Mercosur y la Unión Europea, más cerca que nunca
15/01/2026 | 16:50Redacción Cadena 3
Para disipar dudas sobre lo que se firmará este sábado, hay que aclarar que el acuerdo consta, en realidad, de dos patas: una comercial y otra política, y la primera puede aprobarse para entrar en vigor antes de que la segunda cuente con todos los beneplácitos.
Por tanto, la firma del próximo sábado ya habilita el acuerdo comercial, lo que se traducirá en la rebaja inmediata de aquellos productos que actualmente están en los porcentajes más bajos de los aranceles.
Concretamente, todos los productos con aranceles menores al 5% serán eliminados de inmediato, hasta el 10% en pocos meses y el resto se liberalizará progresivamente.
Entre los productos más beneficiados están los cítricos, las frutillas, el arroz, la carne vacuna y todas las maderas (salvo el contrachapado).
En cuanto al proceso pendiente en lo político, a este lado del Atlántico aún falta la votación del Parlamento Europeo.
Será aprobado, pero no será sencillo. Están en contra los partidos de ultraderecha, que cuentan con 85 votos, a los que se sumarán los del otro extremo, pero esos grupos de izquierda son minoritarios en la cámara de Bruselas. Sin embargo, los grandes grupos europeístas respaldan mayoritariamente el Tratado con Mercosur y, aunque se prevén fugas francesas (84 diputados de izquierda a derecha) las cuentas cuadran.
Más complejo será la ratificación de la parte política en los 27 parlamentos nacionales de la Unión Europea, pero debemos dejar claro que no es necesario que se haya votado y aprobado en todos los países para que el pacto comercial entre en vigor. De hecho, el acuerdo comercial entrará en vigor de forma provisional o interina el próximo sábado. Y no será algo excepcional, el tratado de la Unión Europea con Canadá se firmó en 2017, aún no tiene la aprobación de todos los Estados miembros y, no obstante, está plenamente en vigor.
La responsable de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen está viajando a Asunción, pasando por Río de Janeiro para ver a Lula, confiada en tener resuelto el puzzle europeo, ahora falta, no lo olvidemos, que para que sea una realidad la parte comercial del acuerdo también necesitamos la aprobación por parte de los cuatro países que integran Mercosur.
Por "Chema" Forte.





