Política y Economía

Deuda externa

Guzmán pidió el apoyo del G20 para la negociación con el FMI

El ministro de Economía consideró necesario llegar a un acuerdo con ese organismo para "resolver nuestra crisis macro y de deuda".

20/11/2020 | 14:04

El funcionario participó este viernes en la reunión virtual de Ministros de Finanzas del G 20, en donde pidió el apoyo de los países miembros a la negociación que la Argentina está llevando a cabo junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) "para establecer un programa sostenible", indicó el Palacio de Hacienda.

Durante el encuentro, previo a la Cumbre de Líderes que se desarrollará este fin de semana bajo la presidencia de Arabia Saudita, Guzmán agradeció "a todos los países del G 20 por haber apoyado el proceso de reestructuración de la deuda argentina".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El siguiente paso para resolver nuestra crisis macro y de deuda es el programa con el FMI, que reemplazará al acuerdo stand by que Argentina y el organismo firmaron en 2018. Ahora también los necesitaremos, y les pido su apoyo en este proceso", enfatizó.

Asimismo, el ministro resaltó las “negociaciones y el trabajo constructivo con el FMI", e hizo hincapié en que "para todas las partes ha habido mucha frustración y enojo con el programa anterior. Muchos de nosotros lo vimos como un préstamo político".

"Afortunadamente todas las partes han estado mostrando un liderazgo muy positivo, y tanto Kristalina Georgieva como el presidente Alberto Fernández han ayudado a calmar la situación", añadió.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda explicó que en el nuevo programa que la Argentina negocia con el organismo, "las políticas macroeconómicas tendrán que dar cuenta de la realidad que atraviesa el país".

"Tenemos que definir de manera muy cuidadosa las formas con las que decidimos resolver todos los desequilibrios, porque es urgente abordar los desequilibrios sociales", resaltó.

En relación a los procesos de reestructuración de deuda soberana, Guzmán explicó que las cláusulas de acción colectiva "ayudaron, pero hay espacio para mejorar los marcos formales internacionales, y el equilibrio de poder entre los deudores soberanos en apuros y los acreedores".

A su criterio, "el acuerdo del G 20 sobre la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) es un hito importante y la Argentina apoya el marco común para ese tratamiento en la DSSI".

Por último, sostuvo que la Argentina "seguirá trabajando dentro de los límites de las reglas de la arquitectura financiera internacional junto a todos los países del G 20 para construir una economía mundial más resiliente e inclusiva".

Te puede interesar

Renegociación de la deuda

El economista sostuvo que, por un lado, el Gobierno enfrenta el déficit con medidas necesarias como la cancelación del IFE 4, pero, a la vez, el kirchnerismo culpa al organismo por el préstamo.

Alarma en el Gobierno

En tanto que continúa aislado el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos. El positivo es el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu.

Negociación de la deuda

El consultor Gabriel Caamaño dijo a Cadena 3 que un acuerdo con el FMI implicará “equilibrio fiscal, una política monetaria consistente y alguna corrección del tipo de cambio”. Cuestionó el impuesto a las grandes fortunas.  

Renegociación de la deuda

El Presidente se refirió a la misiva que los senadores del Frente de Todos dirigieron a la misión del Fondo Monetario Internacional que viajó a la Argentina en la que proponen exigencias al organismo.

Lo último de Política y Economía

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Reforma de la Procuración

"No hay un constitucionalista serio a favor de esto", dijo. Indicó que desde Hacemos por Córdoba le comunicaron que no apoyarán la medida. 

Preocupación en la política

El martes pasado el senador nacional tuvo un sangrado interno en "el tracto digestivo inferior". Tras cuatro días sin mayores complicaciones, fue trasladado a sala común. 

Pasó en la TV

"El opositor no te va a aceptar cuando vos lo agredís, lo basureás, lo descalificás", le dijo el actor a la periodista. Mirá el video.

Gira por Europa

El Presidente hizo un balance positivo de su viaje por el Viejo Continente. Dijo que Argentina “no está en condiciones ahora de afrontar” los pagos al FMI y al Club de París.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Horror en Merlo

El joven, de 28 años, sufrió una puñalada en el pecho. El homicida quedó detenido.

Investigación en Salta

El extraño episodio se produjo en la madrugada del sábado en el motel "La Siestita", situado en la zona de Villa María Ester.

Con el corazón partido

La ex pareja se reunió en el día en que su primera hija hubiese celebrado 15 años. Eugenia “La China” Suárez fue parte del evento y compartió una foto. Mirá.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Facundo Torres, ministro de Gobierno, indicó a Cadena 3 que planean en consenso con los intendentes, qué medidas tomar. 

Boletín Oficial

La Secretaría de Comercio Interior publicó una resolución luego de que entrara en vigencia la reciente condición que estableció la compañía de mensajería instantánea.

2

Madrugada trágica

El conductor del vehículo tenía 36 años. El siniestro se produjo en barrio Ferreyra.

Conmoción en Mendoza

Tras el nacimiento de su tercer hijo su cuadro se agravó. Brenda Nicole Sosa era mamá de otros dos nenes, de 5 y 7 años.