Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Larreta acompaña y tampoco habrá clases 3 días en CABA

El jefe de Gobierno porteño adhirió a las restricciones de nueve días. Al igual que Córdoba, suspenderán el cursado virtual y presencial durante toda la semana que viene. Restituirán esos días en diciembre.

20/05/2021 | 21:47

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este jueves por la noche que su administración "va a acompañar" la nuevas medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández y destacó que las acciones "son consensuadas con el Gobierno nacional y todas las provincias".

"Estamos todos preocupados y hay que trabajar así, consensuando, dialogando, acordando, porque es la mejor manera de cuidar la salud de todos los argentinos", dijo el jefe comunal en conferencia de prensa, en la que agradeció "especialmente" al sistema de salud.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Rodríguez Larreta anunció en tanto que que miércoles, jueves y viernes de la semana que viene no habrá clases en la Ciudad, pero aclaró que esos días se recuperaran entre el 20 y el 22 de diciembre, al anunciar nuevas restricciones en el distrito para contener la suba de casos de coronavirus.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El mandatario advirtió que "los próximos 15 días" van a ser importantes porque el Gobierno nacional comprometió para la Ciudad "350.000 vacunas" que permitirá "vacunar a todas las personas en situación de riesgo", al anunciar las medidas para frenar los contagios por coronavirus en su distrito, en una conferencia de prensa en la sede gubernamental.

Larreta expresó que existe "consenso" con las autoridades nacionales en la necesidad de hacer "el mayor esfuerzo para cuidar la salud" de la población, a la vez que destacó el tono del diálogo con el presidente Alberto Fernández.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al anunciar las medidas para la siguiente etapa de la pandemia, Rodríguez Larreta insistió en el buen nivel de diálogo "más allá de la diferencias de criterios" que pueden surgir en el debate de las opciones.

Según precisó, los casos estaban en un promedio semanal de 2100 reportes diarios, mientras que "hace una semana volvieron a subir con un promedio de 2500 con días por arriba de los, lo que implica un R mayor a 1, exactamente a 1,07".

Además, mencionó una suba en la ocupación de camas de terapia intensiva del 83 por ciento en el sector público.

Todas las medidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

* Estarán prohibidos los encuentros sociales, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y en todos los ámbitos.

* El transporte público sigue siendo exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y solo se permite la circulación para actividades de cercanía como ir a la farmacia, a comprar algo a un comercio o a la plaza del barrio a caminar, sin permanencia.

* Se cerrarán con un vallado 71 accesos y egresos a la Ciudad, sobre un total de 127. Los habilitados quedan para quienes tengan permisos que serán requeridos por la Policía de la Ciudad y las Fuerzas Federales.

* Los comercios esenciales van a seguir abiertos con los protocolos vigentes.

* Los comercios no esenciales pueden trabajar, pero de la puerta hacia afuera.

* Los locales gastronómicos podrán trabajar en la modalidad de delivery o retiro en el local, y de la puerta para afuera.

* En el caso de la construcción y la industria, van a estar limitadas de acuerdo a lo establecido por el DNU del Gobierno nacional.

* Van a cerrar los clubes y no estarán habilitadas las ceremonias religiosas.

* En las plazas y parques, los patios de juegos van a permanecer cerrados y sólo van a poder practicarse deportes individuales. Allí tampoco están permitidos los encuentros sociales.

* Tal como será publicado en el DNU del Gobierno nacional estas medidas estarán vigentes hasta el 30 de mayo, lo cual supone 3 días hábiles, y a partir del 31 de mayo el DNU plantea la vuelta a la situación actual.

Consorcios

Deberán quedar cerrados los espacios comunes para evitar las reuniones sociales, que no están permitidas en el ámbito privado.

Control y concientización

"Todo el equipo de la Ciudad va a estar trabajando para garantizar que se respeten cada una de estas medidas", anunciaron desde la administración de Larreta.

A su vez, reforzarán los controles en los centros de trasbordo y en los accesos del subte.

En los accesos y egresos de la Ciudad habrá controles de los permisos.

En las calles, plazas y parques se va a controlar el cumplimiento con 3.000 "concientizadores" del equipo de la Ciudad.

"Y se van a intensificar los controles para evitar las reuniones sociales en espacios cerrados. Los estudios epidemiológicos muestran que 7 de cada 10 contagios de los que se conoce la causa, se dan por encuentros en espacios cerrados", detallaron.

Además, en coordinación con 40.000 consorcios de la Ciudad, se reforzarán las medidas de cuidado en edificios.

"La línea 911 está abierta para que se pueda denunciar cualquier irregularidad", apuntaron.

Educación

* El Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de correr el calendario escolar. Los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene (lunes y martes son feriados), los chicos no van a tener clases.

* Esos tres días van a ser recuperados de manera presencial del 20 al 22 de diciembre.

Y cerraron: "A partir del lunes 31 de mayo, el Decreto de Necesidad y Urgencia plantea la vuelta a la situación actual. La Ciudad reafirma su compromiso: lo primero que se van a abrir son las escuelas".

Te puede interesar

Audio

Reclamo contra el Gobierno

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) exigen un aumento salarial y del reconocimiento profesional en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Audio

Contra la presencialidad

Los afiliados de UTE-Ctera y de Ademys también realizan asambleas en los lugares de trabajo, en lo que denominaron un día de duelo por los 11 docentes que ya fallecieron como consecuencia del coronavirus.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Recorriendo el país

El periodista de Cadena 3, Matías Arrieta, viajó a la provincia de Corrientes donde conoció los lugares por donde Manuel Belgrano pasó con su ejército.

Lo último de Sociedad

Tercera ola de coronavirus

De esta manera, la provincia registra un total acumulado de 861.097 casos y 7.443 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 20,98%.  

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Audio

Tiempo en la ciudad

Marcelo Madelón, pronosticador del Aeropuerto Córdoba, indicó a Cadena 3 que esta semana seguirá inestable, pero que el tiempo mejorará hacia el fin de semana.

Inseguridad en Buenos Aires

Un grupo comando de siete delincuentes armados entró en la madrugada a la vivienda, en la ciudad bonaerense de San Fernando. Redujeron a la familia y robaron dinero, teléfonos celulares y otros objetos de valor.

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, dijo a Cadena 3 que la sitaución epidemiológica está "controlada" y que hay una meseta de contagios, pero advirtió que siguen con cuidado las variables.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Ahora

Condena en Chile

El embajador argentino en Chile, indicó que si llega un pedido para cumplir el resto de su condena en el país, lo transmitirá a Cancillería. El dirigente mapuche goza de libertad condicional. 

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Encuentro diplomático

El Presidente recibió las cartas credenciales del flamante representante de Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley. "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas ante un gran país como Argentina", dijo.

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Negociación con el FMI

El Presidente se refirió este lunes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e hizo algunas alusiones a la gestión de Mauricio Macri, durante la cual se contrajo la deuda.

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.