Finanzas

¿Cómo ahorrar en dólares sin comprar dólares?

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

21/01/2022 | 13:54

Guillermo López

Guillermo López

A la hora de ahorrar, los argentinos pensamos desde hace décadas en dólares. Es obvio porque nuestra moneda, el peso, ha sufrido sucesivas depreciaciones.

"Lamentablemente, la permanente incertidumbre económica argentina, que no es nueva y viene desde hace décadas, hace que el inversor argentino busque algún activo para ahorrar que no sea pesos”, explica Aníbal Casas, director de S&C Inversiones.

Más allá de las inversiones tradicionales –y cumpliendo con todas las normativas vigentes hoy- existen herramientas que permiten ahorrar en pesos pero en activos vinculados al dólar financiero, ya sea el Contado con Liquidación o MEP (dólar Bolsa).

-Compra de Obligaciones Negociables (ON)

Las ON es deuda emitida por una empresa de primer nivel que se puede adquirir en pesos que paga una renta semestral y que al pasar un tiempo la amortización final, que se recibe en dólares.

El precio en pesos siempre refleja intrínsecamente la cobertura por la variación del tipo de cambio.

-Fondos Comunes de Inversión

Esta opción es viable para inversores más pequeños que no pueden adquirir las unidades mínimas de ON.

Estos fondos en pesos que tienen a las Obligaciones Negociables en dólares dentro de la cartera

La tasa de interés que pagan las ON van del 4 al 5% las más sólidas hasta el 15% anual, que es YPF. En ese cálculo está la apreciación de capital que debería tener hasta su vencimiento.

Los cupones anuales oscilan entre 4 y 8,5%.

-Cedears (Certificados de Depósitos Argentinos)

Se trata de una certificación que permite invertir en las acciones de empresas más importantes del mundo desde el país, en pesos.

Hasta el martes se podían adquierir acciones –o partes de ellas- de empresas individuales pero la novedad es que ahora también se pueden comprar Ceadars de ETF (exchange traded funds, en inglés).

¿De qué se trata? De una herramienta que permite a inversores que tienen relativamente poco dinero invertir en índices que están compuestos por las acciones de las principales empresas del mundo.

Los ETF buscan replicar el rendimiento de otro activo, que puede ser un índice (como el S&P500), un sector (el tecnológico, como el Nasdaq, o las empresas futuristas, ARKK) o una commodity (como el oro).

"Al final del día por más que en la cuenta tengas pesos por detrás tiene el valor de las empresas que constituyen este índice reflejando el valor del dólar Contado con Liquidación. Es decir que el ahorrista tiene un activo en dólares que no depende de las vicisitudes argentinas", indica Casas.

Un dato: Los Ceaders de ETF en apenas 48 horas de funcionamiento movieron casi 1800 millones de pesos en Argentina. Para graficar la diferencia de confianza en las empresas locales y las extranjeras solo es necesario ver que hoy miércoles los ETF operaron casi 1050 millones de pesos, 30% más que todo el Merval.

-Ajustar los pesos con un índice asociado al dólar

Saliendo de la exposición directa al dólar, una manera de resguardar el valor de los pesos de una muy probable devaluación es ajustar los pesos a algún tipo de índice linkeado al dólar, como puede ser un bono.

“Este puede ser un buen vehículo para estar cubierto este año, especialmente cuando la brecha del tipo cambiario supera el 100%”, opina el especialista.

-Titulos ajustados por CER

Esta es una opción viable en un contexto inflacionario. La posibilidad de tener un bono o un fondo de inversión que ajuste por la inflación (Coeficiente de Estabilización de Referencia) es otra alternativa de protección para los ahorros.

El inversor continuaría en pesos pero no se le licuarían por el efecto del impuesto inflacionario.

"Es una lástima que el ahorro argentino financie el crecimiento mundial y no el argentino pero eso no es culpa del inversor local -dice Casas-, esto es porque en nuestro país no se comprende que la economía tiene reglas y que si no se cumplen habrá consecuencias", concluye.

Finalmente, destacó como positivo que esta nueva herramienta genera un expertise en la inversión en el mercado de capitales. "Es un primer paso que acerca las inversiones a ahorristas de a pie y genera cultura o educación financiera, una variable sine qua non para ser un país desarrollado".

Te puede interesar

Mercado cambiario

En Córdoba ya se cotiza a $ 215 para la compra y $ 219 para la venta. 

Audio

Mercados agitados

El economista estimó que la divisa en el mercado informal podría continuar su tendencia alcista en los próximos días y que si el mercado se “recalienta” los valores se podrían ubicar hasta 320 pesos.

Exportación récord

Así lo informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Es la cifra más alta del siglo XXI. 

Mercados agitados

La divisa internacional siguió su escalada y alcanzó un valor récord. En lo que va de enero, acumula una suba de $7.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.