Política y Economía

Alerta por coronavirus

La cuarentena irá hasta el 10 de mayo y flexibilizan salidas

El presidente, Alberto Fernández, dijo que se permitirán caminatas de "esparcimiento", de una hora, en un radio de 500 metros de los hogares. Aclararon que cada jurisdicción evaluará "la dinámica".

26/04/2020 | 07:09

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 10 de mayo, indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes "seguirá como hasta ahora" y que en aquellas con menos población los gobernadores podrán decidir excepciones, y dispuso que, en todo el país, se podrán hacer salidas de una hora "con fines de esparcimiento" y un radio no mayor a 500 metros del domicilio.

Sobre ese último punto de salidas permitidas, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró este domingo que serán las autoridades de cada una de las jurisdicciones del país las encargadas de "evaluar la dinámica".

En una presentación que hizo desde la residencia de Olivos, el Jefe de Estado aseguró: "Estamos lejos de decir que esto está terminado". Destacó, asimismo, que "hemos avanzado mucho", pero advirtió que esto "no quiere decir que está resuelto el tema".

El Presidente, que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, sostuvo que su "mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda".

Mi mayor preocupación es que el día después de la pandemia, la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda

"Hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos", resaltó el mandatario y afirmó que el país cuenta con más de 700 respiradores nuevos, entre otras adquisiciones.

Asimismo, advirtió que "hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia" y afirmó que "los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia".

En ese sentido, dijo que en las ciudades de "más de 500 mil habitantes seguirán las restricciones como hasta hoy", en la tercera etapa de la cuarentena que comenzará el lunes, y anunció que en las localidades con menos de 500 mil habitantes "pueden empezar a ser exceptuadas", una decisión que estará en manos de las autoridades provinciales, siempre y cuando se den cinco requisitos, que detalló luego.

En esta línea, precisó que los gobernadores podrán decidir esas excepciones cuando: el tiempo de duplicación de casos confirmados sea inferior a quince días, cuenten con el sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, y haya evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.

Los otros dos requisitos para decidir las excepciones al aislamiento son: que el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido, y la zona geográfica no podrá estar definida como "con transmisión local o por conglomerado" por la autoridad sanitaria nacional.

"Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa", en la que "dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir", dijo Fernández y adelantó que "vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El Presidente aseguró, además, que el Gobierno nacional hará un "seguimiento estricto de la pandemia" en los distritos donde se abrirán excepciones y advirtió que "si se desbordan los números o las exigencia dejan de cumplirse vamos a poder dar marcha atrás con la decisión provincial".

Por otra parte, anunció que el Gobierno nacional "va a autorizar que cualquier persona pueda salir un radio de 500 metros fuera de su casa con fines de esparciamiento".

El anuncio se concretó tras el firme apoyo que el jefe de Estado recibió ayer de los gobernadores a las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus durante una videoconferencia, y una reunión que mantuvo el jueves en la Residencia de Olivos con los miembros del comité de expertos, integrado por epidemiólogos, médicos y científicos.

"Se trata de una hora diariamente y en un radio de 500 metros. Los niños pueden salir acompañados por sus padres, y los adolescentes solos", dijo el primer mandatario y destacó la importancia de mantener el protocolo establecido para evitar contagios.

/Inicio Código Embebido/

ASPO by fatima varela on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Aislamiento obligatorio

Lo anunció este sábado el presidente Alberto Fernández, siempre que se cumplan ciertos requisitos. En todas las grandes ciudades el aislamiento seguirá igual.

Histórico

El ex canciller, Roberto García Moritán, dialogó con Cadena 3 y opinó que es "razonable" suspender la participación en acuerdos futuros. "Se debe esperar y analizar el comercio exterior", dijo. 

Alerta por coronavirus

Al igual que sus pares de otras provincias, el gobernador de Córdoba se mostró a favor de continuar con el aislamiento dispuesto por la Nación. Fue tras la videoconferencia del Presidente y los mandatarios provinciales. 

Efectos de la cuarentena

La nueva fecha es el 30 de abril de 2020, según dispuso el Municipio de Córdoba. La medida busca "aliviar y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales".

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Audio

Visitas a Olivos

La diputada dijo a Cadena 3 que Alberto Fernández "defraudó" la confianza de los argentinos. Consideró que atentó "contra la salud pública en medio de la pandemia".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Audio

Durante el 2020

Las ventas superaron los 280 mil millones de pesos. Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) afirman que hay cada vez más penetración en el mercado.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Tokio 2020

Los galos impusieron su jerarquía y ganaron 3 a 0. El sábado jugarán por el oro ante Rusia. Ese día, de madrugada, el conjunto nacional disputará el tercer puesto ante Brasil.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se trata de Fabián Enzo García, de 25 años. Logró sustraer dos computadoras, auriculares, un destornillador, camperas y un cargador de celular, sin embargo, fue detenido por la Policía.

Lucha contra el coronavir

Entre este viernes y sábado repartirán 1.514.940 entre las 24 jurisdicciones del país. Esto permitirá completar esquemas en forma más rápida, sobre todo en mayores de 50 años.

Impactante video

Sucedió en Noruega y las imágenes recorren el mundo. El protagonista del episodio fue un joven de 24 años, quien circulaba en estado de ebriedad a bordo de un vehículo de la marca Tesla. Mirá.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

René Vandersande, director del Sanatorio Allende (M.P20.670), contó a Cadena 3 que pueden ser neurológicos, cardiológico, musculares, psicológicos y respiratorios ."No deben tomarse como normales", dijo.

Sucede Ahora

La concentración es en avenida Colón y General Paz. Habrá guardias mínimas y se verá afectada la atención en los consultorios externos.

Lucha contra el coronavir

Entre este viernes y sábado repartirán 1.514.940 entre las 24 jurisdicciones del país. Esto permitirá completar esquemas en forma más rápida, sobre todo en mayores de 50 años.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.