevamiento de la UCA

Los datos surgen del Observatorio de la Deuda Social. El índice general bajó casi un punto. La franja de los más jóvenes es la única que volvió a subir. Afecta a 18,4 millones de personas. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación también reportó 23 muertes este martes a causa de la enfermedad. Desde marzo de 2020, el total de decesos asciende a 116.703 y el de casos, a 5.346.242.

Audio

Legislativas 2021

Llegaron, entre otros, Vidal, Santoro, Manes, Monzó, Espert y Milei. Siguen Máximo Kirchner y Cristian Ritondo. El recambio disparó una feroz pelea en Juntos por el Cambio, con ruptura del bloque radical.

Audio

Copa Argentina

El director de Seguridad de Santiago del Estero, Luis Montenegro, dijo a Cadena 3 que las hinchadas ingresarán a la ciudad por entradas separadas y habrá 1.400 efectivos para monitorearlo.

Nueva etapa de la pandemia

Desde marzo de 2020, se notificaron 522.905 contagios y 7.049 decesos por la enfermedad. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 0,7%.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La medida ya rige en provincias como Santa Fe y Tucumán, donde el número de vacunados creció considerablemente. Sin embargo, hay dudas sobre la factibilidad de la norma y su constitucionalidad. 

Audio

Exitoso descubrimiento

Se trata de una investigación realizada por profesionales de la Clínica Colón. Dio buenos resultados en el 100% de los pacientes graves y podría revolucionar el tratamiento de la enfermedad a nivel mundial.