Política y Economía

Congreso de la Nación

Diputados finalmente convirtió en ley el Presupuesto 2021

El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara baja, pero volvió en revisión desde el Senado por un error vinculado a las planillas.

17/11/2020 | 15:21

Sin debate, la Cámara de Diputados aprobó este lunes por la tarde y convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2021 que llegó en revisión desde el Senado.

Con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones, el oficialismo finalmente logró sancionar el proyecto que ya había sido aprobado en Diputados semanas atrás pero con la omisión de de una cantidad planillas anexas complementarias que motivó su corrección en el Senado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El error fue enmendado en la cámara de origen y así el Gobierno de Alberto Fernández tiene su primer proyecto de presupuesto en lo que va de su mandato.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró la aprobación: "Gracias al Congreso por el apoyo en este paso clave que marca la ruta hacia donde vamos: una Argentina que crece, da trabajo y certezas".

Guzmán remarcó que el horizonte es la "recuperación de la actividad con estabilidad macroeconómica".

Economía consideró que la norma permitirá la "estabilización macroeconómica" y la "sostenibilidad fiscal compatible con un crecimiento inclusivo".

Agregó que la ley permitirá "construir un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos, con inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía".

"El Presupuesto 2021 es realista y está basado en supuestos prudentes acerca de la evolución futura de la economía", añade la información oficial.

La ley contempla un déficit primario del 4,5% del Producto Bruto, un crecimiento estimado de 5,5% y que la tasa de inflación se ubique en 29%, con un dólar en torno a los $ 102,4 al 31 de diciembre de 2021.

El presupuesto proyecta que el gasto primario crecerá un 7,6% real interanual sin las erogaciones extraordinarias por el respecto a este año.

La norma incorpora, por primera vez en la historia argentina, la perspectiva de género y diversidad.

En 2021 la ley proyecta duplicar la inversión real en infraestructura productiva y social, que crecerá un 2,2% interanual, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones.

Aumenta en 160% la inversión real en innovación y desarrollo con una inversión de $187.000 millones, equivalente al 0,5% del PBI.

También establece para el año próximo un aumento del 49% de la inversión real en Salud Pública, con fondos por proyectada en $199.000 millones y 0,5% del PBI.

El presupuesto en educación y conectividad dispone un aumento del 11% y una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI.

La norma incrementa en 49,5 % los fondos destinados a la Inclusión Social, que llegarán a $270.000 millones y representan un 0,7% del PBI.

Los fondos destinados a género y diversidad aumentarán el año próximo 1.350%, con una inversión de $6.205 millones, y destina $1,3 billones a políticas que cierran brechas de desigualdad, de acuerdo con la información oficial.

Polémicas en el inicio

El interbloque Juntos por el Cambio votó mayoritariamente por la abstención, aunque hubo un grupo de diputados que se expresó por el rechazo.

La sesión comenzó con cruces y críticas de la oposición contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien no está presente en el recinto producto de su aislamiento preventivo luego de haber tomado contacto estrecho con un integrante de la misión del FMI que contrajo coronavirus.

Diputados del Frente de Todos señalaron que las cuestiones de privilegio opositoras contra Massa eran en realidad un ardid para tensionar el clima de una sesión en la cual iba a tratarse un tema, como el del aporte a las grandes fortunas, en el que Juntos por el Cambio mantiene una postura tajante de rechazo.

La sesión, que es presidida por el vicepresidente de la Cámara baja, Álvaro González (PRO) en reemplazo de Massa (quien participa de forma remota), duraría entre 22 y 24 horas, según estimaron altas fuentes parlamentarias, y tendrá como plato fuerte lo que la oposición denomina "impuesto a las riquezas", el cual se votaría muy avanzada la madrugada del miércoles.

En un efímero debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, explicó que la vuelta del proyecto de Presupuesto a la cámara de origen se debió tan sólo a "un error material" en la "omisión de una cantidad de planillas complementarias, todas ellas con detalle de obras que fueron incorporadas" durante el debate en Diputados.

Y aclaró que esas incorporaciones "no alteran para nada el contenido de lo que hemos tratado".

Te puede interesar

Diputados

La sesión comenzó a las 12. Apunta a fortunas superiores a los 200 millones de pesos. Se verían alcanzadas 9.298 personas físicas.

Proyecto de ley

El diputado radical Facundo Suárez Lastra ratificó que el interbloque rechazará la iniciativa en la Cámara baja. Se tratará este martes.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La economía de 2021

El proyecto vuelve a la Cámara de origen por un error en el envío de las planillas anexas. Contempla un crecimiento del 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos y un déficit equivalente al 4,5% del PBI.

Lo último de Política y Economía

Apertura de sesiones

El analista político consideró en Cadena 3 que las partes "más riesgosas" del discurso fueron sobre la Justicia y la querella por la deuda con el FMI en el Gobierno de Macri. 

Apertura de sesiones

"Recuperar el salario medio es un desafío que debemos asumir", dijo el jefe de Estado en la apertura del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Apertura de sesiones

El Presidente sostuvo en su discurso que es el "único poder que parece vivir en los márgenes de la democracia". Aseguró que los integrantes tienen "privilegios" que la sociedad no goza.

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Apertura de sesiones

El Presidente anunció esta tarde que impulsará un proyecto. "La industria mundial de triplicará su volumen en los próximos cinco años", sostuvo.

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara Baja.

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Tragedia en Santa Cruz

Marilena Bossio, cordobesa de 26 años, le cedió su salvavidas a un nene de 8 años, quien logró sobrevivir en el Lago Cardiel.

Ahora

Apertura de sesiones

El Presidente brinda un discurso desde las 12. "Tomé las decisiones que correspondían aún con dolor", dijo sobre la vacunación y Ginés González García. El acto es transmitido por cadena oficial.

Mundo Boca

El delantero sufrió la rotura del ligamento cruzado interno de la rodilla izquierda y será operado en los próximos días.

Barçagate

También Oscar Grau (CEO del club), Román Gómez Ponti (responsable de los servicios jurídicos) y Jaume Masferrer (jefe de gabinete de presidencia).

Hollywood

La 78° entrega de los premios a la excelencia en cine y televisión se realizó desde el Beverly Hilton en Los Ángeles, pero los nominados lo siguieron de manera virtual. 

Jaque mate

La actriz se llevó el galardón por su papel en la serie de Netflix "Gambito de dama".