Política esquina economía

Qué pasó con la deuda: nunca lo sabremos

Había un deporte nacional: adivinar si Fernández tenía o no un plan. Y no tiene más sentido. En dos semanas, el mundo no es más el que era.

17/03/2020 | 06:22

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Finalmente, el Estado argentino comenzó a dar pasos formales ayer para iniciar la renegociación de su deuda con bonistas privados: pidió permiso para hacerlo a la SEC, el equivalente estadounidense de nuestra Comisión de Valores. Es el puntapié inicial.

Claro que eso tampoco sirve demasiado, a estas alturas, para saber cuáles son las intenciones reales del gobierno argentino y muchísimo menos para predecir si se podrá llegar o no a un acuerdo que evite un nuevo default abierto que, de producirse, va a encarecer por muchísimos años las inversiones en la Argentina y, por ende, las posibilidades de revertir nuestra pendiente de pobreza.

Esta vez, la falta de claridad no es atribuible al gobierno argentino: sencillamente, el mundo que existía hace dos semanas ha dejado de existir. Un virus forzó a los gobiernos del mundo a algo inédito: inducir una recesión (tratar de que la gente se inmovilice, dejando de producir y consumir), porque esa es la única forma de frenar una pandemia grave para la que todavía no hay vacuna. Como no hay vacuna biológica, hay que aplicar una vacuna económica.

Nada es lo que era

Industrias enteras como la turística y la aérea están en vías de desaparición. La globalización está perdiendo hora a hora sus últimos defensores. El petróleo pasó a ser lo más barato del planeta y, por ende, revertir el cambio climático con energías alternativas es de golpe una quimera mayor que hace 25 años. Nada es lo que era.

Tampoco lo es la relación financiera de la Argentina con el mundo. Sus bonos han quedado cotizando al 30% de su valor, algo que en condiciones normales sería un cebo para que los fondos buitres compren papeles y obstruyan una negociación. El valor de sus empresas quedó reducido a cenizas. Las chances de que su economía genere dólares para dar certezas de repago a sus acreedores son menores que nunca. La posibilidad de alcanzar cierta racionalidad fiscal en el mediano plazo para revertir la inflación se diluye irremediablemente. Y su capacidad para actuar frente a una recesión mundial que aplasta lo que un estancamiento local que ya lleva nueve años es nula.

Fernández, con manos libres

En ese marco, las manos de Alberto Fernández están completamente desatadas. Hasta ahora el deporte nacional consistía en adivinar varias cosas:

-Una, si el presidente y su ministro Martín Guzmán tenían o no un plan.

-Dos, si ese plan era racional (eludir el default con un acuerdo, lo que implicaba continuar el lento ajuste iniciado por Mauricio Macri) o era populista (simular que se buscaba un acuerdo que no se alcanzaba para liberar al gobierno de todo compromiso fiscal y obligando al país a una nueva etapa de aislacionismo con profundas implicancias institucionales).

Hoy, ese deporte no tiene más sentido. Cualquier plan que haya tenido o no Fernández ha volado por los aires. Cualquier cosa que resulte de las gestiones que hagan él y Guzmán no serán atribuibles a ellos sino a circunstancias que exceden largamente a la capacidad política de conducción de la casta del poder argentino, que nunca fue demasiada y que hoy, en medio de un vendaval tal vez sin precedentes, es más insignificante que nunca, una cáscara de nuez en un tifón del trópico.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Trabajo dieron a conocer una serie de decisiones para intentar minimizar la circulación de la enfermedad en el país. En la nota, cada una de ellas.   

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Alerta mundial

El economista José Simonella describió el panorama y advirtió los efectos que provoca la pandemia. Aseguró que la principal urgencia local es cerrar un acuerdo con los tenedores de deuda.

Lo último de Política y Economía

Expectativa nacional

Se espera que se anuncie una baja de retenciones a las exportaciones de soja y carne con el objetivo de que el sector agropecuario liquide las más de 17 millones de toneladas de cosecha en silobolsas.

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Inseguridad en Buenos Aires

La funcionaria nacional sostuvo que quienes "tendrían que haber estado armados con las pistolas Taser" eran los oficiales porteños. "Tenían miedo de intervenir", dijo.

La Mesa de Café

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.