Política esquina economía

Mensaje del rey de Arabia para Vaca Muerta

La petrolera Aramco, en venta. El reino quiere anticipar ingresos de una industria que tal vez no exista más en unas décadas. El riesgo de dormirnos en los laureles.

07/11/2019 | 06:25

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ni Apple, ni Alibaba. La empresa más valiosa del mundo no será estadounidense ni china, sino saudí. Se llama Aramco, es una petrolera y pertenece a un solo tipo, el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz.

El reino saudí acaba de confirmar que, esta vez sí, Aramco saldrá a la bolsa. El sábado se darán a conocer las condiciones y desde diciembre empezará a vender apenas un puñado de acciones en la bolsa de Ryad. Se calcula que con sólo vender 1% de sus acciones va a recaudar más que los 25 mil millones que recaudó Alibaba (la Mercado Libre china) cuando empezó a cotizar. Hasta ahora era el récord.

Hasta ahora nadie sabe cuánto vale Aramco. Cuando cotice, el valor de sus acciones permitirá calcular su capital. Se estima que valdrá 1,5 millón de millones de dólares. Cuatro Productos Internos Brutos (PIB) de la Argentina. Todo el mundo está excitado. Ayer, por ejemplo, China indicó que le interesaría invertir en diciembre entre 5.000 y 10.000 millones de dólares. Las implicancias económicas son sólo algunas. Las geopolíticas, en esa región del planeta, son inconmensurables.

Culpa de las baterías

¿Por qué el gobierno árabe -encabezado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán- quiere vender la joya de la corona que, entre impuestos y ganancias financia prácticamente la totalidad del reino?

La respuesta resuena en Argentina. Arabia dice que quiere modernizar su economía, diversificarla, abrirla al extranjero y recibir inversiones. Y los expertos agregan: Arabia quiere empezar a monetizar ya sus reservas petroleras porque teme que empiecen a valer cada vez menos.

Aramco vale tanto porque nadie tiene tantas reservas de crudo (puede seguir extrayendo al ritmo actual durante 52 años) y porque su petróleo es el más fácil y barato de extraer.

Pero sobre ese futuro asegurado se presentan dos amenazas asociadas. Una, son las energías renovables. Otra, la presión del ambientalismo.

En lo primero, la clave son los autos eléctricos. El problema no es sólo que sustituyan al motor de combustión. Lo importante es que, cuando más coches eléctricos haya, habrá más capacidad instalada para guardar electricidad generada por el sol o por el viento. Hasta hoy, esa electricidad debía consumirse de inmediato o se perdía. Cuando haya millones de autos con baterías de litio la humanidad tendrá también, por primera vez, un acumulador gigantesco y descentralizado para guardar energía solar o eólica y consumirla cuando no haya sol ni viento. La masividad abaratará las baterías, que irán también a otros fines.

En cuanto al ambientalismo, el calentamiento global no es una mentira. Y los gobiernos no pueden ignorar a electorados cada vez más comprometidos. Y Aramco y Arabia Saudita están al tope de la lista de más buscados. Se calcula que un 5% del carbono que se agregó al mundo desde 1995 salió de los pozos saudíes.

Mejor plata en mano

En definitiva, vender Aramco (o una parte) implica anticipar los ingresos futuros que le daría Aramco al reino si siguiera funcionando como ahora. Algunos expertos dicen que un país como Arabia tiene una ventana de 20 a 30 años para transformarse y aprender a vivir de otra cosa.

Para Argentina, la cuestión es obvia. La promesa de Vaca Muerta, publicitada como “la pampa extra” que de pronto le “apareció” al país, es percibida como el hallazgo de un botín que nos va a salvar.

Pero para quienes piensan así, acá va la noticia: quedan muy pocos años para aprovechar Vaca Muerta. No lo dice cualquiera. Lo dicen los dueños de Aramco.

Vaca Muerta ya tiene más de 8 años de existencia. Y aún no es rentable. Todavía hay que subsidiar el gas que sale de allí. Y los políticos que nos gobiernan parecen no darse cuenta de que si nos dormimos en los laureles vamos a estar listo para sacar el gas cuando ya nadie lo necesite.

El gobierno que se va internacionalizó los precios del petróleo y del gas, con lo que activó las inversiones y aumentó la producción como para que Argentina volviera a autoabastecerse. Pero el fracaso de su política económica lo forzó en los últimos meses a volver a congelar tarifas y el crudo y a subvaluar el dólar que liquida a los exportadores.

Tres caminos en el kirchnerismo

Y el gobierno que viene se debate entre un ala liberal y un ala populista. La primera está encabezada por Guillermo Nielsen y quiere blindar Vaca Muerta y completar de una buena vez lo que Macri comenzó: que se exporte gas masivamente, industrializado o no, para conseguir los dólares que el país no sabe generar excepto con el campo. El problema de esto es que los hogares tendrían que pagar más caros el gas y la luz. Y las industrias vetustas no podrían seguir subsidiadas.

La segunda ala es el viejo proteccionismo nacionalista peronista. Quiere hornallas gratis para felicidad del pueblo y energía hipersubsidiada para la industria mercadointernista, sin escala e improductiva del conurbano bonaerense. El problema de esto es que, así, nadie va invertir en gas.

La famosa Tercera Posición

En la cúpula del albertismo, con ADN peronista al fin, se ilusionan con una tercera posición: que las petroleras puedan exportar todo lo que quieran y que ni siquiera estén obligadas a traer los dólares (así nadie nadie se los expropia), a cambio de que surtan al mercado interno con gas (y electricidad generada con gas) baratos.

El planteo tiene tres dificultades. Uno: la energía argentina ya es en todas sus formas una de las más baratas del mundo. Los aumentos tarifarios que Macri y Fernández esquivan son sólo para que la energía no vuelva a ser irrisoria.

Dos: el negocio de dame gas gratis adentro y vendé lo que quieras afuera puede andar si vendo 10 adentro y 90 afuera. Pero faltan años para desarrollar la infraestructura capaz de industrializar y transportar todo eso. Por ahora es al revés: 90 adentro y 10 afuera. Y entonces no es negocio.

Tres: las petroleras del mundo van a estar ocupadísimas invirtiendo en el resto del planeta (empezando por Aramco) en países que ya se reconvirtieron y no mantienen industrias que todavía necesitan que les regalen la energía ni empleos tan poco productivos como esas industrias que no generan lo suficiente para costear un precio realista de la energía. Por ende, nadie les pide a esas petroleras que subsidien a nadie.

Te puede interesar

Transición

El actual gobierno quería originalmente que la obra fuera adjudicada a fines de agosto último, para tenerla lista en el invierno de 2021. La fecha se aplazó para el 31 de marzo del año próximo.

Recursos naturales

El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, dijo a Cadena 3 que Gobierno y oposición coinciden en la necesidad de explotar este yacimiento petrolífero, que requiere U$S 10 o 15 mil millones por año.

Política esquina economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El peronismo reedita otra vez su relato: desde Evita hasta la teoría del salario y la inflación. La impunidad no será suficiente para CFK. El inexplicable “país maravilloso” de Alberto.

Lo último de Política y Economía

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Tensión en alza

El Presidente puso al frente de la sede diplomática en Bogotá a Gustavo Alejandro Dzugala, ex subsecretario de Política Exterior.

2

Preocupación en la política

El senador nacional sufrió hoy "una descompensación hemodinámica" durante su internación en Santa Fe, por lo que fue derivado a un sanatorio de Rosario.

Gira presidencial

El Presidente partirá esta noche en una gira que lo llevará por España, Portugal, Francia e Italia junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, con quien visitará El Vaticano.

Visita oficial

El jefe de Estado arribó a Lisboa junto a su comitiva. Este domingo se reúne con su par luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Comentarios

Lo más visto

Siniestro vial en Córdoba

La víctima era oriunda de Piquillín y habría dado múltiples tumbos con su vehículo, un Volkswagen Polo. 

Nave fuera de control

Desde la organización Proyecto del Telescopio Virtual pudieron tomar una foto de los escombros que impactarían en la Tierra este fin de semana. Cuándo y dónde caerían. 

Accidente en Córdoba

Participaron dos automóviles en la ruta A74. Uno de los vehículos terminó abrazado a un árbol. Su conductor sufrió heridas leves. En el otro viajaba una pareja con su hija y no resultaron lesionados.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Furor por el E-commerce

El evento que ofrece rebajas de precios en productos de venta online ya va por su octava edición y son más de 900 las marcas que participarán en esta oportunidad. Todos los detalles.  

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Es el decimocuarto viaje de Aerolíneas Argentinas a Moscú. Con el arribo, Argentina superará las 12 millones de dosis. 

Investigación en Córdoba

El episodio tuvo lugar en la madrugada de este domingo. El fallecido tenía 30 años.

Visita oficial

El jefe de Estado arribó a Lisboa junto a su comitiva. Este domingo se reúne con su par luso, Marcelo Rebelo de Sousa. Pasará por España, Francia e Italia y estará con el papa Francisco.

Nave fuera de control

Así lo informó la agencia espacial china tras una serie de especulaciones sobre dónde caería el objeto de 18 toneladas que estaba fuera de control. La mayor parte de este segmento se desintegró y quedó destruida al entrar en la atmósfera.

Programas

Héroes de la pandemia

Es enfermera del Hospital de Clínicas y en el San Roque. Trabaja desde las 6 hasta las 22, dejando su familia y su hogar para dedicarse de lleno a su profesión. 

Sorteo imperdible

El premio incluye dos noches de estadía con desayuno en Posada San Andrés para dos personas, una cena en Khuska y una tarde de té en Dani Cheff. Entrá a la nota y enterate cómo participar.

Llamado a la inversión

Se trata de concesiones de hasta cinco años por parte del Gobierno provincial a empresas privadas. La iniciativa busca generar empleo y posicionar a la provincia en la vanguardia del turismo. 

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una jornada ventosa y nublada. A partir del martes habrá descenso de la temperatura. Mirá la previsión para el resto de la semana.  

Operativo en Córdoba

El hecho se produjo durante la noche de este sábado, en calle Montevideo al 400, en barrio Güemes. El sujeto, de 53 años, fue trasladado a sede policial. 

Cambios en el Gobierno

El funcionario fue designado al puesto tras el fallecimiento de Eugenio Zanarini. Se encargará de controlar el trabajo que realizan las obras sociales y de gestionar los fondos públicos de ese sector.

Investigación en el Norte

Joaquín, de 24 años, fue llevado de Jesús María a Santiago del Estero, donde está detenido su padre, ex presidente de la Sociedad Rural. Son investigados por estafas en la comercialización de ganado.

Eventos clandestinos

Fue en el marco de un cumpleaños en la localidad de Ángel Etcheverry, por violar las medidas restrictivas dispuestas a raíz de la pandemia de coronavirus. Otra reunión de 150 personas fue desactivada en La Plata. 

Combate masivo en pandemia

El mexicano terminó el invicto del británico Billy Joe Saunders en el octavo asalto de una pelea que unificó los títulos supermedianos en Arlington, Texas. Llamaron la atención los pocos cuidados sanitarios.

Copa de la Liga Profesional

"El Millonario" busca asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa, una misión que se le complicó en las últimas jornadas. Juegan desde las 14.30, con el arbitraje de Pablo Echavarría. Transmite Cadena 3.

NBA

El base cordobés convirtió 19 puntos, entre los que se destacó un triple inesperado, y 5 asistencias. Video.

Primera Nacional

Lo informó este sábado la comisión directiva del club tras la derrota ante San Martin. "La decisión dirigencial fue aceptada por el director técnico", reza el comunicado.

Copa de la Liga Profesional

 Este tradicional clásico del fútbol argentino se jugará a las 14,30 en Avellaneda en un partido con tono de final por la clasificación a la instancia eliminatoria de la Copa. Transmite Cadena 3

Copa de la Liga Profesional

Tras sumar victorias como visitante en la Copa Sudamericana, se enfrentarán a las 18 en La Fortaleza con el objetivo de llegar a los cuartos de final, última fecha de la fase regular. Transmite Cadena 3.

Liga española

"La Casa Blanca" (74) intentará vencer al conjunto sevillano y alcanzar así al líder Atlético de Madrid (77), cuando faltan sólo tres nuevas fechas para el final de La Liga.

Dolor en Hollywood

La intérprete y modelo fue muy popular en los '80 por su participación en la película "Despedida de soltero", con Tom Hanks. 

La Noche de Mirtha

El periodista fue invitado al programa de Juanita Viale junto a su colega Diego Cabot y Luis Gasulla, además de Patricia Bullrich, quien pidió disculpas por sus dichos sobre Malvinas.