Política esquina Economía

Temor a la rebelión

 

03/06/2021 | 14:35

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Córdoba se encuentra a horas de que se anuncien mayores restricciones como respuesta a la escalada de contagios.

Hay dos claves: qué alcance tendrán las restricciones y en qué medida las fuerzas de seguridad las harán cumplir.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El gobierno de Córdoba ha definido esas dos cuestiones como si se enfrentara al cable y rojo de las bombas que hay que desactivar en las películas de acción.

Es que el riesgo de no hacer nada para frenar la circulación es evidente. Pero el riesgo de pasarse de rosca con un sector privado que no da más es aún más obvio.

Los emprendedores, los comerciantes, los profesionales, los autónomos, los empresarios, los trabajadores por cuenta propia de Córdoba están al borde del colapso. La pandemia no ha sido para ellos igual que para los demás. No tienen cómodos empleos públicos a pruebas de bala con sueldos que siguen aumentando. Ellos no han recibido ayudas, más allá de un subsidio parcial a los sueldos de sus empleados. Al contrario: aún sin poder abrir o abriendo a medias, son ellos los que han tenido que sostener tanto al Estado como a sus propios empleados, a los que hace un año y medio tienen prohibido despedir.

Muchísimos lo han perdido todo: basta recorrer las peatonales de Córdoba. Muchos se han comido sus ahorros. Muchos vieron cómo su capital se redujo a la mitad. La verdad, es raro que algunos sobrevivan. En Rentas de Córdoba, por ejemplo, no observan señales de rebelión fiscal.

Para colmo están hartos de que el Estado cace siempre a los mismos en el zoológico. Igual que pasa con los impuestos. En medio de la mishiadura el comerciante del centro no puede abrir su tienda para atender a dos clientes en toda la mañana cumpliendo todas las normas, pero en las veredas de los barrios hace su agosto todo tipo de comercio ilegal.

No es lo único. Llegan al segundo confinamiento después de la paliza del primero. Y encima, ahora, la inflación viene en alza (el año pasado venía en baja) y, en el caso de empresas con planteles sindicalizados, afrontan pretensiones salariales de más del 40% (el año pasado nadie pedía nada). Frutilla de la torta: el gobierno nacional pasó de la expectativa a la decepción y el clima político se deterioró.

Por eso hay tantos nervios para decidir qué hace. Los gobernantes nunca saben bien cuál es la gota que revalsará el vaso. Un exceso policial, un primer disidente que haga punta y arrastre a otros, una norma que parezca más ridícula que las demás... Cuatro comensales que se planten en un comedor pueden incendiar la pradera cuando el pasto está tan seco como el nuestro.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Alerta por coronavirus

El gobernador lo expresó al presentar el Programa Fortalecer, cuyo objetivo es reforzar la nutrición de más de 200 mil niñas y niños de los sectores más vulnerables.

Sesión especial

Juntos por el Cambio preparó preguntas sobre la pandemia para la visita del jefe de Gabinete. El informe será a las 14.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Segunda ola de coronavirus

Por Federico Albarenque.

Lo último de Política y Economía

Interna en el oficialismo

Desde la Casa Rosada, aseguran que el Presidente estará el viernes en el edificio sindical. No obstante, algunas voces de la central obrera se mostraron descontentas con la "desprolijidad" en la organización del evento.

Industria automotriz

El gobernador Juan Schiaretti encabezó una reunión para profundizar la política industrial de esa empresa y dialogar sobre los proyectos a desarrollar en la planta de Santa Isabel.

Audio

Escasez de divisas

El empresario cordobés inauguró un centro comercial en Colonia Caroya y habló con Cadena 3 sobre la realidad del país. "Hay mucha plata en Argentina, pero esta guardada", sostuvo.

Congreso de la Nación

La iniciativa de la diputada Mónica Macha también incluye al travesticidio y transhomicidio. Son aquellos crímenes motivados por el odio a la identidad de género.

Fuertes declaraciones

La titular de Madres de Plaza de Mayo criticó nuevamente al Presidente por su gestión. "Ya se la creyó, no lo va a votar nadie. En el velorio quiere ser el muerto", expresó.

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Mercados agitados

La divisa norteamericana informal registró una suba de $7. Las variantes financieras también tuvieron fuertes incrementos. El riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Oxígeno para la economía

Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.  

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Interna en el oficialismo

Desde la Casa Rosada, aseguran que el Presidente estará el viernes en el edificio sindical. No obstante, algunas voces de la central obrera se mostraron descontentas con la "desprolijidad" en la organización del evento.

Copa Libertadores

Fue sin goles en San Pablo por la ida de octavos de final. El arquero “xeneize” le contuvo un disparo desde los 12 pasos a Guedes. La revancha, el próximo martes en “La Bombonera”. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores del "Xeneize" y del "Timão" tras el partido que terminó 0-0 en Brasil. Mirá. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi.

Copa Libertadores

Sucedió en el trayecto del hotel hasta el estadio, ubicado en uno de los barrios periféricos de San Pablo. El colectivo sufrió la rotura de vidrios, pero no se reportaron heridos.