Política y Economía

Negociación por la deuda

Distintos gobernadores celebraron el acuerdo con el FMI

Mandatarios provinciales del oficialismo y la oposición coincidieron en destacar que el entendimiento "no condiciona el crecimiento y la reactivación de la economía". Juan Schiaretti aún no se expresó al respecto.

28/01/2022 | 17:05

Gobernadores del oficialismo y la oposición celebraron este viernes el acuerdo alcanzado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por el presidente Alberto Fernández, y coincidieron en destacar que el entendimiento "no condiciona el crecimiento y la reactivación de la economía".

Los mandatarios destacaron de esta manera el anuncio realizado por el presidente esta mañana, quien en un mensaje grabado difundido desde la residencia de Olivos reveló que se llegó a un acuerdo con el FMI que, dijo, "no nos condiciona" como país y remarcó que "cada uno deberá tener que rendir cuentas ante la historia".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Más tarde, el jefe de gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicaron los detalles del acuerdo en el Palacio de Hacienda.

En torno al acuerdo, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, marcó la necesidad de un acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "sin ajustes" y destacó la importancia de "instaurar el diálogo" entre los distintos partidos políticos para avanzar hacia el "bienestar" de los argentinos.

"Para salir de la situación de incertidumbre y mirar hacia el futuro es necesario un acuerdo, sin ajustes. Es fundamental instaurar el diálogo para superar las diferencias partidarias y avanzar en una agenda de desarrollo para el bienestar de las y los argentinos", escribió la gobernadora Carreras en Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, celebró "el entendimiento" entre Argentina y el FMI, al destacar que el acuerdo por el pago de la deuda externa brinda "previsibilidad y certidumbre" al país.

"Celebro el entendimiento arribado entre el Gobierno nacional y el FMI, fruto del dialogo constructivo. El mismo brinda previsibilidad y certidumbre. Es muy importante honrar las deudas soberanas para llevar a la Argentina a un camino de desarrollo sostenible", escribió Sáenz en su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde la oposición, en tanto, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, destacó como "un primer paso positivo" al principio de acuerdo entre el gobierno nacional y el FMI por la renegociación de la deuda, al señalar que "es una buena noticia para el país".

El mandatario y presidente de la UCR nacional dijo que el entendimiento del gobierno con el FMI "es una buena noticia para el país" y sostuvo que "es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para nuestra economía".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

También el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, reconoció la "gestión del presidente Alberto Fernández y su equipo" en las gestiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda y destacó que se llegó a un acuerdo "que nos permite crecer y continuar la reactivación de la economía".

"Celebro la ardua gestión del presidente Alberto Fernández y su equipo de trabajo haciendo respetar nuestra decisión soberana y dando previsibilidad al país", dijo el gobernador desde su cuenta personal de Twitter.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, también ponderó el acuerdo con el FMI y resaltó la importancia de honrar las obligaciones "sin renunciar a la Argentina justa ".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Los compromisos anteriormente asumidos nunca deben frenar el desarrollo de los pueblos. Celebramos el anuncio del presidente Fernández sobre un acuerdo con el FMI", escribió Uñac en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, expresó "todo su apoyo" al presidente por la renegociación de la deuda, al sostener que "permitirá potenciar las políticas sociales inclusivas que garantizan la justicia social".

"Este acuerdo permitirá potenciar las políticas sociales inclusivas que garantizan la justicia social y no tendrá cambio de fórmula previsional, ni flexibilización laboral ni despidos estatales", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, felicitó al presidente y al ministro de Economía por "el acuerdo alcanzado con el FMI, al que calificó de "razonable":

"Es un acuerdo razonable que nos obliga a cumplir con nuestras obligaciones, pero no se relega el crecimiento de la Argentina", señaló en Twitter.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, también expresó sus felicitaciones al presidente y al ministro por su "gran trabajo" al alcanzar un acuerdo con el FMI y consideró que se trata de un entendimiento que "permite cumplir con los compromisos asumidos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, Perotti resaltó que el primero de los compromisos "es con los argentinos, la producción, el trabajo, la innovación y el crecimiento".

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió al acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda y destacó que "no significará un costo social para el país".

"Se llegó a un acuerdo que no va a perjudicar a los argentinos", dijo Jaldo durante un recorrido por la planta transformadora de energía que se construye en el municipio de Los Nogales.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, valoró que el acuerdo "no condiciona sino que acompaña éste proceso incipiente de crecimiento del país", declaró hoy el mandatario pampeano en referencia al acuerdo que hoy Argentina logro con el FMI por la deuda externa que generó el ex presidente Mauricio Macri.

Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, escribió en su cuenta de la misma red social: "Celebro el acuerdo conseguido por @alferdez para permitir el crecimiento y continuar la reactivación económica" y pidió "Sigamos trabajando para que se respeten nuestras decisiones soberanas dando previsibilidad y evitando que la deuda que dejó el gobierno de Macri lastre el desarrollo".

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, manifestó que el entendimiento alcanzado hoy "es una buena noticia para el país y la generación de confianza que va a permitir el crecimiento nacional" y expresó que "en Chubut reestructuramos nuestra deuda y sabemos que este es un inicio optimista para el futuro del país y la provincia".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, sostuvo que el acuerdo con el FMI "es una buena noticia" porque "Argentina sale del default inevitable en el que quedó desde el día en que se contrajo una deuda en condiciones impagables, a lo que se sumó la fuga de los dólares ingresados" y remarcó que acordar un entendimiento "sin los ajustes ni las reformas a las que estábamos atados desde un principio" significa "un paso positivo y fundamental para salir de este problema, promoviendo la recuperación económica, el desarrollo y la inversión".

En ese sentido, señaló que "se trata de un camino totalmente diferente al que llevó a la Argentina a su derrumbe económico en el año 2018, cuando quedaba fuera del acceso al crédito en el mundo, sin dólares en sus reservas y con ninguna posibilidad de afrontar sus obligaciones.

Expresó en ese sentido que hoy "nuestro país empieza a generar condiciones para revertir esa situación, y lo debemos lograr entre todos los argentinos, con responsabilidad y fe en nuestra fuerzas y capacidades, más allá de cualquier diferencia o interés subalterno".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, destacó que "siempre es importante honrar los acuerdos" y remarcó que "evitar caer en default es auspicioso para el país, como también que hoy hayan depositado la cuota Nro. 10 de Portezuelo Del Viento".

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, también celebró en un tuit el entendimiento logrado por el Gobierno y manifestó que "todo el equipo de gobierno de la provincia de Misiones felicita y se congratula con Alberto Fernández por lograr este importante acuerdo que contribuye a tener un país en marcha y previsible" y manifestó: "anhelamos que todo esto profundice el federalismo con políticas activas y reales para todos los argentinos y en particular para los misioneros".

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, señaló que "el acuerdo alcanzado hoy permitirá dar previsibilidad" y dijo que se trata de "una de las herramientas fundamentales a la hora de generar inversiones para impulsar la senda positiva del desarrollo económico, social y laboral".

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, escribió en su cuenta de la red social: "Diálogo para el acuerdo. Confianza para recuperarnos. Mucho trabajo e inversión para seguir creciendo. No había alternativas, pero sí hay esperanza" y manifestó que "Comienza una nueva etapa. Estaremos acompañando en esta responsabilidad histórica que nos toca".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Una nación que crece es una nación que puede cumplir con sus compromisos. Argentina puede levantarse con el trabajo de todas y todos", aseguró y destacó que "Este gobierno asume la responsabilidad de tomar los errores que se cometieron en el pasado para convertirlos en una oportunidad y en un futuro".

A su vez, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, consideró "Que #Argentina haya llegado a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional para la reestructuración de la deuda publica es una buena n

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

Por Sergio Berensztein.

Audio

Negociación con el FMI

Fue en la Rosada. El Presidente dijo que la diferencia con el organismo multilateral es un programa de achicamiento contra otro de crecimiento. El ministro de Economía señaló que la controversia radica “en el sendero fiscal”. 

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un principio de acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Negociación por la deuda

El Fondo Monetario Internacional confirmó que acordó con el Gobierno argentino una rebaja "progresiva", minutos después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo negara en una conferencia de prensa.

Lo último de Política y Economía

Docentes exigen aumentos

El ministro de Trabajo de Santa Fe descartó una mesa de trabajo para reajustar el salario y reafirmó que el esquema diseñado va a superar a la inflación al igual que "el año pasado".

Santa Fe

Estévez explicó que deben construir una “alternativa” al gobierno de Perotti, pero aclaró que esa construcción no se genera “en los diarios” y que no son tiempos para “especulaciones electorales”.

Audio

Libro de ensayos

Historiadora y autora del libro “Cristina y la Historia”, explicó a Entre Líneas la importancia del uso político que los funcionarios públicos hacen de la historia.

Nueva conformación

El órgano colegiado definirá su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Movilidad

La iniciativa fue presentada por el diputado socialista Enrique Estévez en el Congreso de la Nación. ¿De cuánto sería la baja en el valor del pasaje?

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Audio

Drama en Córdoba

Tienen 9 años, 4 años y seis meses. Los vecinos alertaron porque los vieron deambulando por la calle descalzos y con poca ropa de abrigo. 

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Audio

Peligro al volante

Sucedió en avenida Sabattini al 1.400 a la altura del Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La conductora del rodado de alquiler fue trasladada hacia un centro de salud con traumatismos. 

Ahora

Nueva conformación

El órgano colegiado definirá su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

Tiene 25 años. En su casa, se incautó droga. Hubo 20 intoxicados por consumir los pasteles con cannabis.

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Audio

2

Violencia en el fútbol

Se trata, por un lado, de incidentes entre seguidores de Independiente y la Policía bonaerense. Por el otro, hinchas de Racing se enfrentaron con fanáticos de Deportivo Cali tras la disputa por una bandera. Hay heridos.

Audio

8

Copa Libertadores

El delantero cordobés tuvo una actuación descollante y marcó media docena de tantos. Simón y Gómez anotaron los restantes en una noche inolvidable en "El Monumental". "El Millo" aguarda rival en octavos.

Copa Libertadores

El delantero cordobés se convirtió en el primer jugador en toda la existencia del club de Núñez en anotar esa cantidad de tantos en un mismo partido oficial y logró un nuevo récord.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los protagonistas de la goleada del "Millo" en el Monumental, con una actuación descollante del cordobés. Mirá.

Aniversario N°121

El ex futbolista, DT y presidente del "Millonario", que quedó marcado por la gestión que llevó al equipo al descenso, apareció con la camiseta del seleccionado argentino y no con la de la banda roja.