Política y Economía

Contundente respuesta

Cafiero y Trotta criticaron a Macri y hablaron de "cinismo"

El jefe de Gabinete dijo que el ex Presidente no plantea soluciones y lo comparó con Donald Trump. El ministro de Educación pidió "no partidizar" y ambos mencionaron "recortes presupuestarios".

14/01/2021 | 18:28

El jefe de Gabinete respondió al ex presidente, quien se pronunció sobre el regreso a clases, y lo comparó con el mandatario estadounidense Donald Trump.

Luego de que Macri reclamara la vuelta de las clases presenciales en una carta titulada "Abran las escuelas", Cafiero afirmó que "seguramente lo hace para seguir estando en el candelero, entendiendo que una parte de la opinión pública espera eso de él".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No plantea ninguna solución y arranca con la misma frase que usaba Donald Trump en agosto ("Abran las escuelas"), pero al mismo tiempo el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) hace un recorte del presupuesto de Educación en la Ciudad de Buenos Aires", afirmó el funcionario en una videoconferencia con periodistas de APeRA.

Además, el titular de ministros sostuvo que si bien todo el gobierno espera el regreso a las clases presenciales, "si hay un rebrote va a pasar lo mismo que todo el mundo, que es que las actividades empiezan a cerrarse".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Es un debate que se viene llevando en el Consejo Federal de Educación, donde cada provincia viene llevando adelante sus planes, pero no hay que descuidarse", subrayó Cafiero.

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que le diría a Macri que "no sea cínico y no especule" y afirmó que los presupuestos de la Ciudad de Buenos Aires durante los gobiernos de Cambiemos "se han caracterizado por la pérdida constante de las partidas educativas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Yo le diría al expresidente Macri que antes de opinar sobre el sistema educativo tenga la mínima dignidad de contarle a los adolescentes de todo el país por qué decía que sobraban las computadoras e interrumpió (el plan de inclusión digital educativa, lanzado durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner) Conectar Igualdad", señaló Trotta en Santiago del Estero, en el marco de una gira por diversas provincias -esta semana visitó algunas de la región NOA- previo al comienzo del ciclo lectivo 2021.

"En la Argentina nos faltan 4 millones de computadoras porque existió un gobierno, su gobierno (por el de Macri), que tuvo la decisión de dejar de distribuir computadoras, que el impacto positivo que hubiese tenido ese proceso nos hubiese permitido mejorar la continuidad educativa", enfatizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El titular de Educación aseguró que la entrega de 500.000 computadoras a estudiantes de todo el país anunciada este miércoles, además "suma trabajo argentino" y "revierte las medidas del gobierno anterior", que con la interrupción del Plan Conectar Igualdad no solo profundizó la brecha digital, sino también desarticuló -siempre en palabras de Trotta- "todo el sector de electrónica y la promoción del sector para generar empleo".

El funcionario criticó, por otra parte, a la administración porteña, al considerar que "si uno analiza el presupuesto" de este distrito "a lo largo del gobierno no sólo de (Horacio Rodríguez) Larreta, sino también el de Mauricio Macri, se ha caracterizado por una pérdida de participación del presupuesto educativo en términos del presupuesto general y eso implica un enorme retroceso".

"La Ciudad tiene enormes recursos para la distribución de elementos tecnológicos, que ganan protagonismo en el marco de la pandemia, pero que son una herramienta central no solo en términos educativos, sino en términos sociales", agregó Trotta.

Asimismo, el ministro recordó que durante el gobierno de Macri como presidente se "desarticuló el (plan) Conectar Igualdad y ocurrió lo mismo con el debilitamiento del Plan Sarmiento en la Ciudad", ambas iniciativas cuyo eje principal era la distribución de computadoras a niños y niñas de escuelas públicas.

Trotta se refirió también al próximo inicio del ciclo educativo bajo el régimen de presencialidad.

En ese sentido, ratificó que el Gobierno nacional está trabajando junto con las 24 jurisdicciones en el regreso a las escuelas en forma presencial porque es el "organizador de nuestro sistema educativo".

"El 2 de julio -dijo Trotta- aprobamos los protocolos para el regreso a la presencialidad segura", y explicó que en un país federal "es una decisión de las jurisdicciones, pero todos compartimos la necesidad de priorizar la presencialidad y poner en valor los aprendizajes que tuvimos en el 2020".

El ministro habló de una "presencialidad cuidada y eso nos debe comprometer a todos y todas las argentinas para que vayamos construyendo entre todos el cumplimiento de esos protocolos que implican un regreso seguro".

Al ser consultado sobre los dichos de Macri, el ministro indicó: "Quiero ser claro, no hay que partidizar el desafío tan complejo que tenemos por delante del regreso a la presencialidad de las clases, que es lo que queremos todos los argentinos y argentinas".

"Debemos tener un regreso cuidado que nos permita recuperar los aprendizajes que no pudimos en el 2020, abordar el impacto subjetivo que tuvo la pandemia en nuestras niños y niñas y la escuela tiene mucho para aportar y dar", agregó.

Durante la visita de Trotta, el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, ratificó la "convicción de avanzar en un calendario escolar 2021 con el retorno de la presencialidad en las aulas", que tiene fecha para febrero y marzo.

También el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez, confirmó este jueves que las clases en esa provincia se iniciarán el 8 de marzo, aunque aún no se decidió si serán presenciales, virtuales o combinadas.


Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete dijo que están considerando esa opción para "desmitificar cualquier tipo de desacreditación que se le hizo a la vacuna".   

2

Educación en pandemia

El ministro de Educación Nicolás Trotta se reunió con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. El funcionario nacional remarcó que " la presencialidad tiene que volver a ser el organizador" del sistema educativo.

Educación en pandemia

El ministro Trotta dijo que se hará con la segunda partida de Sputnik V. Ratificó que en la mayoría de las provincias las clases empezarán el 1° de marzo. Remarcó que la meta es que prime “la presencialidad”. 

Hacia las elecciones

En diálogo con Cadena 3, el diputado dijo que busca disputar espacios en el proceso de selección interna. Además, desestimó que Macri tuviera planes de ser candidato legislativo en las próximas elecciones.

Lo último de Política y Economía

Alerta por Covid-19

El jefe de Gabinete confirmó este sábado que el resultado de su test dio negativo, luego de haber sido contacto estrecho de la ministra de Salud. Por protocolo no asistirá al Congreso el 1 de marzo.

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Corrupción kirchnerista

Uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, dijo este viernes sentirse "amargado" y "con bronca" por la sentencia a cinco años de prisión en su contra, y reveló que su padre "hizo un mea culpa". 

Escándalo en el Gobierno

La legisladora tucumana fue elegida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien ocupaba anteriormente el cargo y asumió en lugar de Ginés González García. 

2

Piso salarial

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Las dosis llegarán entre lunes y martes a cada provincia. En una primera etapa, estarán comprendidas un total de 492.400. Cuántas recibirá Córdoba.

Más rieles

Lo confirmó el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Por primera vez, en 24 años, llegará hasta la localidad de Valle Hermoso.

Tragedia en la ruta

El mánager de Vélez impactó contra el hombre de 57 años, mientras circulaba por la Ruta 2, a la altura de la localidad bonaerense de Etcheverry.

Lucha contra el coronavirus

Tras el escándalo por irregularidades en su distribución, la campaña tomó impulso, y en sólo 48 horas se pasó del 48 al 56 por ciento de las dosis utilizadas.

Copa de la Liga

El encuentro se celebrará este sábado desde las 17.10 en el estadio Mario Alberto Kempes, con el arbitraje de Facundo Tello Figueroa. Transmite Cadena 3.

Copa de la Liga Profesional

Los goles que le valieron el triunfo al equipo de Liniers, que suma 9 unidades en tres presentaciones, fueron anotados por los jugadores Lucas Janson y Thiago Almada. 

Espectáculos en pandemia

El vocalista de la mítica banda rosarina dijo a Cadena 3 estar muy agradecido por el cariño de los fans y contento por "volver al ruedo" en su próximo show del 5 de marzo en Quality Espacio. 

Certamen de cocina

La actriz habló con Cadena 3 sobre su participación en el exitoso reality argentino por Telefé. "En mis tiempos libres, practico nuevos platos", confesó.