Política y Economía

Segunda ola de coronavirus

El Senado aprobó el proyecto de restricciones sanitarias

La iniciativa del Gobierno busca darle un marco normativo a la aplicación de medidas para enfrentar la pandemia, luego de hacerle más de 30 modificaciones. La Cámara alta giró la iniciativa a Diputados.

20/05/2021 | 00:04

El Senado de la Nación aprobó esta noche en sesión especial y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de "Emergencia Covid" que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus.

La iniciativa fue votada favorablemente por 38 senadores, mientras 26 se pronunciaron en contra.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Tras más de cinco horas de discusión, el Frente de Todos, con sus aliados, logró imponer su mayoría frente a Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

La última parte del debate corrió en paralelo con el discurso pronunciado esta noche por el presidente Alberto Fernández para anunciar medidas restrictivas para combatir la pandemia de coronavirus.

La iniciativa reúne los criterios sostenidos en los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Poder Ejecutivo desde el inicio de la pandemia, y hace hincapié en las reuniones sociales, el control del número de camas de terapia intensiva y el dictado de clases presenciales.

En ese aspecto, establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y "Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El proyecto mantiene el dictado de clases presenciales y sólo las restringe en aquellas zonas en "situación de alarma".

El presidente de la bancada oficialista, el formoseño José Mayans, cerró la discusión argumentando que "no hay un punto del país que no esté afectado en este momento" y acusó por la profundización de la situación a la oposición.

"Están aquellos que lo tomaron para la joda a esto. Y ahí están los resultados. Los libertarios hicieron acto político en las dos ciudades principales de Formosa, para protestar contra el 'dictador'. Ahora tenemos más de mil contagios por día en la provincia, cuando teníamos 58 por día", aseguró.

Además, calificó como "estúpidos" a los dirigentes de Juntos por el Cambio que fueron "a llevar la libertad a Formosa" y mencionó a los diputados Alfredo Cornejo y Waldo Wolff y a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Antes, su colega y comprovinciano de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, se preguntó "¿por qué después de un año y tres meses se discute esta ley?", y le exigió al Gobierno nacional "vacunas para la sociedad y los trabajadores esenciales que ponen el cuerpo en una farmacia, en una estación de servicio, en un supermercado".

"Hacemos el acuerdo que quieran, pero les vamos a exigir, tras un año y tres meses que hicieron lo que quisieron: vacunas. Lo único que se sabe es que firmaron contratos por 380 millones de dólares, se pagó el 50% y sólo arribó al país el 20% de las dosis", exclamó Naidenoff, y resaltó que "hay un hartazgo social, hay que hacerse cargo".

Previamente, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, la peronista santafesina María de los Ángeles Sacnun, defendió el proyecto al destacar que busca evitar que el sistema "sanitario colapse".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"El Presidente de la Nación pretende preservar la estabilidad del sistema sanitario y que no colapse", afirmó Sacnun al abrir el debate de la iniciativa en la sesión especial de la Cámara alta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, el radical jujeño Mario Fiad, destacó que "después de incontables Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) el Poder Ejecutivo haya acudido al Congreso de la Nación, cuyas facultades fueron vulneradas durante todo el proceso de la pandemia".

Fiad cree que "nos perdimos la oportunidad de tener millones de vacunas con Pfizer. También con Fondo Covax. ¿Por qué no garantizamos que la militancia política no sea la prioridad para la vacunación?", expresó.

El proyecto enviado sobre "parámetros epidemiológicos y sanitarios regulatorios de la emergencia Covid-19" es el tema destacado entre una larga lista de proyectos de declaración ajenos a la situación de la pandemia y figura en el segundo lugar del temario: se prevé que el debate dure unas cuatro horas, con 24 oradores anotados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Juntos por el Cambio rechaza el proyecto por considerar que implica un avance del Poder Ejecutivo Nacional sobre las autonomías provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

En las últimas horas, el bloque oficialista realizó más de 30 modificaciones sobre el proyecto original referidas principalmente a las clases presenciales, las precisiones sobre los distintos niveles de riesgo epidemiológico y el rol de los gobernadores.

Uno de los cambios principales establece que las clases presenciales en todos los niveles quedarán suspendidas en los distritos que entren en la categoría de Alarma Epidemiológica, sin previa consulta del Ejecutivo Nacional con los gobernadores como indicaba el proyecto original.

En el Gobierno nacional pretendían tener aprobada la ley antes del vencimiento del último DNU vigente pero, al no ver ese objetivo cumplido, mientras la Cámara alta sesionaba la Casa Rosada le dio las últimas puntadas al nuevo decreto.

En base a la variación de los casos y el nivel de la ocupación de camas de terapia intensiva, entre otros parámetros, quedará habilitada la adopción de restricciones más fuertes mientras que cuando un distrito baje a una situación más favorable, con disminución de contagios y ocupación del sistema sanitario, se suspenderán algunas restricciones.

En los lugares de medio riesgo sanitario, "serán las autoridades locales las que dispondrán de restricciones temporales y focalizadas", mientras que en los lugares del Alto riesgo y de Alarma, de observarse un empeoramiento de la situación, "se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a disponerlas de formas razonable y proporcionada, previa consulta con los gobernadores".

Te puede interesar

Audio

Reforma de la Procuración

"No hay un constitucionalista serio a favor de esto", dijo. Indicó que desde Hacemos por Córdoba le comunicaron que no apoyarán la medida. 

''Zonas frías''

El  proyecto alcanza a localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. Beneficiaría a 3 millones de usuarios.

Ley de emergencia Covid

La iniciativa enviada por el Gobierno establece criterios básicos epidemiológicos. Sólo fue votada por el Frente de Todos, sin modificaciones. El oficialismo buscará aprobarla la próxima semana.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Lo último de Política y Economía

Sucede Ahora

Lo dijo Alberto Fernández, en el marco de la manifestación de la Uocra en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. Máximo Kirchner, en tanto, "no fue invitado".

Audio

Oficialismo

El funcionario le restó importancia a las diferencias puertas adentro y avisó: “Si alguno duda y tiene miedo, el Presidente se encargará de sacarlo”.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis financiero

Por Salvador di Stéfano.

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Comentarios

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Ahora

Sucede Ahora

Alberto Fernández participa de la manifestación en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. Máximo Kirchner, en tanto, "no fue invitado".

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Interna en Frente de Todos

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo", dijo el Presidente y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "sólo niegan derechos".

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Audio

La Mesa de Café

Se tomaron una serie de medidas polémicas en materia de educación, que buscan eliminar hasta el boletín de notas. Por otro lado, Rubén, de 73 años, abanderado con promedio de 9.25.

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.