En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

El capitán Michel intenta salir de la tormenta

 

16/08/2023 | 14:50Redacción Cadena 3

Guillermo Michel (medio), Matías Tombolini (izquierda) y Gabriel Rubinstein (derecha)

FOTO: Guillermo Michel (medio), Matías Tombolini (izquierda) y Gabriel Rubinstein (derecha)

Alrededor de las 21 horas del martes, el flamante director de la unidad para negociar acuerdos de precios, Guillermo Michel, encabezó la conferencia de prensa donde anunció un nuevo congelamiento de precios con tope del 5% mensual para los próximos tres meses.

Estuvo acompañado de Carlos Castagnetto, Gabriel Rubinstein y Matías Tombolini, quienes completan el nuevo equipo de renegociación armado por el ministro y candidato Sergio Massa.

Los cuatro se habían reunido una hora antes con representantes del supermercadismo para explicarles que podrían hacer frente a esa cota con un mecanismo de compensación fiscal. Es decir, para evitar que trasladen los aumentos de entre el 15 y el 25% que recibieron entre lunes y martes pagarían menos impuestos.

¿Cómo se haría operativo ese instrumento? "No nos quedó para nada claro, esperamos que en las próximas horas se den más precisiones", reveló a Cadena 3 una fuente empresarial que participó del encuentro. La sensación de improvisación en medio de la tormenta de precios no es un buen indicador.

Otro de los consultados alertó: "Si no pagamos el precio que determinan los proveedores no bajan la mercadería y si eso no ocurre en 15 días se empezarán a ver góndolas casi vacías. Es una foto riesgosa", sintetizó.

Pero a la sensación de repentización que se vivió anoche se suma la desconfianza entre interlocutores.

Por un lado, desde el ministerio de Economía insisten en que el sector especula cubriéndose por demás y, por el otro, los supermercadistas recuerdan que hace dos años el Gobierno impuso un mecanismo de compensación fiscal para bajar el precio de la leche disminuyendo el IVA al 10,5% , lo que originó un crédito fiscal a los dueños de los supermercados que aún no fueron pagados pese a que la AFIP reconoció esa diferencia. ¿Será distinto ahora a menos de cuatro meses de un cambio de gestión?

"Ya sabemos qué se promete y quién lo promete. La cuestión es que hay poca claridad en el cómo, el cuándo y el cuánto", señalaron desde el sector.

El dato no es menor. Ya se sabe: tener buena información meteorológica, no estar cerca de alguna cosa contra la cual chocar y elegir la dirección correcta son las tres variables que un capitán debe establecer en medio de una tormenta para no naufragar.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho