Política esquina economía

Ya nada es lo mismo: Argentina en una nueva etapa

Forzado a cumplir su pacto con CFK, el presidente fuerza un reseteo de opositores y oficialistas. La economía está peor y las recetas, agotadas.


30/07/2020 | 06:22

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Las señales están en todas partes. La pandemia había logrado duplicar los 100 días de luna de miel que siempre se ofrendan a cualquier nuevo gobierno. La crisis política y económica profunda acumulada por Argentina desde que Cristina Fernández fue a la guerra con el campo, los medios y la Justicia, junto al fracaso de Mauricio Macri en ajustar el descalabro fiscal y monetario que aquella deriva había gestado, nos había servido en bandeja una situación inédita: en diciembre nadie se animaba a exhibir la jactancia suficiente para asegurar hacia dónde había que rumbear.

Cuando muchos empezaban a tamborillear los dedos sobre la mesa, en lugar del plan que nunca conocimos apareció la pandemia. Tampoco nadie podía ser tan soberbio como para asegurar qué debía hacerse ante algo tan inédito. Y eso extendió una tregua que Fernández aprovechó flanqueado por los sectores más proclives al arreglo de su propia coalición y de Cambiemos.

Fue lindo mientras duró

Pero en el último mes todo eso terminó. La pandemia ha fundido una economía que ya estaba quebrada. La cuarentena, a partir del día 100, terminó de liquidar la actividad económica y la paciencia.

El Estado emitió cantidades récord de dinero sin respaldo, lo cual es una proeza porque se mide contra la historia monetaria argentina, no la británica. Jugar con el fuego de la inflación es cada vez más riesgoso. El costo de que los precios no estallen es seguir en esta recesión, una de las más profundas del mundo.

El revoleo de subsidios como respuesta automática a casi todo -y como reemplazo de un plan o de criterios generales que Fernández nunca logró enunciar- hace rato que tocó un límite.

El default que Martín Guzmán iba a tener arreglado a fin de marzo lo único que hizo fue ampliarse a toda la deuda y diluir las perspectivas de un acuerdo.

Gobernadores despechados

El Congreso, semicerrado por coronavirus y bajo el monocomando de Cristina Fernández, puede dejar de ser una escribanía virtual. Ayer el oficialismo no logró siquiera sacar un dictamen de comisión para ampliar el presupuesto.

Es que hasta los gobernadores -esos con los que iba a gobernar Fernández en los días felices posteriores a las Paso- se hartaron de ver cómo la Nación financia por debajo de la mesa todos los servicios públicos del conurbano K de Axel Kicillof, mientras en el interior ya nadie recuerda lo que es un colectivo.

Cristina Fernández en ascuas

El transcurso de siete meses de gobierno K sin que se hayan caído por completo las 12 causas judiciales que involucran a CFK también terminó la paz con el Instituto Patria. Se acabó el mate cocido en saquitos que Fernández le pedía fraternalmente a Fernández por la tele.

Sobre todo porque pasa el tiempo y las proyecciones de hecatombe económica no hacen más que agrandarse y extenderse. Ir a las Paso legislativas en exactamente un año no es precisamente una perspectiva tranquilizante para la Presidenta. El poder político, real y simbólico, puede licuarse en un domingo de elecciones. Los magistrados judiciales pueden volver a oler contra el viento, como hicieron antes que nadie en la campaña electoral del año pasado.

El cristinismo hizo dos cosas en el último dos meses. Una, fue recordarle a Alberto F. el pacto por el cual él reina pero gobierna al 50%, en el mejor de los casos. Vicentin, Venezuela, la suelta de presos y de funcionarios K con condena fueron algunos de los mojones con los que le marcaron esa frontera.

Tu también, opositor mío

La tensión entre Alberto y Cristina llegó al máximo cuando la vicepresidenta le dijo que había llegado la hora de la verdad: impulsar el proyecto oficial para imponer una mayoría dadora de impunidad por las dudas en la Corte Suprema.

El presidente parece haber buscado la forma más indirecta que pudo (una comisión que asesore para que luego el Congreso proceda) como para disfrazar lo mejor posible el contraste entre lo que él mismo decía hasta hace poco y el contrato que Cristina le exige cumplir.

Pero la evidencia de ese pacto aparece con crudeza. Todos vemos que están desnudos. Y esa obviedad tiene consecuencias políticas.

Por ejemplo, los opositores más proclives al pacto dentro de Cambiemos se quedan sin margen para hacerse los distraídos. Con todo el dolor del alma, el larretismo, el vidalismo, los radicales que gobiernan y necesitan partidas, las patas pejotistas de Cambiemos más dadas a la rosca, deben decirle a Alberto: “No podemos aplaudir lo de la Corte”.

Llaryora, desde el lateral

Es más: en ciertos distritos hasta los peronistas parecen tener que arquearse para esquivar el toro. Por ejemplo, una aparentemente inofensiva reinvindicación le sirvió ayer al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, para tomar distancia de la reforma. “¿Cómo se puede armar una comisión sin Córdoba?”, preguntó Llaryora, representando el orgullo herido de la tierra de los Baigorrí y los Gorriti en los inicios de la Nación y de los Núñez, los Soler, los Moisset de Espanés más cerca en el tiempo.

Todo ha cambiado. En cuestión de semanas. Y va a ser muy difícil que el gobierno y la clase política en su conjunta no reseteen el mapa en el que se han movido hasta ahora. Para Alberto Fernández, el más visible de todos los políticos para nosotros y el de mayor responsabilidad, también ha llegado la hora de tomar decisiones.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Iniciativa del oficialismo

El Presidente dijo que apunta a "organizar mejor" la Justicia Federal y a "evitar la manipulación de los tiempos procesales". Criticó a Macri y a sectores de Comodoro Py. Juntos por el Cambio expresó su rechazo.

Avance

El gobierno lanzó tres estrategias para copar la Justicia. Todo en medio de una ola inseguridad y de escándalos en los tribunales.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

Panorama electoral

La presidenta del PRO consideró que esos electores son los que pueden apoyar a Juntos por el Cambio en 2023. Dijo que es importante dejar de hablar del diputado y dialogar de lo que se hace.

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar las obras, que beneficiarán a 1,2 millones de personas, "lo antes posible". 

Audio

Visita oficial a Kuwait

Son 50 millones de dólares que otorga el Fondo Kuawití para el Desarrollo Económico Árabe. Permitirán comenzar con las obras para traer agua del río Paraná. La obra beneficiará a 1,2 millones de personas.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final, ante una multitud en el estadio Kempes. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Audio

Copa de la Liga Profesional

La concentración principal fue en el Obelisco porteño. En Córdoba, una multitud se congregó frente al shopping Patio Olmos. Mirá las fotos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca y Tigre. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.