Política esquina economía

La discriminación perfecta

 

31/05/2021 | 13:46

Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, le dio una entrevista el domingo a La Voz del Interior. Obviamente, nuestros colegas le preguntaron por la desigualdad en los subsidios a los colectivos en Córdoba. Cafiero intentó como pudo tirar la pelota afuera para una pregunta que no tiene una respuesta que no sea vergonzosa. Y como parte de su respuesta dijo que en Córdoba "también hay subsidios para quienes tienen la tarjeta Sube".

–Pero en Córdoba no existe la tarjeta Sube, le dijeron los periodistas.

En ese momento se debe haber escuchado un enorme Cuac.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La respuesta de Cafiero exhibe con crudeza que la discriminación no empieza en el reparto de plata. Empieza antes, con la decisión de ignorar el tema. Cafiero no necesita saber por qué millones de argentinos en el interior se quedan sin transporte cada dos por tres. Le basta saber lo que sucede el conurbano bonaerense. Con eso alcanza para mantener el simulacro de que hay un gobierno nacional. Y como no lo sabe, entonces tampoco le genera ningún problema. Discriminás y ni siquiera te sentís culpable, porque no te das cuenta de que discriminás. Es la discriminación perfecta.

La Sube fue anunciada en 2009 por Cristina Fernández. Demoraron muchísimo en implementarla porque tanto empresas como sindicatos la boicotearon. Mientras, muchas ciudades, como Córdoba, ya habían implementado tarjetas como medio de pago desde mucho antes.

Cuando la Sube se implementó se puso sólo para Capital Federal y el conurbano. Desde entonces implica un enorme subsidio extra a jubilados, alumnos, estudiantes, beneficiarios de AUH y planes sociales, etc. Ese subsidio se agrega al enorme subsidio que todo el país le paga al Gran Buenos Aires.

En cambio, en Córdoba, el boleto barato para los estudiantes, los docentes, los adultos mayores, se paga con recursos de la Provincia, o sea nuestros.

La Sube se extendió luego a algunas ciudades. Pero sólo como medio de pago. Ciudades como Mendoza pueden usar la Sube, pero la Nación no subsidia con la Sube lo mismo que subsidia en el Gran Buenos Aires. Si los mendocinos quieren subsidiar el boleto de los estudiantes, tienen que poner la plata ellos. Como en Córdoba.

Son demasiados detalles menores para un ministro nacional.

Te puede interesar

Cambios en el Gobierno

El massista asumirá su cargo en los próximos días. El puesto permanecía vacante desde el pasado 31 de diciembre cuando presentó su renuncia el cordobés Walter Saieg. 

Audio

Conflicto de UTA

Lo dijo a Cadena 3 Jorge Antonio Romero, diputado nacional de Corrientes por el Frente de Todos. "Esto viene de la época de Mauricio Macri", sostuvo sobre las asimetrías entre el AMBA y el interior.

Argentina sin torneo

El jefe de Gabinete explicó esta mañana que "la realidad epidemiológica" impidió poder mantener el compromiso de organizar el certamen en el país.

Segunda ola de coronavirus

En el encuentro, los jefes de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y de la Ciudad, Felipe Miguel, debatieron sobre posibles nuevas restricciones.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y docente universitario dijo que la grieta política daño al periodismo, que la libertad de prensa siempre corre riesgo y el "desierto" de medios en el interior del país.

Audio

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y profesor universitario dijo a Cadena 3 que esa realidad política del país, que borra los matices, daña la calidad de los medios. Opinó que la actividad de la prensa se ha vuelto “muy parroquiana”. 

Legislativas 2021

Los precandidatos de "Cambiando Juntos" visitarán este viernes Jesús María, Mendiolaza y Villa Allende. El líder del Frente Cívico cuestionó las visitas a la Quinta de Olivos.

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

Legislativas 2021

El secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputados del Frente de Todos visitó Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".