Últimas 24 horas Clima

Política esquina economía

Mensaje del rey de Arabia para Vaca Muerta

La petrolera Aramco, en venta. El reino quiere anticipar ingresos de una industria que tal vez no exista más en unas décadas. El riesgo de dormirnos en los laureles.

07/11/2019 | 06:25

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ni Apple, ni Alibaba. La empresa más valiosa del mundo no será estadounidense ni china, sino saudí. Se llama Aramco, es una petrolera y pertenece a un solo tipo, el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz.

El reino saudí acaba de confirmar que, esta vez sí, Aramco saldrá a la bolsa. El sábado se darán a conocer las condiciones y desde diciembre empezará a vender apenas un puñado de acciones en la bolsa de Ryad. Se calcula que con sólo vender 1% de sus acciones va a recaudar más que los 25 mil millones que recaudó Alibaba (la Mercado Libre china) cuando empezó a cotizar. Hasta ahora era el récord.

Hasta ahora nadie sabe cuánto vale Aramco. Cuando cotice, el valor de sus acciones permitirá calcular su capital. Se estima que valdrá 1,5 millón de millones de dólares. Cuatro Productos Internos Brutos (PIB) de la Argentina. Todo el mundo está excitado. Ayer, por ejemplo, China indicó que le interesaría invertir en diciembre entre 5.000 y 10.000 millones de dólares. Las implicancias económicas son sólo algunas. Las geopolíticas, en esa región del planeta, son inconmensurables.

Culpa de las baterías

¿Por qué el gobierno árabe -encabezado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán- quiere vender la joya de la corona que, entre impuestos y ganancias financia prácticamente la totalidad del reino?

La respuesta resuena en Argentina. Arabia dice que quiere modernizar su economía, diversificarla, abrirla al extranjero y recibir inversiones. Y los expertos agregan: Arabia quiere empezar a monetizar ya sus reservas petroleras porque teme que empiecen a valer cada vez menos.

Aramco vale tanto porque nadie tiene tantas reservas de crudo (puede seguir extrayendo al ritmo actual durante 52 años) y porque su petróleo es el más fácil y barato de extraer.

Pero sobre ese futuro asegurado se presentan dos amenazas asociadas. Una, son las energías renovables. Otra, la presión del ambientalismo.

En lo primero, la clave son los autos eléctricos. El problema no es sólo que sustituyan al motor de combustión. Lo importante es que, cuando más coches eléctricos haya, habrá más capacidad instalada para guardar electricidad generada por el sol o por el viento. Hasta hoy, esa electricidad debía consumirse de inmediato o se perdía. Cuando haya millones de autos con baterías de litio la humanidad tendrá también, por primera vez, un acumulador gigantesco y descentralizado para guardar energía solar o eólica y consumirla cuando no haya sol ni viento. La masividad abaratará las baterías, que irán también a otros fines.

En cuanto al ambientalismo, el calentamiento global no es una mentira. Y los gobiernos no pueden ignorar a electorados cada vez más comprometidos. Y Aramco y Arabia Saudita están al tope de la lista de más buscados. Se calcula que un 5% del carbono que se agregó al mundo desde 1995 salió de los pozos saudíes.

Mejor plata en mano

En definitiva, vender Aramco (o una parte) implica anticipar los ingresos futuros que le daría Aramco al reino si siguiera funcionando como ahora. Algunos expertos dicen que un país como Arabia tiene una ventana de 20 a 30 años para transformarse y aprender a vivir de otra cosa.

Para Argentina, la cuestión es obvia. La promesa de Vaca Muerta, publicitada como “la pampa extra” que de pronto le “apareció” al país, es percibida como el hallazgo de un botín que nos va a salvar.

Pero para quienes piensan así, acá va la noticia: quedan muy pocos años para aprovechar Vaca Muerta. No lo dice cualquiera. Lo dicen los dueños de Aramco.

Vaca Muerta ya tiene más de 8 años de existencia. Y aún no es rentable. Todavía hay que subsidiar el gas que sale de allí. Y los políticos que nos gobiernan parecen no darse cuenta de que si nos dormimos en los laureles vamos a estar listo para sacar el gas cuando ya nadie lo necesite.

El gobierno que se va internacionalizó los precios del petróleo y del gas, con lo que activó las inversiones y aumentó la producción como para que Argentina volviera a autoabastecerse. Pero el fracaso de su política económica lo forzó en los últimos meses a volver a congelar tarifas y el crudo y a subvaluar el dólar que liquida a los exportadores.

Tres caminos en el kirchnerismo

Y el gobierno que viene se debate entre un ala liberal y un ala populista. La primera está encabezada por Guillermo Nielsen y quiere blindar Vaca Muerta y completar de una buena vez lo que Macri comenzó: que se exporte gas masivamente, industrializado o no, para conseguir los dólares que el país no sabe generar excepto con el campo. El problema de esto es que los hogares tendrían que pagar más caros el gas y la luz. Y las industrias vetustas no podrían seguir subsidiadas.

La segunda ala es el viejo proteccionismo nacionalista peronista. Quiere hornallas gratis para felicidad del pueblo y energía hipersubsidiada para la industria mercadointernista, sin escala e improductiva del conurbano bonaerense. El problema de esto es que, así, nadie va invertir en gas.

La famosa Tercera Posición

En la cúpula del albertismo, con ADN peronista al fin, se ilusionan con una tercera posición: que las petroleras puedan exportar todo lo que quieran y que ni siquiera estén obligadas a traer los dólares (así nadie nadie se los expropia), a cambio de que surtan al mercado interno con gas (y electricidad generada con gas) baratos.

El planteo tiene tres dificultades. Uno: la energía argentina ya es en todas sus formas una de las más baratas del mundo. Los aumentos tarifarios que Macri y Fernández esquivan son sólo para que la energía no vuelva a ser irrisoria.

Dos: el negocio de dame gas gratis adentro y vendé lo que quieras afuera puede andar si vendo 10 adentro y 90 afuera. Pero faltan años para desarrollar la infraestructura capaz de industrializar y transportar todo eso. Por ahora es al revés: 90 adentro y 10 afuera. Y entonces no es negocio.

Tres: las petroleras del mundo van a estar ocupadísimas invirtiendo en el resto del planeta (empezando por Aramco) en países que ya se reconvirtieron y no mantienen industrias que todavía necesitan que les regalen la energía ni empleos tan poco productivos como esas industrias que no generan lo suficiente para costear un precio realista de la energía. Por ende, nadie les pide a esas petroleras que subsidien a nadie.

Te puede interesar

Transición

El actual gobierno quería originalmente que la obra fuera adjudicada a fines de agosto último, para tenerla lista en el invierno de 2021. La fecha se aplazó para el 31 de marzo del año próximo.

Recursos naturales

El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, dijo a Cadena 3 que Gobierno y oposición coinciden en la necesidad de explotar este yacimiento petrolífero, que requiere U$S 10 o 15 mil millones por año.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El peronismo reedita otra vez su relato: desde Evita hasta la teoría del salario y la inflación. La impunidad no será suficiente para CFK. El inexplicable “país maravilloso” de Alberto.

Lo último de Política y Economía

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Industria nacional

El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones destacó la generación de empleo e ingresos genuinos y manifestó en Cadena 3 que esperan continuar en esta senda de trabajo y reactivación.

La Mesa de Café

Camila Perochena, historiadora y creadora del podcast #LaBandaPresidencial de La Nación, hizo un recorrido por varios traspasos. "Es importante generar continuidades y no rupturas", dijo a Cadena 3.

Mercados

Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, analizó la devaluación del real y qué efecto tendría en la economía argentina.

Cámara de Diputados

"Es probable. No está confirmado", señalaron fuentes cercanas al líder camporista. Desde el massismo aprobaron la designación de Kirchner como presidente del interbloque.

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Alimentos en la mira

Se trata de productos de "libres de gluten" de la marca Ruca Umel. También se prohibió la comercialización de productos con base de almendras.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.