Política y Economía

Viaje a México

Alberto Fernández, recibido como un jefe de Estado en México

 

04/11/2019 | 06:23

Por <b>Bárbara Anderson</b>

Por Bárbara Anderson

El futuro presidente argentino Alberto Fernández comenzó el sábado una visita de cinco días a México. Y, si bien ha tenido un pequeño equipo de seguridad a su llegada, sí ha sido recibido como un jefe de estado (a pesar de no haber asumido su puesto) por los más altos niveles del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alberto Fernández llegó el sábado 2 de noviembre a las 6 junto con el diputado Felipe Solá, su vocero, Juan Pablo Biondi, Miguel Cuberos, y su pareja, Fabiola Yáñez.

Fueron recibidos por el subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúgiña, y por el embajador argentino en México, Ezequiel Sabor.

De hecho la agenda de la visita no la coordina la embajada argentina sino que la gira es coordinada directamente por el equipo de presidencia del gobierno mexicano.

Alberto Fernández y su comitiva se alojan en uno de los hoteles más icónicos de la Ciudad de México, el Camino Real.

Domingo 3 de noviembre

La primera actividad fue una visita al mediodía con Fabiola Yáñez y Felipe Solá a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, el templo católico más convocante de América Latina.

"Le pedí que nos ayude en la Argentina", dijo Fernández al finalizar el recorrido que estuvo a cargo de las máximas autoridades de la Basílica, monseñor Juan Raymundo Maya Paz, y por monseñor Salvador Martínez Ávila, rector del Santuario.

En su dedicatoria en el libro de visitas de la Basílica, el presidente electo de Argentina escribió: la “inmensa alegría de poder visitar y encomendar a la Sagrada Virgen de Guadalupe el destino de nuestra querida Patria Argentina y de todos los pueblos de Latinoamérica”. Su pareja entregó en el altar de la Virgen patrona de América un ramo de flores blancas.

A pesar de tener en su agenda asistir a un concierto de Jorge Drexler en Puebla, decidió regresar a descansar al hotel.

En la tarde del domingo tuvo una visita privada con su comitiva en una visita a “La Casa Azul” de Frida Khalo, aún adornada con los altares conmemorativos del Día de Muertos.

Lunes 4 de noviembre

Es el día más importante de la gira de Alberto Fernández a este país.

Tiene agendada una reunión con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a las 12 de México (15 horas de Argentina): será un encuentro privado y sin protocolo en Palacio Nacional.

A finalizar, cerca de las 13 tiene previsto dar una conferencia de prensa desde este lugar.

Su agenda a partir de ese momento deja de ser política para ser más ‘de negocios’: acompañado por Alfonso Romo, el poderoso Secretario General de la Presidencia de México y el hombre que vincula empresarios con el gobierno tendrá una serie de reuniones de alto nivel que incluyen a Carlos Slim, el empresario más importante del país y el mayor operador de telecomunicaciones de Latinoamérica (Claro en Argentina).

Y por la noche, habrá una cena con un nutrido grupo de empresarios mexicanos con inversiones en Argentina a la que se sumarán los economistas del equipo de Fernández, Cecilia Todesca y Matías Kulfas.

Martes 5 de noviembre

Hasta el momento, el equipo que coordina la gira de Alberto Fernández sólo tiene agendado una conferencia magistral –“Los desafíos de América Latina”– que se llevará a cabo a las 18 locales (21 de Argentina), en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en el Centro de la Ciudad de México. Este evento fue organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuánto importa México para Argentina?

- El comercio bilateral suma los 3.000 millones de dólares.

- Está pendiente la actualización y ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 6, un tratado de Libre Comercio enfocado al sector automotriz que fue congelado en la presidencia de Cristina Fernández.

- En turismo, cada año 450 mil argentinos visitan México pero solo 50 mil mexicanos viajan a territorio argentino.

Te puede interesar

CARLOS GERVASONI

El académico señaló que el Pro “tiene las figuras más taquilleras” y la UCR aporta “más estructura”. Opinó que la CCes una incógnita por el anunciado retiro de Carrió. Larreta, un presidenciable.

CARLOS GERVASONI

Destacó que “Alberto Fernández ya advirtió a los jueces que deberán explicar sus sentencias”. Confió en que la movilización ciudadana y el Congreso reaccionen si se busca la impunidad de la corrupción.

Viaje a México

El encuentro -que será privado- no tiene una agenda definida. Se espera que dialoguen sobre cuestiones comerciales sin que Venezuela sea un tema central.

Viaje a México

El presidente electo estuvo acompañado por su pareja, Fabiola Yáñez. En su dedicatoria en el libro del templo, le encomendó "el destino de nuestra querida patria Argentina y de todos los pueblos de Latinoamérica". 

Lo último de Política y Economía

Tensión cambiaria

El economista comparó la situación con el ajuste en el Gobierno de Isabel Perón en 1975. "La gran emisión monetaria están empujando todos los precios de la economía", declaró.

Escándalo

Desde "Hacemos por Córdoba" presentaron este viernes una "cuestión de privilegio" en contra de la mujer que se refirió en redes a los “falcon verdes” para “impartir justicia”. 

Alerta por coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que se habilitarán desde el 2 de noviembre los locales en centros comerciales, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre.

Toma en Estancia Casa Nueva

Un juez ordenó medidas de protección sobre la mujer, quien denunció por violencia de género y amenazas a sus parientes. La resolución impide realizar "actos violentos, molestos o perturbaciones".

Alerta por coronavirus

La medida incluye, además, a universidades e iglesias. "Esta mejora en la situación sanitaria se da al mismo tiempo que se flexibilizan algunas actividades", dijo. Todos los detalles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por Covid-19

El total de contagios, desde que empezó la pandemia, asciende a 72.739 y el acumulado de fallecidos, a 1.061. La ocupación de camas críticas por la enfermedad es del 65,4% en toda la provincia.

Desopilantes imágenes

La esposa descubrió al hombre cuando estaba saliendo de un hotel alojamiento con su amante. La escena fue registrada por un testigo. El hecho ocurrió en Monterrey, México. Entrá y mirá el video.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente anunció que 8 provincias y AMBA seguirán "en las mismas condiciones" de restricciones mientras que las jurisdicciones con el nivel de casos controlado, pasarán a la etapa de "distanciamiento social". Los detalles.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza, de esta manera, 28.338 decesos y 1.069.368 contagios desde el inicio desde la pandemia.

6

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 habrá novedades este fin de semana. La nueva etapa comenzaría a regir desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23.

El tiempo

Se trata de dos avisos del Servicio Meteorológico Nacional que alcanzan al este y otro al sudoeste de la provincia. Los detalles.

ATP 250 de Colonia

El "Peque" superó al español Alejandro Dadidovich con parciales de 2-6, 7-6 (3) y 6-1, en algo más de dos horas de duración, y tras remontar dos match points en el segundo set. 

Copa Libertadores

Boca va con Inter de Porto Alegre, dirigido por "Chacho" Coudet. River enfrentará a Atlético Paranaense. Racing se juega el pase a cuartos ante Flamengo, el último campeón del certamen. Mirá.

Coronavirus en la música

Un dirigente político también presentó un pedido de declaración no grata por parte del Concejo Municipal y la Cámara de Diputados de Santa Fe. "Es una falta de respeto hacia toda la sociedad", dijo.

Figura del cuarteto

El líder del grupo La Banda de Carlitos fue internado este jueves en el Sanatorio Francés de Córdoba. Su sobrino contó a Cadena 3 que el músico se encuentra con asistencia respiratoria.