Últimas 24 horas Clima

Política esquina economía

“Centralia”, no apta para separatistas

Hay dos Argentinas. Una financia a la otra, que encima es la que manda. Pero los votos están mucho más mezclados de lo que parece.

29/10/2019 | 09:51

Adrián Simioni

Adrián Simioni

“Paguémosle al FMI con Córdoba”, decía alguien ayer en Twitter. “Tenemos el vino y el fernet (…) Somos potencia en cuatro años: Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires”, decía alguien más, entre miles de mensajes a un lado y otro de la grieta.

Más allá el humor, tras la votación del domingo en los medios y en las redes sociales se escucharon con más insistencia que nunca los comentarios de un país supuestamente partido en dos zonas geográficas.

Una, suma las provincias del norte, las del sur y el conurbano bonaerense. Allí ganaron el kirchnerismo y sus satélites peronistas. Es un mapa que se pintó de celeste, con 8 millones de votos a favor de Alberto Fernández.

La otra zona abarca Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Capital Federal y el interior bonaerense. Córdoba es la más amarilla en estos distritos en los que ganó Cambiemos con 5,7 millones de votos.

En esta columna hemos venido llamando “Centralia” desde hace años a esa franja central del país que va desde Chile hasta Uruguay y que cada vez parece diferenciarse en forma más nítida del resto de la Argentina.

Sin embargo, los números muestran que estamos mucho más mezclados de lo que exagera el mapa.

De hecho, aunque el mapa no dé esa impresión el 45% de los votos de Cambiemos están en la parte celeste de la Argentina. Y el 36% de los votos K están en la parte amarilla.

Aún si “Centralia” se separara, en su interior quedarían 10 votantes kirchneristas por cada 13 votantes macristas.

Estamos partidos en dos. Pero la partición es a lo largo y ancho del país. Es una partición conceptual más que geográfica.

Subsidiadores y subsidiados

“Centralia” es la forma ideal en que en que un número creciente de argentinos se autoperciben: sienten, no sin razón, que pagan más impuestos de lo que reciben en bienes y servicios públicos; que trabajan bajo la exigencia de productividad del sector privado mientras los demás viven de planes y empleos públicos de baja intensidad; que se desempeñan en sectores competitivos en el mundo pero que jamás pueden despegar porque tienen que subsidiar el lastre de industrias, regiones y urbes vetustas y sin destino; y que sus representaciones políticas son invariablemente desgastadas por inmensas maquinarias clientelares rentadas, con las que la gente que trabaja no tiene tiempo ni modo de competir electoralmente.

Obviamente, esas son las condiciones predominantes en la zona amarilla del país, y por eso es ahí donde aparece este voto que hemos visto consolidarse.

La dirigencia política argentina no debería perder de vista el fenómeno. Bajo sus narices se están gestando dos Argentinas. Y una de ellas ya está harta de financiar a la otra, que encima la gobierna desde hace décadas y con un destino de pobreza.

Es casi seguro que esta tendencia nunca va a tomar la forma de un separatismo geográfico, pero puede derivar en fosas políticas y sociales de consecuencias imprevisibles. Tal vez esa sea precisamente la grieta.

Los separatistas que se toman con más o con menos humor la idea de un Brexit criollo deberían tomársela más en serio si en verdad les interesa. Y perfilar una agenda que reemplace a la hegemonía política que nos ha llevado a la pobreza.

A este país no hay que partirlo en dos. Hay que darlo vuelta, que es muy distinto.

Te puede interesar

Calma en los mercados

Tras el anuncio del cepo cambiario, los mercados comenzaron la jornada en calma. El promedio del Banco Central, para la venta, fue de $ 63,46 y el blue operó a $ 73.

#Cadena3Elecciones

El presidente del ente, Alejandro Bennazar, dijo a Cadena 3 que quienes tienen dólares especulan con la compra de bienes. Piden reestructurar el crédito hipotecario.

#Cadena3Elecciones

José Di Mauro, periodista parlamentario dialogó con Cadena 3 y se refirió a la nueva conformación de la Cámara Baja. "El justicialismo tendrá una conformación muy diversa", dijo.

#Cadena3Elecciones

El especialista dijo a Cadena 3 que se debe equilibrar el mercado cambiario y el déficit fiscal. "El desafío del próximo gobierno es importante, porque tiene varios frentes a la vez", concluyó.

Lo último de Política y Economía

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Industria nacional

El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones destacó la generación de empleo e ingresos genuinos y manifestó en Cadena 3 que esperan continuar en esta senda de trabajo y reactivación.

La Mesa de Café

Camila Perochena, historiadora y creadora del podcast #LaBandaPresidencial de La Nación, hizo un recorrido por varios traspasos. "Es importante generar continuidades y no rupturas", dijo a Cadena 3.

Mercados

Lucas Navarro, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, analizó la devaluación del real y qué efecto tendría en la economía argentina.

Cámara de Diputados

"Es probable. No está confirmado", señalaron fuentes cercanas al líder camporista. Desde el massismo aprobaron la designación de Kirchner como presidente del interbloque.

Comentarios

Lo más visto

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Anuario escolar

El Ministerio de Educación informó este miércoles las fechas del anuario escolar para el ciclo lectivo del próximo año. Entrá a la nota y mirá todos los detalles.

¿Se acabo el amor?

La actriz española, Elena Rivera –compañera del actor en la serie Inés del alma mía– hizo una publicación en Instagram. Mirá lo que dijo.

Alimentos en la mira

Se trata de productos de "libres de gluten" de la marca Ruca Umel. También se prohibió la comercialización de productos con base de almendras.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.

Ahora

Fin a la polémica

Desde el entorno del actual presidente señalaron que respetarán el deseo del jefe de Estado electo. La fuente dijo que Cafiero y Peña encabezan la transición, la que "se viene desarrollando en paz".

Unión aérea

La Asociación del Personal Aeronáutico realizaba una asamblea hasta el mediodía. "El vuelo es una pérdida de la soberanía nacional", dijo el secretario gremial. Hay demoras a otros destinos.

Un obsequio de Sarmiento

Se trata de una pieza de 4 centímetros de largo, color rojo escarlata que fuera donada por Domingo Faustino Sarmiento. Sucedió en el Museo de Mineralogía de la UNC.

Corrupción al volante

El joven impactó contra dos árboles y amenazó a la vecina que denunció el siniestro. Intentó sobornar a la Policía luego de quedar aprehendido. Fue en barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba.