Política y Economía

La muerte del fiscal

La AMIA pidió que Mohsen Rabbani declare ante la Justicia

El presidente de la mutual, Ariel Eichbaum, declaró que el ex agregado cultural iraní en Buenos Aires "tiene pendientes muy importantes en Argentina". "Consta que fue un cerebro del atentado", apuntó.

10/01/2020 | 13:23

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, le reclamó este viernes al ex agregado cultural iraní en Buenos Aires Mohsen Rabbani que "se presente a prestar declaración indagatoria" en la Argentina y no se quede en "la impunidad".

"Tiene cuentas pendientes muy importantes con la Argentina. Es el principal acusado del peor ataque terrorista perpetrado en este país y pesan sobre él alertas rojas de Interpol", sostuvo el dirigente comunitario.

En declaraciones a TN, Eichbaum remarcó que "lo que tiene que hacer Rabbani, en vez de dar entrevistas, es presentarse a prestar declaración indagatoria con todas las garantías constitucionales de una República y no dar opiniones, refugiado desde la impunidad en Irán".

"Consta en el expediente que es uno de los cerebros" del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, concluyó el titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Y remarcó: "Si Rabbani tiene información para aportar, que venga y que la aporte. Están todas las garantías dadas en la Argentina para poder dar declaración indagatoria".

"Es una irresponsabilidad que un delincuente acusado por la Justicia y sobre quien pesan alertas rojas de Interpol opine como si fuera una persona en un café sobre una serie de Netflix", bramó Eichbaum.

E insistió: "Lo que tenga para aportar que lo aporte donde corresponde, que es en el estado judicial. Todo lo que tenga que aportar que venga a decirlo al estado judicial".

De esta manera, el presidente de la AMIA rechazó los dichos del ex agregado cultural de la República Islámica de Irán en Buenos Aires, quien afirmó que "es lamentable que se mantengan las acusaciones" en su contra respecto a su presunto rol como autor intelectual de la voladura de la AMIA y remarcó que son "puras mentiras".

"Irán no tiene nada que ver con tema de AMIA. Es un tema que los que lo hicieron... ellos mismos lo están manejando, porque no dejan aclarar, que la gente conozca la realidad", manifestó Rabbani.

El dirigente persa descartó la posibilidad de presentarse ante la Justicia argentina para declarar en la causa que lleva adelante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral: "Si alguien no hizo nada, ¿qué va a declarar? ¿Cómo puede ser que no pasó ni un minuto (del atentado) y ya digan que fue Irán?".

Relacionadas

Te puede interesar

La muerte del fiscal

El ex agregado cultural iraní, principal acusado por el atentado, afirmó que al ex titular de la UFI-AMIA lo asesinaron "porque no tenía pruebas para acusar a Irán".

Memorándum con Irán

El supuesto ex espía de la SIDE aseguró que el ex secretario general de Presidencia Fernando De Andreis lo "guionó". Sostuvo además que Nisman "pudo haber sido inducido" al suicidio por los servicios.

Propuesta de Lacalle Pou

El especialista en Procedimiento Tributario, Marcos Sequeira, aseguró que el país vecino ofrece "beneficios fenomenales". Entrá y conocé los detalles.

Caso Nisman

Mediante un comunicado, pidieron "prudencia" luego de los cuestionamientos a la prueba que indicó que al fiscal lo mataron. Advierten de un "intento de injerencia en el sistema de justicia".

Lo último de Política y Economía

A 5 años de su detención

Organizaciones políticas y sociales, gremios y legisladores porteños, también se congregaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobierno local dispuso un operativo policial.

Lucha contra el coronavirus

El diputado por Mendoza José Luis Ramón, presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, fue quien elevó esa solicitud al titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Monotributistas

La resolución general, que será dictada en los próximos días, no afectará la obligatoriedad de la recategorización y los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros.

Contribuyentes

Los distintos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país presentaron reclamos porque se fijó un plazo, pero aún no se aprobaron las nuevas escalas.  

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Primera Nacional

El conjunto de Río Cuarto cayó por penales (4-3), luego de empatar 1-1 en los 90 minutos y de esta manera "El Verde" subió a la Primera División. "El León del Imperio" aún tiene una segunda chance.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

3

Primera Nacional

Por Carlos "El Bocha" Houriet.

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Primera Nacional

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez

Primera Nacional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el desempeño de los futbolistas en la final del ascenso entre Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Junín.

Primera Nacional

Nicolás Ferreyra saltó a cabecear, perdió el equilibrio y pasó de largo. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores y pudo seguir jugando la final sin problemas. Entrá y mirá.

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputará en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina a partir de las 22,10, con arbitraje de Patricio Loustau y televisación de TNT Sports.

Tras anunciar su retiro

El club marplatense confirmó que el exfutbolista arrancará su ciclo el próximo jueves. "Pocho" Insúa será su ayudante de campo. El acuerdo sería por una temporada.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3