Alerta mundial

El impacto del coronavirus en la economía global y argentina

El economista José Simonella describió el panorama y advirtió los efectos que provoca la pandemia. Aseguró que la principal urgencia local es cerrar un acuerdo con los tenedores de deuda.

12/03/2020 | 14:42

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, José Simonella, aseguró en diálogo con Cadena 3 que el brote del coronavirus genera fuertes impactos en las economías y potencia los problemas que ya padecía Argentina.

"Las restricciones que impusieron los países para contener la propagación de la pandemia ha generado recesiones muy fuertes. Los mercados financieros siempre anticipan, pero estas caídas no se veían desde el 2008", señaló.

Sobre la medida del Gobierno nacional de obligar a realizar cuarentena a los argentinos que hayan arribado desde países con circulación del virus, explicó que es una situación "preocupante".

"Esto genera un costo enorme para el empleador, en un contexto en el que sabemos que las empresas argentinas sufren una caída de la actividad desde hace dos años. Y ni hablar a los trabajadores independientes, que viven de los ingresos que generan", declaró.

Entre las posibles soluciones, sostuvo que será el Estado quien deberá afrontar porque se trata de un interés social. "Es lógico porque ni siquiera la infraestructura sanitaria podría dar respuesta si el coronavirus se propaga. Pero desde ya, la solución no es una mayor presión tributaria", indicó.

El economista enfatizó que la principal urgencia del país es cerrar un acuerdo con los tenedores de deuda argentina. "Los títulos argentinos han caído y están en un número atractivo para los fondo buitres, quienes no tienen corazón ya sólo les interesa comprar e iniciar juicios. Entonces, el Gobierno debe negociar ya con fondos comunes de inversión, que pueden entender una reestructuración", manifestó.

En este sentido, dijo que las autoridades "no tiene que pensar en lograr una quita histórica". "Si la deuda sigue cayendo y no se apura, los fondos buitres acelerarán y el gobierno no alcanzará el 75% de acuerdo que se necesita para reestructurar", añadió.

Simonella, además, apuntó que es necesario el acuerdo para que en un futuro Argentina regrese a los mercados financieros. "Veníamos mal y el coronavirus nos seguirá complicando desde el punto de la actividad", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Relacionadas

Te puede interesar

3

Crisis mundial

El ex ministro de Turismo, Gustavo Santos, dijo que el sector estima pérdidas billonarias. Afecta a compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes. Piden protocolos en alojamientos.

Alerta mundial

El especialista Damián Di Pace sostuvo que la desaceleración mundial de la economía provoca desconfianza en la economía y los mercados. Enumeró los efectos negativos que provocan las pandemias.

Datos del Indec

En diciembre último, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una baja del 0,3% respecto del mismo mes de 2018. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 0,2%.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El Gobierno piensa diferentes modelos para definir cómo continuar con el distanciamiento social después del 12 de abril. Se podría flexibilizar la cuarentena tras esa fecha.

Impacto por el coronavirus

En marzo la producción nacional de vehículos fue un 26,7 % menos respecto de febrero y 34,4 % por debajo del registro del mismo mes del año pasado. Hubo caídas en la exportación y la venta mayorista.

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Juan Schiaretti en su cuenta de Twitter. Además, a finales de la próxima semana los Centros de Atención Primaria de la Salud atenderán las 24 horas.

Alerta por coronavirus

Sergio Lanziani fue encontrado en la casa de su pareja en la ciudad misionera Oberá, en el marco de un allanamiento por una denuncia de supuesta difusión de noticias falsas.

Alerta por coronavirus

En el encuentro se analizó la flexibilización del aislamiento a partir del 13 de abril, sobre todo en los sectores de actividad críticos que "no han podido seguir operando y experimentan una caída".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La señora asistió este viernes a cobrar su jubilación con una "máscara" creada por ella misma como un intento de evitar contagiarse ante la conglomeración de gente alrededor del banco.

Femicidio en Italia

El hombre era enfermero y llamó a la Policía luego de cometer el crimen. Intentó justificarse argumentando que la mujer tenía coronavirus y se lo había transmitido. Colgaron sábanas blancas para recordarla.  

Alerta por coronavirus

De los 1.534 casos notificados desde el inicio, 1.189 se descartaron y 207 continúan en revisión. Aún no se registra transmisión comunitaria del virus en la provincia.

El meme del momento

En las redes sociales se pueden ver videos de escenas fallidas de la vida cotidiana, seguidas de imágenes de la comunidad africana practicando una coreografía durante una ceremonia con música electro.  

Alerta por coronavirus

Sergio Lanziani fue encontrado en la casa de su pareja en la ciudad misionera Oberá, en el marco de un allanamiento por una denuncia de supuesta difusión de noticias falsas.

Ahora

Alerta por coronavirus

Las entidades bancarias atienden por ventanilla también a pensionados con haberes pendientes de cobro y documentos finalizados en esos números. La medida se tomó tras el caos del viernes. En la nota, el cronograma.

Alerta por coronavirus

Este sábado fueron confirmados 98 casos de Covid-19 y una nueva víctima fatal. Un hombre, de 73 años y residente en la provincia de Buenos Aires, se sumó a la estadística mortal.

Alerta por coronavirus

El Papa dio inicio a la Semana Santa con un mensaje centrado en el covid-19, en una celebración distinta del Domingo de Ramos, por streaming. "El drama que atravesamos nos obliga a tomar en serio lo que cuenta”, reflexionó.

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Juan Schiaretti en su cuenta de Twitter. Además, a finales de la próxima semana los Centros de Atención Primaria de la Salud atenderán las 24 horas.

Alerta por coronavirus

El técnico de Belgrano dijo que le escribió "y le pidió disculpas" al Presidente, después de cruzarlo al recordarle que "salvó del descenso" a su equipo, Argentinos Juniors. "No lo voté, pero tras escucharlo en una nota me cayó bien", dijo.

Lucha contra el coronavirus

El dinero, según explicó el propio el ex jugador blaugrana, irá destinado tanto a la compra de material como a la investigación. Invitó a otros a imitarlo. 

En cuarentena

La pareja, que preocupó al dar nuevamente positivo en coronavirus, interpretó una canción para sus fanáticos. Mirá el video.

Polémica en las redes

La influencer mostró su cuarto donde pasa la cuarentena. La obsesión por el orden, una colección de joyas y una mesa de luz que se abre con su huella digital provocaron una oleada de respuestas.