Política esquina economía

Jubilados: un ajuste modesto para prolongar el populismo

 

17/02/2020 | 10:09

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alberto Fernández acaba de decir que el aumento a los jubilados no es un ajuste. Es absurdo. Primero, él había prometido subir 20% las jubilaciones. O sea, hay un recorte de sus propias promesas. Además, según la consultora Ledesma, hay más de 1,6 millones de jubilados que cobrarán menos que de lo que habrían cobrado con la fórmula de movilidad macrista. El centro de estudios Cepa calcula que serán más los perjudicados: 2,7 millones. Por si quedaran dudas, Cepa estima que la Anses pagará en total 5.100 millones de pesos menos al mes de los que hubiera pagado con la anterior fórmula. O sea, es un ajuste, aunque Fernández diga lo contrario.

En el fondo, tanto el kirchnerismo como Cambiemos saben que las jubilaciones no se pueden pagar. Que no se puede pagarles a los ricos en proporción a lo que aportaron y, al mismo tiempo, pagarles a los 4 millones que jamás aportaron un peso.

Eso sí: ninguno habla del todo claro. Como Fernández ahora, que, como no se anima a llamar a las cosas por su nombre, termina haciendo un ajuste, pero mal. Primero, porque otra vez va a generar millones de juicios, gestando una deuda que ahora nadie anota, como ya hizo Cristina Fernández. Segundo, porque lo que va a ahorrar es muy poco para el descalabro fiscal argentino.

En el mejor de los casos, se habla de un ahorro de 50 mil millones de pesos en el año. Una gota. Para darse una idea: esa suma ni siquiera alcanza a compensar los subsidios que la Nación está volcando en el conurbano o los que exige el gobernador de Buenos Aires. Kicillof, por ejemplo, quiere que el resto del país vuelva a subsidiarle la energía al conurbano. Quiere 50 mil millones, es decir, lo mismo que todo el ahorro conseguido con el ajuste a los jubilados. Con la tarjeta Alimentar, sólo en el conurbano, adonde fueron a parar 7 de cada 10 tarjetas repartidas hasta ahora, se van a gastar 22 mil millones de pesos en un año, casi la mitad del ahorro previsional.

Fernández ajustó a los jubilados. Pero sin demasiado sentido. Ese ahorro no va alcanzar para transformarnos en un país viable ni para esquivar el default, sino apenas para perpetuar el clientelismo del conurbano adonde están los votantes de Cristina Fernández.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

Así lo indica un análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), de acuerdo al decreto anunciado el viernes con aumentos que van del 3,8% al 13%, según el nivel de haber y en promedio.  

Nuevo gobierno

Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el cual advierte que "más de la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde". "Esto va a generar una cataratas de juicios", aseguraron.

Nuevo gobierno

El Presidente compartió un informe del director de CEPA que afirmó que se difunde "de manera sesgada". "Un ajuste fiscal no se condice con la realidad", dijo el director de la entidad.

Paritarias

El secretario general de la CGT analizó con el Presidente las negociaciones salariales. Aseguró que el mandatario no planteó ninguna sugerencia para esquivar las actualizaciones atadas a la inflación.

Lo último de Política y Economía

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Golpe al bolsillo

Se concretará así el último incremento del año, según lo había prometido la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.

Golpe al bolsillo

Se concretará así el último incremento del año, según lo había prometido la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de un hombre de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.