Nuevo gobierno

Docentes podrían recibir un adelanto a cuenta del Gobierno

Así trascendió a Cadena 3 tras la reunión entre el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y miembros de Ctera. El aumento se otorgaría a través de la adecuación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

08/01/2020 | 14:33

Tras la reunión entre el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y miembros de Ctera, trascendió que los docentes de todo el país podrían recibir un nuevo aumento a cuenta de futuros aumentos por parte del Gobierno.

Se trataría de un "acuerdo político" para garantizar por parte del gremio docente el inicio de clases atado a una suma que otorgaría el Gobierno nacional vía el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Dicho acuerdo, se estima, alcanzaría a 1.200.000 docentes.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, en tanto, había indicado este martes que la Nación analiza convocar "a mediados de enero" a una "paritaria nacional docente", luego de que la gestión del ex presidente Mauricio Macri interrumpiera esa modalidad de negociación salarial.

"Estamos trabajando para instrumentar la convocatoria a mediados de enero de la paritaria nacional docente", resaltó el funcionario.

En ese sentido, señaló: "Venimos conversando con distintos ministros de educación y gobernadores para tener una construcción federal y colectiva".

En declaraciones a El Destape, indicó que las "discusiones salariales" se producen "en una situación fiscal muy compleja que atraviesa el Gobierno nacional y muchas provincias, pero creemos que es un ejercicio necesario".

Además, afirmó que están "buscando la mejor alternativa para que los estudiantes estén en las aulas en marzo", y amplió: "Hemos planteado una estrategia común que no sólo implica la discusión salarial, una paritaria nacional docente, sino también empezar a trazar una agenda de trabajo compartida".

"Tenemos la necesidad de analizar cada una de las jurisdicciones porque algunas tienen una situación fiscal muy difícil, y esto implica reconocer que algunas tienen una cláusula gatillo en términos de salarios docentes y están avanzando, tenemos otras provincias donde se paga en cuotas", explicó.

Trotta pidió "tener la mirada de la situación de emergencia que hoy transita la Argentina, que la escuela no está exenta de esa problemática".

El ministro consideró de ese modo que no sólo buscará discutir salarios", sino que también pretende "diseñar una agenda educativa federal en común con los gobernadores y los ministros de Educación de las provincias".

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Paritarias

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, calificó de "positivo" al encuentro con el gobernador, dado que la nueva gestión "se comprometió a trabajar con los gremios del sector". 

Nuevo gobierno

El director general de Escuelas de la Provincia, José Thomas, dijo estar en contra de la iniciativa que promueve el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien convocaría al Consejo Federal en las próximas semanas.  

Política salarial

Sería de $ 4 mil y se pagaría en dos tramos: $ 3.000 con el sueldo de febrero y $ 1.000 con el de marzo, según adelantó Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general de ATE.

Paritarias 2020

El Presidente explicó que "todo repercute sobre el resultado de la economía". "Todos tenemos que ser cuidadosos", exhortó.

Lo último de Política y Economía

El macrismo, en la mira

La vicepresidenta y el jefe de Gobierno porteño deberán presentarse como testigos ante el juez Federico Villena, quien investiga tareas de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Reforma previsional

El previsionalista Fernando Viera se refirió a la primera resolución judicial a favor de una jubilada cordobesa y no descartó nuevos casos.

Polémica abierta

Lo hizo el Gobierno nacional a través de un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso. 

Crisis por coronavirus

El ex ministro de Hacienda participó de una videoconferencia con periodistas y habló de las consecuencias de la pandemia. "Saldremos más pobres, más desempleados y más endeudados", dijo.

Alerta por coronavirus

En los lugares con circulación comunitaria -AMBA, Gran Córdoba, Gran Resistencia, algunas ciudades de Río Negro y Trelew- continuará el aislamiento. En el resto, se ingresa en una etapa de distanciamiento social.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Tras los anuncios del presidente, Alberto Fernández, que incluyó al Gran Córdoba como área de circulación del virus, las autoridades anticipan cómo sigue el aislamiento en la provincia.

Alerta por coronavirus

En los lugares con circulación comunitaria -AMBA, Gran Córdoba, Gran Resistencia, algunas ciudades de Río Negro y Trelew- continuará el aislamiento. En el resto, se ingresa en una etapa de distanciamiento social.

Alerta por coronavirus

Cuatro gráficos acompañaron los anuncios de extensión de la cuarentena en zonas del presidente Alberto Fernández. Indican que Argentina es uno de los tres países con menos muertes de América.

Revuelo en las redes

Una cuenta de Twitter que dice estar vinculada al colectivo de hackers publicó el teléfono del hijo del Presidente, al igual que hace dos días lo hizo con información de Bolsonaro.

2

Transporte en Córdoba

Los servicios, salvo en Coniferal, están saliendo desde las distintas puntas de línea como estaba previsto. 

Ahora

Sucede Ahora

Es para este sábado y domingo, con un máximo de 10 personas. Permiten la reapertura de bares y restaurantes. Ambas medidas comenzarían a regir en la ciudad el 13 y 14 de junio.

2

Transporte en Córdoba

Los servicios, salvo en Coniferal, están saliendo desde las distintas puntas de línea como estaba previsto. 

4

Interurbanos, de paro

Los empresarios admitieron que no lograron completar el pago de salarios. Desde el gremio sugieren que el Gobierno provincial adelante el dinero del subsidio nacional.

El macrismo, en la mira

La vicepresidenta y el jefe de Gobierno porteño deberán presentarse como testigos ante el juez Federico Villena, quien investiga tareas de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Liga española

Al igual que el miércoles último, tras descansar ayer, se ejercitó en el gimnasio de la Ciutat Esportiva.

El mejor básquet del mundo

El torneo norteamericano regresará con los 22 equipos posibilitados de meterse en los playoffs, tras la suspensión en marzo por la pandemia. La luz verde para su reanudación se dio este jueves.

En redes sociales

La cantante compartió una profunda reflexión. “Me aterra traer una hija mujer a un mundo donde fiscales como Fernando Rivarola le llaman así a una violación en manada”, dijo.

Crisis por coronavirus

La asociación que nuclea a los artistas argentinos publicó un comunicado en el que asegura que la productora “desobedece una intimación del Ministerio de Trabajo de la Nación y no paga salarios adeudados".