Otra mirada

Desigualdad de género

 Por Fernando Genesir.

21/09/2021 | 09:14

Fernando Genesir

Fernando Genesir

 Entre todo lo que dejó la asunción de nuevos ministros del Gabinete Nacional me llamó mucho la atención la imágen de los varones. Esa foto de todos hombres jurando en el estrado. No hay ninguna mujer entre los que están como nuevo ministros. Ayer la imagen era del presidente, Juan Manzur como jefe de Gabinete ;Aníbal Fernández en Seguridad; Cafiero como canciller; Julián Domínguez en Agricultura; Daniel Filmus en Ciencia ;JaimePerczyken Educación y Juan Ross, secretario de Comunicación y Prensa.

La colega Diamela Rodríguez, recordaba hace unos días, en una nota en Infobae que en mayo del año pasado la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, había expresado su enojo por una foto de Alberto Fernández con empresarios y sindicalistas, en la que sólo había hombres en aquel momento.

Vilma Ibarra ,alguien tan cercana a Alberto Fernández, escribía ninguna reunión con el gobierno está completa sin mujeres, somos parte central del mundo empresarial, del trabajo, de la creatividad, de la búsqueda de soluciones,somos imprescindibles para poner a la Argentina de pie .Bueno, parece que no.

Aquel malestar expresado por Vilma Ibarra parece que sigue o que se incrementó este viernes, cuando se conocieron las nuevas figuras que van a formar parte de este flamante gabinete. También hay que recordar que de 4 ministras que asumieron en el 2019 sólo queda una,Elisabeth Gómez Alcorta. Después se sumó Carla Vizzotti como ministra de Salud. Desde que llegó a la Casa Rosada, en los cambios de gabinete que realizó Alberto Fernández,las mujeres que dejaron el cargo fueron reemplazadas por hombres .María Eugenia Bielsa por Ferraresi,Marcela Losardo por Martín Soria,Sabina Frederic por Aníbal Fernández .

Está claro que el gobierno de Alberto Fernández se aleja aún más de la igualdad de género que prometió durante su campaña. Por eso y con razón cuando se conocieron los nombres de los nuevos ministros, las redes sociales inundaron de críticas y diversos sectores salieron a cuestionar que el gobierno quede integrado con más del 90 por ciento de presencias masculinas.

Fue tanta la reacción que generó la falta de paridad que este sábado el presidente recibió en Olivos a la ministra de Mujeres y Género, Elizabeth Gómez Alcorta. Y después se contó que el presidente reafirmó su compromiso irrevocable e ineludible con las políticas de género y diversidad y dice que le prometió que va a revertir la notoria desigualdad en su equipo de gestión. Bueno, veremos. La idea no es que haya mujeres porque sí .La idea es que haya paridad de género, paridad de funcionarios y que además se exprese en políticas integrales.

Te puede interesar

Audio

La Mesa de Café

El ministro de Educación de Córdoba reconoció en La Mesa de Café que la pandemia amplió las diferencias entre los estudiantes y su posibilidad de aprender.

En Villa María

Entre una de ellas regía una orden de restricción de acercamiento. Los dos hombres y las dos mujeres de entre 16 y 28 años fueron detenidos por intento de estafa y resistencia a la autoridad. 

Violencia de género

Ocurrió en Santa Fe. El hombre estaba trabajando y persiguió a la mujer, quien era madre de un menor con su actual compañero, testigo del hecho y que resultó herido. 

Lo último de Sociedad

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

Audio

2

Inseguridad en Santa Fe

Con la última muerte registrada en la madrugada de este sábado, el número de víctimas de la ola de homicidios se elevó a 187 en lo que va de 2021. Este viernes, en un poco más de dos horas, hubo dos crímenes. 

Audio

#OctubreRosa

Carolina Mulki, de la Fundación Corazón de Mujer, dijo a Cadena 3 que se busca la detección temprana y acompañar a las que tienen el diagnóstico. Es este sábado, desde las 16, en Parque de Las Tejas. 

Audio

#OctubreRosa

Lo indicó la encuesta de la Fundación Avón Argentina. La directora Ana Inés Álvarez alertó que "las cifras son alarmantes". Remarcó la importancia de la concientización para la detección temprana del cáncer de mama.

Buenos Aires

El siniestro se habría producido por una mala maniobra del conductor del vehículo de transporte de carga, que tocó el rotor de cola y así la aeronave quedó averiada.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

Horror en Río de la Plata

Ocurrió en el "Ayane" de bandera de Malta, a la altura de Ensenada. El propio tripulante confesó los asesinatos por llamada a la Prefectura Naval Argentina. Habría tenido un brote psicótico.

ATP de Amberes

El argentino avanzó a la última fase del torneo en Bélgica después de ganarle al estadounidense Jenson Brooksby por 6-4 y 6-0.

Intenso rastrillaje

Eugenio Schneider, de 81 años, es dueño de un importante frigorífico en Paysandú. "Me voy al río", anunció el pasado jueves a su familia.

Tensión en el sur

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia.

Peligro en las rutas

Así lo informó la Policía Caminera de Córdoba. Recomendaron circular con precaución ante la inestabilidad del clima. 

Audio

Fuego en Córdoba

Comenzó el domingo pasado, cuando cayó un rayo en la zona. Los Bomberos realizan trabajo de control y enfriamiento en el perímetro.

Audio

Accidente en Villa María

Un Fiat Palio perdió el control en la madrugada de este sábado y salió despedido de la ruta nacional 158. Los ocupantes fueron trasladados al hospital local con traumatismos graves.

Audio

Rutas trágicas

La víctima, de 29 años, circulaba por la autopista Córdoba-Rosario. Ocurrió en el acceso a la localidad de Monte Leña.