Crisis mundial

Alertan sobre el riesgo de quiebra en empresas turísticas

El ex ministro de Turismo, Gustavo Santos, dijo que el sector estima pérdidas billonarias. Afecta a compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes. Piden protocolos en alojamientos.

12/03/2020 | 14:10

La alerta mundial por el brote de coronavirus ha afectado a varios sectores: económico, financiero, salud, entre otros; y en el caso del turismo, la pandemia generó pérdidas billonarias a nivel mundial.

El ex ministro de Turismo de la Nación y titular en Buenos Aires de la Agencia Brasileña de Promoción del Turismo, Gustavo Santos, sostuvo que el impacto "es muy grave".

“El turismo genera hoy uno de cada 10 puestos de trabajo en el planeta. En lugares como Italia, en cuarentena y cerrados, veremos este año una caída importante en la cifra del turismo del mundo”, aseguró.

Según Santos, se trata de pérdidas billonarias: “Estamos hablando de pérdidas de miles de millones de dólares y situaciones realmente muy complicadas, sobre todo en destinos de altísima demanda turística como son los europeos”.

"Basta pensar que el turismo chino, que representa el 12% de todo el mundo, se ha detenido absolutamente. Lo que nadie sabe es hasta cuándo durará esta pandemia”, dijo.

Para Santos, la clave está en seguir las recomendaciones de los sectores sanitarios. “Lo más importante en el caso de Latinoamérica, donde hasta ahora sólo tenemos algunos casos importados, es seguir estas instrucciones y evitar que esto llegue a nuestra región”, opinó.

Consideró que  medidas como la restricción del visado a los extranjeros es "inocua" dado que son muy pocos los países a los que hoy Argentina les exige visa. No obstante, Santos defiende que tampoco es conveniente “caer en la locura”.

Crisis global

Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, describió el escenario de "muy complicado y con proyecciones díficiles de imaginar hace un tiempo".

"Estamos a la espera de una solución a esta pandemia que amenaza con mandar realmente a la quiebra a mucha vinculada al sector: compañías aéreas, hoteles y agencias de viajes", enumeró.

Sostuvo que esperan "el mlagro" para que se pueda contener el avance del coronavirus. "El problema es de todos, no de un gobierno", concluyó.

El caso argentino

Santos confirmó que el sector turístico nucleado en Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) ya pidió la declaración de la emergencia en el sector, dado que viene siendo golpeado por una serie de medidas y sucesos desafortunados en los últimos tiempos.

"Con el efecto devaluatorio pos PASO se había alcanzado un nivel de baja en el turismo importante. No era necesario el segundo golpe que fue el 30% (dólar solidario) aunque el fin era de otra naturaleza, más recaudatorio. Efectivamente, se trata de una cadena sucesiva de malas noticias que al sector lo está afectando de manera brutal", concluyó.

Responsabilidad individual y protocolos en alojamientos

El secretario de la Federación de Hoteles de Córdoba, Alejandro Moroni, eenfatizó que la clave está en el rigor y la conducta de los ciudadanos. "El gobierno puede dictar un montón de medidas, pero siempre habrá grietas", señaló.

Luego, ejemplificó: "Buscan controlar aeropuertos y actualmente muchos argentinos se vía terrestre a Paraguay o Uruguay y compran un pasaje a Europa para evitar impuestos y/o tasas. Al regreso, ingresa a territorio nacional como un ciudadano que pasó por un cruce fronterizo".

Moroni pidió al Gobierno nacional y a los provinciales que emitan protocolos de actuación para afrontar situaciones de nuevos turistas que arriben a hoteles.

"Hoy tenemos una reunión con la Secretaría de Salud para tratar la cantidad de preguntas que tenemos y fijar pasos a seguir", agregó.

Entrevista de Fernando Genesir. Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

2

Alerta por coronavirus

Desde Beggia Turismo se mostraron conformes con la posibilidad de modificar pasajes y hospedajes sin multas. Desde Turismo de Tierra del Fuego destacan que "pasó la temporada fuerte".

2

Proyecto en el Senado

El senador catamarqueño Dalmacio Mera, autor de la iniciativa, indicó a Cadena 3 que se publicarían en un portal web y que es para evitar abusos en el sector. Incluiría a alojamientos y restaurantes. 

Alerta mundial

El jefe de Estado volvió a pedir "responsabilidad individual" para evitar la propagación del virus. Indicó que "por ahora no" está prevista la suspensión de las clases.

Impacto en la economía

La suspensión de los vuelos entre Europa y Estados Unidos afecta la cotización de las bolsas. En la India las acciones caen 8,3%; Alemania 6,2%; España 6%; Londres 5,8% y Japón 4,41%.

Lo último de Política y Economía

Crisis por coronavirus

Lo reporta un estudio de la asociación de hoteles del sector a nivel nacional durante febrero-mayo. “Las ayudas del Estado se achican a medida que los problemas de agravan”, dijo a Cadena 3 Roberto Amengual, presidente de la entidad.  

Alerta por coronavirus

La ex diputada publicó una serie de audios en Twitter en los que llamó a una "resistencia pacífica por la vía del derecho". "El decreto que prohíbe las reuniones tiende a destruir los hogares", dijo.

Sesiones virtuales

“El norte que marca el Gobierno nacional con los proyectos que envía no son temas menores para potenciar la virtualidad y que nos permitan seguir dando un debate serio”, dijo la diputada El Sukaria.

Crisis por coronavirus

Ricardo Abdemur, titular de la Asociación Serrana de Hoteles Gastronómica y afines de ese corredor turístico de Córdoba, dijo a Cadena 3: "Hasta ahora perdimos tres fines de semana largos”.

Deuda

A través de un comunicado, consideró que es “una gran noticia” para el país. De todos modos, llamó a “instalar un clima amigable para los negocios” y cuestionó el proyecto de reforma judicial.  

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

El adolescente de 17 años fue asesinado en la madrugada de este jueves durante una persecución policial.  

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, informó el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Tragedia aérea

Gonzalo Fabián Britos Venturini, de 34 años, tenía una destacada trayectoria en las Fuerzas. "Siempre era primer promedio", dijo a Cadena 3 Gabriel Verdina, vocero del cuerpo.

Alerta por coronavirus

Es un testeo piloto que debe ser permitido por Nación. El protocolo está aprobado y desde la Cámara de Gimnasios presentaron una carpeta con estudios. Durará hasta tres semanas y aún no tiene fecha.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Ahora

Alerta por Covid-19

Se produjeron en la semana, según el Ministerio de Salud provincial. El informe no da cuenta de la víctima de Tribunales I. Hubo 138 contagios nuevos. Se acumulan 59 decesos y 2.988 casos. Las camas de terapia: 4,09%. 

Alerta en Argentina

El Ministerio de Salud informó que el número total de víctimas se elevó a 4.251. La cifra de infectados es de 228.195 desde el inicio de la pandemia. Hay 1.245 pacientes en terapia intensiva.

Covid-19 en Córdoba

El deceso fue confirmado a Cadena 3 por las máximas autoridades de tribunales. La mujer tenía 34 años y se desempeñaba en un juzgado del fuero laboral. Este viernes, no habrá actividad por duelo.

2

Conmoción en Córdoba

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima, identificada como Valentino Blas Correas, de 17 años, habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto junto a una pareja de amigos.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Hazaña olímpica

Un 6 de agosto de 2016 la judoca conseguía la presea dorada, desatando la alegría en todo el país. Reviví ese momento con el emotivo relato de Jorge Parodi desde la ciudad brasileña.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Regreso de entrenamientos

El médico de Chacarita, Diego Eyharchet, cuestionó en Cadena 3 el uso de serológicos (test rápido) y no los PCR, que algunos clubes anunciaron que pagarán. "Todavía no está claro", dijo.

Desaconsejable bebida

Se trata de dióxido de cloro, un líquido que es desaconsejado por la Anmat. Video.

Alerta por coronavirus

En una carta abierta, aseguran que el sector atraviesa un "índice de desocupación del orden del 90%". "Se podría hacer un programa respetando la distancia”, dijo a Cadena 3 Arturo Puig.