Familiares reclamaron que los "corruptos" vayan a la cárcel
Se concentraron en el anden 1, frente al “Memorial de los Corazones” y leyeron un documento. Por la tarde, un grupo se entrevistará con el presidente Macri en la Casa de Gobierno.
22/02/2018 | 10:03Redacción Cadena 3
A seis años de la tragedia ferroviaria de Once, familiares de las víctimas manifestaron esta mañana "esperar ansiosos que los corruptos vayan a la cárcel", durante un acto en el que recordaron a los 52 fallecidos, al tiempo que pidieron a la Cámara de Casación Penal que confirme las condenas dictadas en diciembre de 2015.
Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, expresó durante la lectura de un documento frente al “Memorial de los Corazones”: "Son miles de millones los que deben ser devueltos".
"Por eso vemos con buenos ojos que se trabaje en leyes como la de extinción de dominio, para que el dinero robado por la corrupción vuelva a las arcas del Estado", agregó.
Por su parte, María Luján Rey, madre del joven, dijo a Cadena 3: "Aceptamos la invitación (del presidente) de manera institucional. Es la primera vez que el Estado argentino nos reconoce como un grupo que lucha hace años. Es una posibilidad de manifestar lo que esperamos del Estado, que trasciende a los gobiernos".
"El proceso está en etapa de apelación, ya lleva más de dos años, así que los condenados están libres. Nosotros no entendemos por qué tanta demora. Es necesario que se resuelva, no solamente para que vayan a la cárcel sino también para poder abreviar los tiempos del juicio contra el ex ministro de Planificación, Julio De Vido", sostuvo.
Y agregó: "La corrupción mata, eso quedó de manifiesto. Y esta causa ha sido una bisagra porque demostró que la Justicia cuando quiere es independiente al poder político".
Fernando Arrigui, fiscal del primer juicio, en tanto, se presentó en el acto y en diálogo con Cadena 3 comentó: "Les dije que los admiré por su fortaleza, su seguimiento y su conducta".
"Esa fortaleza interna que a las madres y padres de estas víctimas, hermanos, tíos primos siempre estuvieron presentes", agregó.
Además destacó que "siempre acataron ante situaciones que sucedían en el juicio las ordenes del tribunal".
Tragedia
El 22 de febrero de 2012 un tren de la línea Sarmiento entró a gran velocidad al anden 1 de la estación Once, en el centro porteño, y chocó contra los paragolpes de amortiguación, causando 51 muertes, entre las cuales la de una embarazada.
Sobrevivientes, familiares y amigos se concentraron en el anden 1, frente al “Memorial de los Corazones” que ellos mismos instalaron y leerán un documento.
Una vez concluida la lectura del documento, los familiares fueron a la Plaza Miserere, vecina a la estación ferroviaria, donde dejaron ofrendas florales en el monumento de homenaje a las víctimas emplazado en ese paseo público.
A las 14.30, un grupo de familiares se entrevistará con el presidente Macri en la Casa de Gobierno.
En diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal número 2 dictó penas de 8 años de prisión a Pablo Schiavi, secretario de Transporte al momento de la tragedia; 6 años para su antecesor, Ricardo Jaime; 9 años para el empresario Sergio Cirigliano y 3 años y medio para el maquinista del tren, Marcos Córdoba.
Las mayores condenas cayeron sobre Schiavi y Cirigliano, ex concesionario de Trenes de Buenos Aires, por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de las formaciones del Sarmiento.
El Tribunal dio por probado que existió una relación causa efecto entre ambos hechos, los que desembocó en la fatal colisión contra el andén de Once.
También recibió una condena Jaime, a quien el tribunal aplicó una pena unificada con dos anteriores, pero sólo lo consideró responsable por el mal uso de los subsidios que pagaba el Estado a la prestataria y no por el estrago culposo.
El maquinista Córdoba, para quien dos de las querellas habían pedido la absolución, recibió una sentencia de tres años y seis meses de prisión y siete de inhabilitación para conducir, ya que se dio por probado que no frenó a tiempo para impedir la embestida de la formación contra los paragolpes del andén.
Los familiares de las víctimas que colmaron la sala de audiencias y la puerta de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde se inslató una gran pantalla, consideraron que se trató de "un fallo histórico".
"Es lo que esperábamos, el poder político que cubrió a los responsables y que hasta el último día justificó cada palabra que decían y hoy los mira desde Santa Cruz hoy tiene una respuesta de la Justicia", dijo entonces Paolo Menghini -padre de Lucas- tras escuchar la sentencia frente a los tribunales.
Si bien la condenas aplicadas fueron levemente inferiores a las pedidas por los fiscales, y sensiblemente menores a las que demandaban dos de las cuatro querellas, el fallo se dio en un tiempo razonable.
El juicio había comenzado 21 meses antes y el fallo fue dos años después del choque, lo que marca una gran celeridad frente a las demoras de más de una década que suelen insumir la causas penales en el fuero federal, adjudicable a la presión social por encontrar responsables.
El tribunal, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, y Ana D'Alessio, prohibió la salida del país de los condenados, que llegaron en libertad al juicio.
Ademas, el TOF2 ordenó extraer testimonios para que se abra una causa para investigar si tuvo responsabilidad el ex ministro de Planificación, Julio De Vido en la comisión del delito de defraudación al Estado, ya que era el máximo responsable político por el pago de subsidios a las tarifas que no fueron aplicados al control de las formaciones.
En mayo de 2016 el juez Claudio Bonadio procesó a De Vido por "estrago culposo" y "administración fraudulenta" y le trabó un embargo por 600 millones de pesos, una causa aún en curso y en la que declaró la semana pasada Florencio Randazo, último ministro de Interior y Transporte del kirchnerismo.
Informe de Miguel Clariá y Ariel Rodríguez







