Política y Economía

El manejo de la pandemia

Duro informe de "Human Rights Watch" sobre Formosa

El reporte del organismo de Derechos Humanos indicó que la gestión de Insfrán comete medidas “abusivas e insalubres” para prevenir la propagación del Covid-19.

26/03/2021 | 13:23

El informe señala que el Gobierno provincial habría "empleado excesivamente la fuerza contra quienes protestaban por las medidas relacionadas con el Covid-19 y, durante meses limitaron severamente la posibilidad de la población de la ciudad de Clorinda de trasladarse y acceder a atención médica".

Tamara Taraciuk Broner, subdirectora interina de la División de las Américas de Human Rights Watch, expresó a Cadena 3 que la investigación sobre el impacto de las medidas sanitarias impuestas en Formosa, estableció que estas fueron "abusivas".

"Encontramos que las medidas fueron abusivas e insalubres y eso puso en riesgo, no solo el control de la pandemia sino los derechos humanos de la población", dijo

Y resaltó que producto de estos abusos "cayó la credibilidad en al administración pública, que es esencial para dar una respuesta a la pandemia".

"Además del tema del confinamiento, también califica como violación a los derechos humanos las medidas contra los periodistas para evitar la difusión de la información y contra los manifestantes que protestaban contra las medidas excesivas".

La organización recomendó al Presidente designar a un titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que debe ser independiente del Estado.

Kathleen Page, médica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, indicó: "Los centros insalubres y hacinados como los de Formosa pueden propagar la transmisión del coronavirus, menoscabar derechos humanos básicos y debilitar la confianza en las autoridades de salud pública, lo cual resulta crítico para una respuesta adecuada al Covid-19".

"Aislar a ciudades enteras puede generar más problemas que beneficios para la salud en el largo plazo", profundizó.

En efecto, Human Rights Watch entrevisto´ a 45 personas en Formosa, incluidas 30 que habi´an estado confinadas en centros de aislamiento o cuarentena, así´ como a distintos profesionales.

"La mayoría de los entrevistados temen sufrir represalias en Formosa y accedieron a dar su testimonio con la condición de no divulgar sus nombres y otros datos que permita identificarlos. Algunos manifestaron ser empleados públicos y temían perder su trabajo", señaló la organización.

"En enero, tras un marcado aumento en los casos de Covid-19, el Gobierno incremento´ sustancialmente el numero de personas retenidas en centros de cuarentena y de aislamiento. Muchas de ellas reportaron abusos", añadió.

El reporte señala como hecho testigo de la dureza de las restricciones el caso de Zunilda Gómez, de 33 años, quien cursaba el tercer mes de embarazo de su cuarto hijo cuando, el 19 de diciembre, la policía se llevó a su familia de su vivienda en la ciudad de Clorinda.

La mujer y sus tres hijos, de 12, ocho y cinco años, terminaron encerrados en una habitación de hotel. 

El 5 de enero, Gómez pidió ayuda y fue trasladada a un hospital: había sufrido un aborto espontáneo. Sus hijos permanecieron aislados en el hotel hasta el otro día.

Su esposo, que fue trasladado a un centro de aislamiento a 120 kilómetros de distancia tras resultar positivo, se enteró de la pérdida del embarazo cuando lo llamó un familiar.

Entre agosto de 2020 y el mes en curso, las autoridades formoseñas impusieron en Clorinda un "bloqueo sanitario", donde suspendieron el transporte público y exigieron que quien quiera salir presente una prueba negativa de Covid-19 y obtengan autorización de la Policía, lo que impidió la posibilidad de una atención médica adecuada, ya que los tratamientos son escasos en la ciudad.

/Inicio Código Embebido/

EMBGARGADO - Informe de HRW Sobre Formosa by Adri Ian on Scribd

/Fin Código Embebido/


Te puede interesar

Vacunación de funcionarios

El dirigente de la UCR, Marcelo Cossar, solicitó que el ministro de Salud brinde datos sobre la campaña en la provincia. El oficialismo impuso su mayoría en la Legislatura y no se lograron los votos.

Tensión política

La concejal Gabriela Neme contó a Cadena 3 detalles de la “campaña de desprestigio permanente” que sufre. El senador Luis Naidenoff y el diputado Ricardo Buryaile también fueron víctimas.

Situación en Formosa

En diálogo con Cadena 3, el abogado Carlos Lee explicó que, si bien se están abriendo los límites, los diferentes municipios comenzaron a sacar ordenanzas para impedir la circulación de personas. 

2

Comicios en pandemia

Ese día se renovarán la mitad de diputados en la Legislatura local y parcialmente los Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales. 

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud y el jefe de Gabinete anunciaron también que volverán los viajes de egresados y de jubilados. Se habilitarán las discotecas al 50% de aforo para personas que estén vacunadas. 

Datos del Indec

El dato es respecto al primer trimestre de 2021. Casi todos los componentes de la demanda agregada mostraron subas en comparación a los primeros tres meses del año.

Audio

Martes caótico

Más allá de los reclamos económicos, las organizaciones sociales expresaron este martes el rechazo a los nombramientos de dos ex funcionarios kirchneristas en el Gabinete nacional.

Lucha contra el coronavirus

El intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, cuestionó que el Gobierno nacional no consensuara las medidas sanitarias con gobernadores y jefes comunales. Dijo que habrá reuniones con ministros locales.

Audio

Multa a los piquetes

El concejal Diego Casado, de Hacemos por Córdoba, indicó a Cadena 3 que la medida contempla multas que van desde los 60 mil pesos hasta los 5 millones. 

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en Córdoba

Un video captado por una de las cámaras de seguridad de esta clásica arteria de Córdoba muestra el impacto entre el Ford Fiesta y el Fiat Uno, que dejó un saldo de tres muertos. 

Pasó en la TV

La periodista se mostró conmovida por la situación del país. "Soy de esa típica clase media a la que nunca le alcanza", contó.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron este martes las nuevas medidas que regirán a partir de ahora. Conocé cuáles son. 

Audio

Shock de medidas

Estaría dentro del paquete de políticas de cara a las elecciones. Aplicaría para unas 500 mil personas. El abogado previsionalista, Fernando Viera, indicó a Cadena 3 que "el problema es que no hay fondos".

Audio

Rutas trágicas

Ocurrió pasadas las 6.30 de la madrugada en la ruta 38, en la mano que va desde Carlos Paz hacia Punilla. En el vehículo viajaban otros tres jóvenes que fueron trasladados al hospital municipal.

Ahora

Audio

Nuevas flexibilizaciones

Desde la multisectorial anunciaron que, tras la reunión con autoridades municipales, se quitan aforos en ciertos sectores y algunos intentan regresar a la normalidad, aunque con restricciones horarias. Mirá el detalle.

Lucha contra el coronavirus

Está previsto que desde el 24 de septiembre se elimine el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que ingresen al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud y el jefe de Gabinete anunciaron también que volverán los viajes de egresados y de jubilados. Se habilitarán las discotecas al 50% de aforo para personas que estén vacunadas. 

Audio

Córdoba

Ocurrió en la calle Tristán Malbrán al 4011, en el barrio Cerro de las Rosas. Tres trabajadores habían quedado atrapados, pero ya fueron rescatados y presentan heridas leves. 

Suba del haber mínimo

El encuentro para pautar un incremento en el salario mínimo, vital y móvil está previsto a las 14.

Audio

2

Martes caótico

Las manifestaciones se desarrollaron en Ciudad de Buenos Aires y Córdoba Capital. Las zonas céntricas de ambas ciudades vivieron un caos de tránsito al mediodía. Desconcentraron por la tarde.

Audio

Multa a los piquetes

El concejal Diego Casado, de Hacemos por Córdoba, indicó a Cadena 3 que la medida contempla multas que van desde los 60 mil pesos hasta los 5 millones.