Política y Economía

Investigación narco

Berni apuntó a Vidal por el helicóptero hallado en Paraguay

El ministro de Seguridad dijo que es "de lo más precario que hay en el mercado" y afirmó que la gestión anterior pagó "más de $100 millones" por sus servicios.

09/10/2020 | 10:03

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó hoy que el helicóptero ploteado con la inscripción de esa cartera secuestrado en un hangar de un aeródromo de la ciudad paraguaya de Areguá había sido contratado durante la gestión de María Eugenia Vidal por "más de 100 millones de pesos".

En una conferencia de prensa en el Centro de Coordinación Estratégica, situado en Puente 12, partido de La Matanza, agregó que el dueño de la firma a la que pertenece el helicóptero es "un empresario bastante cuestionado, que aparentemente ya tenía antecedentes de diferentes tipos".

"La (ex)gobernadora Vidal había contratado a esa empresa", expresó el Ministro, quien agregó: "Es cierto que ese helicóptero prestó servicios en la provincia de Buenos Aires, es cierto que por sus servicios se le pagaron a la empresa más de 100 millones de pesos".

"Estamos hablando de un Robinson 44, de lo más precario que hay en el mercado. Es cierto que en esa empresa también volaba la Gobernadora", continuó.

Berni aclaró que "no es un helicóptero de la provincia de Buenos Aires", ni fue contratado por el actual Ministerio, ya que, aseguró, "cuando el gobernador (Axel) Kicillof se hizo cargo, la Gobernación tenia toda su flota destruida en tierra, ninguno de sus aparatos volaba porque claramente era más negocio contratar que tener sus propios aviones funcionando".

"El Gobernador dio la orden de manera inmediata de que se ponga toda la flota en funcionamiento y por eso ya estamos volando con nuestros propios helicópteros", aclaró.

Y consideró que no es el Gobierno de Kicillof el que debe dar explicaciones sobre el helicóptero sino "la gestión de Vidal".

Así, expuso que la ex mandataria de Juntos por el Cambio debe explicar "por qué alquilaba estos helicópteros teniendo los de la Policía Bonaerense que podrían haber sido puestos en funcionamiento".

Consideró, además, que las aeronaves rentadas "son muy precarias" y dijo que "no tienen función policial".

Berni pidió "desvincular a este aparato de la actual gestión" y analizó que se trata de un "escándalo de características internacionales", por lo que "había que aclararlo".

"Este tipo de situaciones va apagando día a día este mito de la lucha contra las mafias (de la anterior gestión)", evaluó el Ministro y destacó: "parece que las mafias estaban metidas en el Gobierno no era que se luchaba".

De acuerdo a la información suministrada ayer tras el hallazgo del aeronave en Paraguay por fuentes de la cartera de Seguridad provincial, dicho helicóptero fue alquilado para el Operativo Sol 2019 y el contrato caducó en octubre de ese año, por lo que se desconoce qué destino le dio la empresa propietaria del mismo.

Por su parte, fuentes policiales paraguayas informaron que el procedimiento fue realizado por personal de la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía de Paraguay en el Aeródromo Arrayan, en Areguá, capital del Departamento Central, ubicado unos 18 kilómetros al este de Asunción.

Los allanamientos fueron dispuestos por el fiscal Marcelo Pecci y su colega Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de ese país, en el marco de una causa por "frustración de la persecución penal y liberación de presos", detallaron los voceros.

Tras entrevistarse con el propietario del aeródromo, los pesquisas hallaron en un hangar ocho avionetas con patentes paraguayas y un helicóptero, éste último con la inscripción impresa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Ante este hallazgo, se hizo presente en el lugar personal del Laboratorio Forense del Ministerio Público y de Dinac.

Informe de Orlando Morales

Te puede interesar

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el jefe de Gabinete y Secretario de Seguridad, Diego Kravetz. Señaló que insistirán en dialogar con Sergio Berni, quien criticó esta medida.

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Tribunales de Córdoba

Casación Penal revocó la decisión del juez Vaca Narvaja y de la Cámara de Apelaciones. Vidal Lascano, López de Filoñuk y Lozada podrían volver a sus cargos si así lo dispone el procurador general.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Ni los anarquistas soñaron un Estado capaz de expulsar a quienes le pagan impuestos y subsidiar a quienes negrean. Bienvenidos a la Argentina.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que  alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Visita de Estado

El Presidente ofreció una charla magistral en la que hizo un llamado a la "solidaridad" entre los pueblos para construir un modelo económico "más humanitario" y menos "de ajuste". 

Coninagro en desacuerdo

El presidente de Coninagro se mostró en desacuerdo con el nuevo programa implementado por el Gobierno. Lo definió "de corto plazo" y "endeble".  

Condiciones insalubres

Al igual que el senador del Frente de Todos, José Mayans, el diputado nacional de Juntos por el Cambio dijo que "en Formosa, en pandemia, no hay derechos"  sobre la situación de los centros de aislamiento.

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

La advertencia alcanza la zona de Colón, Ischilín, Punilla, Totoral Calamuchita, Santa María, Río Primero, Ríos Segundo y Tercero Arriba.

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Escándalo en Formosa

Benjamín Martínez, integrante de la comunidad wichí, relató en Cadena 3 la desesperante situación que vivió con su pareja en un centro de aislamiento.    

Conmoción en Chaco

Sucedió en Resistencia, ciudad capital de Chaco. La hija de la mujer denunció a una clínica privada de la provincia por el hecho. El acta de defunción no tenía firma de ningún médico profesional.

Calor sofocante

La medición llegó a 24,3°C, muy cerca del valor alcanzado en febrero del 2013. En el Partido de La Costa también se dio el mismo fenómeno y aseguraron que “es algo más habitual de lo que parece”.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.435 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.896.053 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 18,9% y con asistencia respiratoria mecánica es de 15,8%.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Sputnik V

Las declaraciones se produjeron en el marco del atraso en la producción de las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que recibieron un firme reclamo por parte de la Unión Europea.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Elecciones en el "Pirata"

El ex defensor fue presentado por la lista "Siempre Belgrano". "La prioridad es ascender a Primera División", recalcó el uruguayo a Cadena 3. Aseguró que ya trabajan en el proyecto deportivo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.