Política y Economía

Postura tras las PASO

Diputados de Schiaretti no votarán leyes “electoralistas”

El legislador nacional de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez, dijo a Cadena 3 que su bloque decidió no dar quórum ni apoyar proyectos que carezcan de consenso. Cuestionó con dureza la grieta. 

26/09/2021 | 21:47

A dos semanas del resultado adverso para el oficialismo en las PASO legislativas, los diputados nacionales de Hacemos por Córdoba (HpC) decidieron no apoyar en el Cámara baja los proyectos de ley que carezcan de consenso.

Así lo hizo saber este domingo a Cadena 3 uno de los integrantes del bloque denominado Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, quien aseguró que su espacio político, que responde al gobernador Juan Schiaretti, no votará leyes “electoralistas”.

“Hemos definido que no vamos a dar tratamiento ni vamos a aprobar ningún proyecto de ley que no tenga el consenso y diálogo necesarios con todos los sectores políticos y sociales, que involucren el tema en cuestión”, afirmó Gutiérrez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Esto será así hasta el 14 de noviembre por lo menos, conscientes de que Argentina transita un momento de crisis que requiere de la voluntad política y de la decisión de buscar los consensos y acuerdos por encima de estas grietas inservibles o de los intereses personales, que no son lo más importante, sino secundarios con respecto a la defensa de nuestra patria”, fundamentó.

En ese contexto, el legislador precisó que la determinación tomada se materializará en no dar quórum ni votar los proyectos que no tengan acuerdo.

Sobre este punto, remarcó: “Estamos viendo que todos los proyectos y acciones que se pretenden impulsar en las próximas semanas en la Cámara de Diputados tienen esta cuestión no sólo de la falta de absoluto consenso, sino que son todas medidas electoralistas, que están lejos de ser los temas importantes que Argentina necesita tratar con acuerdos para poder salir de la situación que se tiene”.

Al ser consultado acerca de si la decisión de su bloque se relaciona con las críticas lanzadas a su espacio por dirigentes de Juntos por el Cambio, como Luis Juez y Patricia Bullrich, quienes los acusan de declamar diferencias con el kirchnerismo pero terminar votando muchas normas impulsadas por Frente de Todos, respondió: “Son fintas políticas en el medio de una campaña de candidatos o personajes, como en el caso de Bullrich, que viene a darnos consejos a los cordobeses o a decirnos lo que hemos hecho o debemos hacer, cuando, en realidad, se olvida de la actitud que hemos tenido de coherencia, respeto y preservación de la gobernabilidad votando proyectos, que también incluyó a su gobierno, es decir, el de (Mauricio) Macri”.

“Parece que Bullrich se olvida ahora y no agradece, si cabe el término, que hayamos tenido esa actitud, que es la que siempre se debe tener frente a un gobierno que necesite esas herramientas cuando inicia su gestión o cuando, lisa y llanamente, vale la pena votar alguna cuestión”, agregó.

Por otra parte, al ser interrogado acerca de si su espacio político asumirá un rol de mediador o moderador de la grieta tras las elecciones del 14 de noviembre, contestó: “No, no es ése el rol que nosotros nos atribuimos. Simplemente, creemos que, en la situación que se da, no podemos contribuir a facilitar el tratamiento de temas que son absolutamente coyunturales y están ligados a una especulación electoralista. Ésta es la razón por la que hemos decidido no tratar los proyectos que no tengan diálogo”.

A la pregunta de si será necesario un diálogo político entre el oficialismo y la oposición después de noviembre, reflexionó: “Ojalá las dos fuerzas que integran esta grieta, que es tan perversa y se constituye en un verdadero freno para el tratamiento de los temas que Argentina necesita, recapaciten, de un lado y otro, y entremos en un sendero como practicamos en Córdoba: podemos pensar distinto con muchos sectores y, sin embargo, buscamos los puntos de unión, porque de eso se trata el progreso”.

En esa línea, enfatizó: “No se puede progresar en un país, avanzar, si estamos permanentemente tirándonos cascotazos de un lado y otro, porque, además, lo único que parece interesarles a ambos habitantes de ambas márgenes, de donde provienen los cañonazos, es sólo ver cómo le ganan al otro la próxima elección y, con eso, Argentina no va a resolver sus problemas”.

Por último, se refirió al Presupuesto para el año que viene: “Lo estamos estudiando atentamente de la mano de nuestra gente en el Ministerio de Finanzas. El diputado Paulo Cassinerio es quien está en la estratégica Comisión de Presupuesto y vamos a tomar una definición cuando llegue el momento. Tendrá que ser después del 14 de noviembre, porque, si mientras tanto se quiere modificar porque se tienen diferencias internas por las fuentes de donde proviene, esto es el ministro Martín Guzmán, nosotros no vamos a participar de esa cuestión”.

“Sí estamos atentos a la inclusión de las obras y programas que hacen a Córdoba, porque lo primero siempre es defender a nuestra provincia”, concluyó.

Entrevista de Juan Schulthess.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron información de la vacuna en junio pasado a los responsables del laboratorio, tras su ausencia en la convocatoria legislativa que se realizó en ese momento.

Audio

Medidas tras las PASO

Lo dispuso el Gobierno nacional a través de un decreto que fue publicado este jueves. Hasta ahora, el mínimo no imponible era de $ 150 mil. Beneficiará a casi 1,3 millones de empleados.

Rumbo a las legislativas

La candidata a diputada por el Frente de Todos criticó a la Provincia y la Municipalidad. Dijo que hay una "enorme erogación" de la administración nacional "para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos".

Audio

Multa a los piquetes

El concejal Diego Casado, de Hacemos por Córdoba, indicó a Cadena 3 que la medida contempla multas que van desde los 60 mil pesos hasta los 5 millones. 

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Audio

Medida por 90 días

La presidenta del PRO visitó Río Cuarto y se refirió al congelamiento del costo de los alimentos en supermercados. Dijo que los almacenes “van a pasar la segunda cuarentena”.  

Legislativas 2021

La candidata a diputada nacional de Buenos Aires por el Frente de Todos señaló que lo quieren hacer "antes de las elecciones". "Están dispuestos a todo", sostuvo. Rodríguez Larreta y Negri le respondieron.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano. 

Audio

Recorrido por el país

Los cronistas de Cadena 3 revisaron las góndolas de supermercados y pequeños comercios para relevar el funcionamiento de la disposición del Gobierno nacional. Los detalles. 

Comentarios

Lo más visto

Mañana trágica

El hombre perdió el control del rodado, chocó y falleció en el acto. Intentan de establecer si participó otro vehículo.

Fuerte crítica

El dirigente social manifestó que la familia Kirchner tiene “usos y costumbres de la burguesía argentina”.

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

Abuso a menores

Una madre dijo a Cadena 3 que el trabajador es el hijo de la vicedirectora. Señaló que citaron a la presunta víctima, de 14 años, para hacerle firmar un acta de confidencialidad.

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Ahora

Por tentativa de homicidio

Se trata de la joven acusada de intentar cortarle el pene a su amante. La Justicia rechazó el recurso de casación que había presentado la defensa.  

Audio

Legislativas 2021

Lo señaló el gobernador Juan Schiaretti, desde Monte Maíz. "Ellos solo defienden lo que pasa en el AMBA. Le dan subsidios de energía por $76 mil millones a Edenor y Edesur", remarcó.

Legislativas 2021

La candidata a diputada nacional de Buenos Aires por el Frente de Todos señaló que lo quieren hacer "antes de las elecciones". "Están dispuestos a todo", sostuvo. Rodríguez Larreta y Negri le respondieron.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cambio climático

Por Cynthia Zak.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.