Política y Economía

Crisis tras las PASO

Inmobiliarias, las más perjudicadas por el control del dólar

El presidente del Colegio de Corredores de Buenos Aires pidió por el regreso del Cedin para intentar reactivar la actividad. "Las escrituras han caído un 54% respecto al año pasado", comentó.

05/09/2019 | 14:46

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires, Armando Pepe, aseguró en diálogo con Cadena 3 que el control sobre el dólar perjudica aún más al sector, que ya viene en caída desde enero, y pidió que se utilice el instrumento financiero "como era el CEDIN" para reactivar a la actividad.

“Las escrituras han caído hasta el 30 de agosto un 54% al mismo período del año pasado. Con una medida como esta del control de cambios, mucha gente que estaba para comprar colocó sus pesos en plazos fijos o fondos comunes de inversión para después sacarlos y comprar dólares porque no hay propietario que reciba pesos”, explicó.

Dijo que una de las soluciones es ir con los pesos a la Bolsa, comprar Bonar, que es un Bono adquirido en pesos pero que se vende en dólares. “¿Pero cómo hago para explicarle esto a don Raúl? Implementaron este medida un domingo a través de un decreto a las apuradas”, reclamó.

Sostuvo que se debe ampliar el universo de compra de dólares “para hipotecarios y fideicomisos” y propuso volver al Cedin, lanzado por el gobierno de Cristina Kirchner como un instrumento que se aplicó para financiar inversiones en el mercado inmobiliario y/o en proyectos de construcción de viviendas, con el objetivo de reactivar la actividad.

"Cuando estaban los Cedines, mandaban al escribano al banco 72 horas antes la escritura que se iba a firmar y, al momento de la firma, estaban los dólares en el banco para poder hacer la escritura", resumió.

En las últimas horas, numerosas entidades de la actividad inmobiliaria reclamaron al Gobierno que se modifique el esquema del control de cambios que dispone que las personas físicas tienen un tope mensual de 10 mil dólares para la compra de divisas.

Sucede que las operaciones inmobiliarias se concretan mayoritariamente en dólares y, según Pepe, su objetivo es “ayudar a articular una manera para que la gente pueda comprar los dólares que necesita para adquirir una propiedad, y que no ocurra lo que el Gobierno evita, que es que la gente compre dólares para atesorar o mandarlos al exterior".

Por último, anticipó que este jueves los dirigentes del sector se reunirán con funcionarios del Banco Central y el viernes con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para tratar de consensuar medidas específicas para el mercado inmobiliario.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Mercados

En el Banco Nación, la divisa opera estable con relación al cierre de este martes.

Crisis tras las PASO

Las cámaras del sector solicitaron al Gobierno que permita el acceso a más de US$ 10 mil para compra de propiedades. Argumentan que las transacciones se hacen en su mayoría en moneda norteamericana. 

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo el proyecto de cancelar las elecciones primarias de agosto por la pandemia del coronavirus.

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat indicó que las cuotas de los préstamos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo no superarán "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".

Crisis por coronavirus

La entidad envió una carta al presidente Alberto Fernández en la que detalla el impacto de la pandemia y de estas políticas, en el sector. 

Acuerdo de deuda

Según dijo a Cadena 3 el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, “el resultado final fue por encima de las expectativas”. Y agregó: “Eso permite que todo el ahorro de la Provincia se canalice en inversiones”.

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

Comentarios

Lo más visto

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Accidente en Córdoba

El siniestro se registró en la intersección de la Avenida Amadeo Sabattini y Vucetich. En el lugar, continuaban trabajando en la noche de este sábado el personal de la Policía y bomberos.

Rutas trágicas

Los siniestros ocurrieron en el inicio del fin de semana en San Marcos Sud, Canals, Río Ceballos y La Cesira. Tres de los fallecidos iban en moto. 

Operativo Verano 2021

El periodista de Cadena 3, Matías Arrieta, hizo un relevamiento para conocer los valores de la estadía en uno de los principales atractivos de Córdoba. En la nota, los detalles.

Gran susto

Fue de 7 grados en la escala Richter. Ocurrió en la noche de este sábado en las proximidades de la base chilena O'Higgins. Hubo evacuados.

Ahora

Congreso de la Nación

El presidente Alberto Fernández incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Poder Legislativo el proyecto de cancelar las elecciones primarias de agosto por la pandemia del coronavirus.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.737 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.862.192 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este sábado el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.639 muertes y 141.187 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 16,5%.      

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estima un día húmedo e inestable. Mirá la previsión para el resto de la semana.

UFC

Dustin Poirier noqueó al irlandés en el segundo round con una definición contundente. El combate fue la revancha del duelo que tuvieron en 2014, que había sido triunfo de "The Notorious".

Mundial del Handball 2021

El seleccionado argentino masculino se encamina hacia la clasificación a cuartos de final de la Copa del Mundo, por primera vez en su trayectoria.

¿Suerte?

La artista internacional difundió este sábado un divertido video donde registró un inesperado episodio de la naturaleza que la sorprendió en plena sesión de fotos. Entrá y mirá.

Nueva incorporación

Es la más reciente confirmación entre los participantes de la segunda edición del programa de cocina. La anterior confirmación fue el actor cordobés Daniel Aráoz.