En vivo

Siempre Juntos

Guille y Agus

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Ulises Llanos

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Política y Economía

Duro informe de "Human Rights Watch" sobre Formosa

El reporte del organismo de Derechos Humanos indicó que la gestión de Insfrán comete medidas “abusivas e insalubres” para prevenir la propagación del Covid-19.

26/03/2021 | 13:23Redacción Cadena 3

Gildo Insfrán.

FOTO: Gildo Insfrán.

El informe señala que el Gobierno provincial habría "empleado excesivamente la fuerza contra quienes protestaban por las medidas relacionadas con el Covid-19 y, durante meses limitaron severamente la posibilidad de la población de la ciudad de Clorinda de trasladarse y acceder a atención médica".

Tamara Taraciuk Broner, subdirectora interina de la División de las Américas de Human Rights Watch, expresó a Cadena 3 que la investigación sobre el impacto de las medidas sanitarias impuestas en Formosa, estableció que estas fueron "abusivas".

"Encontramos que las medidas fueron abusivas e insalubres y eso puso en riesgo, no solo el control de la pandemia sino los derechos humanos de la población", dijo

Y resaltó que producto de estos abusos "cayó la credibilidad en al administración pública, que es esencial para dar una respuesta a la pandemia".

"Además del tema del confinamiento, también califica como violación a los derechos humanos las medidas contra los periodistas para evitar la difusión de la información y contra los manifestantes que protestaban contra las medidas excesivas".

La organización recomendó al Presidente designar a un titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que debe ser independiente del Estado.

Kathleen Page, médica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, indicó: "Los centros insalubres y hacinados como los de Formosa pueden propagar la transmisión del coronavirus, menoscabar derechos humanos básicos y debilitar la confianza en las autoridades de salud pública, lo cual resulta crítico para una respuesta adecuada al Covid-19".

"Aislar a ciudades enteras puede generar más problemas que beneficios para la salud en el largo plazo", profundizó.

En efecto, Human Rights Watch entrevisto´ a 45 personas en Formosa, incluidas 30 que habi´an estado confinadas en centros de aislamiento o cuarentena, así´ como a distintos profesionales.

"La mayoría de los entrevistados temen sufrir represalias en Formosa y accedieron a dar su testimonio con la condición de no divulgar sus nombres y otros datos que permita identificarlos. Algunos manifestaron ser empleados públicos y temían perder su trabajo", señaló la organización.

"En enero, tras un marcado aumento en los casos de Covid-19, el Gobierno incremento´ sustancialmente el numero de personas retenidas en centros de cuarentena y de aislamiento. Muchas de ellas reportaron abusos", añadió.

El reporte señala como hecho testigo de la dureza de las restricciones el caso de Zunilda Gómez, de 33 años, quien cursaba el tercer mes de embarazo de su cuarto hijo cuando, el 19 de diciembre, la policía se llevó a su familia de su vivienda en la ciudad de Clorinda.

La mujer y sus tres hijos, de 12, ocho y cinco años, terminaron encerrados en una habitación de hotel. 

El 5 de enero, Gómez pidió ayuda y fue trasladada a un hospital: había sufrido un aborto espontáneo. Sus hijos permanecieron aislados en el hotel hasta el otro día.

Su esposo, que fue trasladado a un centro de aislamiento a 120 kilómetros de distancia tras resultar positivo, se enteró de la pérdida del embarazo cuando lo llamó un familiar.

Entre agosto de 2020 y el mes en curso, las autoridades formoseñas impusieron en Clorinda un "bloqueo sanitario", donde suspendieron el transporte público y exigieron que quien quiera salir presente una prueba negativa de Covid-19 y obtengan autorización de la Policía, lo que impidió la posibilidad de una atención médica adecuada, ya que los tratamientos son escasos en la ciudad.

/Inicio Código Embebido/

EMBGARGADO - Informe de HRW Sobre Formosa by Adri Ian on Scribd

/Fin Código Embebido/


Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho