Política y Economía

Sesión en la Cámara baja

Diputados sancionó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Fue con 132 votos a favor y 119 en contra. La norma establece aumentos trimestrales, que combinan la recaudación de la Anses y la variación de los salarios. 

29/12/2020 | 22:50

La iniciativa se aprobó tras agotar un debate de nueve horas en el cual expusieron más de sesenta legisladores sobre el proyecto impulsado por el Gobierno, en el cual se establece el nuevo mecanismo de incremento para las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.

El proyecto, que consiguió 132 votos, cosechó el respaldo de Frente de Todos, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo y los bloques de Córdoba Federal, bloque Peronista, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino.

El rechazo a la iniciativa reunió 119 votos de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo y Consenso Federal.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El proyecto propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas y pensión al adulto mayor.

De acuerdo con ese nuevo mecanismo, el índice que se aplicará combinará el 50 por ciento de los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y otro 50 por ciento el incremento de la recaudación que obtenga la Anses.

En el cierre del debate, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, afirmó: "Lo que estamos haciendo nosotros es cumplir con lo que dijimos en la campaña electoral, que creíamos que esta fórmula era la mejor para que jubilados y jubiladas paulatinamente recuperen los ingresos que perdieron con el cambio de fórmula que hizo Mauricio Macri, y no sólo por el cambio de fórmula, sino con la política macro”.

En un tramo, se refirió a la piedra que trajo el radical Mario Negri para recordar los incidentes que ocurrieron en el 2017, cuando se trató la movilidad jubilatoria en el gobierno de Macri.

"Como sabía que iban a traer una piedra, porque se han vuelto muy previsibles y su electorado no les pide más que eso, les traje las balas de goma. Éstas son las balas de goma que ustedes usaron. Y las muestro solamente porque trajeron las piedras", agregó.

En ese sentido, Kirchner subrayó que "acá están las balas que tiraron sobre la gente, que son los verdaderos resistentes. Ustedes no son resistentes; ustedes son el poder. Pueden haber perdido una elección, pero son el poder de la Argentina. Resistir resistieron los compañeros y compañeras en la plaza afuera”.

Por su parte, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo: "La piedra que tengo acá no es un acto chovinista. Me acompaña porque en mi vida me convencí de que la democracia no es la violencia, les guste o no. Acá queda apoyada en esta banca. No agravio a nadie. Es un signo de madurez que hoy no haya violencia".

Negri señaló: "Vemos que hoy decidieron nuevamente actualizar las jubilaciones teniendo en cuenta la recaudación impositiva y la evolución de los salarios. No decimos por capricho que no a la recaudación. Es muy sencillo: en 60 años hemos tenido 14 recesiones".

"Es impredecible la economía argentina y, si además le ponen un tope a la recaudación estableciendo que es sólo la de la Anses, lo que tenemos es la seguridad de que los jubilados van para atrás el año que viene. Lo saben ustedes y lo sabemos nosotros”.

La sesión comenzó poco después de las 11.40, luego de que el oficialismo pidiera postergar media hora el inicio para reunir quórum de 129 diputados, que finalmente logró con el respaldo de los legisladores del Frente de Todos y de algunos bloques provinciales.

Te puede interesar

Reforma jubilatoria

El diputado nacional radical indicó a Cadena 3 que "para que sea más gente la que aporte hay que cobrarle menos y tener otra mirada sobre el mercado de trabajo".

Se reavivó la interna

El Presidente consideró que el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos "tiene todas las virtudes" para liderar el Partido Justicialista de la provincia más grande del país. 

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Escenario socioeconómico

El economista indicó que "son fórmulas que no condicen con la realidad del sector que gasta mucho dinero en comida y medicamentos".

Debate en el Congreso

Tras el análisis de la iniciativa entre los legisladores en un plenario de comisiones, la iniciativa que modifica la fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios será tratada el 29 de diciembre.

Lo último de Política y Economía

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Unión Popular, Partido Demócrata, Encuentro Vecinal Córdoba y Alianza la libertad Avanza también presentaron sus precandidatos a senadores y diputados por la Provincia.  

Legislativas 2021

La edil de la ciudad de Córdoba dio la sorpresa este sábado al confirmarse que irá en segundo lugar en la lista de diputados nacionales del Frente de Todos.

Legislativas 2021

El actual senador nacional estará acompañado por Gabriela Estévez. En tanto, el secretario de Obras Públicas de la Nación será secundando por Olga Riutort.

Audio

Legislativas 2021

En la de senadores figura en primer puesto Alejandra Vigo y en la de Diputados, Natalia de la Sota. Este sábado cierran los plazos para la presentación de todas las alianzas.

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

A pocas horas del cierre de listas trascendió que el espacio político está muy lejos de consolidar la unidad. Luis Juez y Mario Negri competirían como precandidatos a senadores nacionales.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos.  También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.