En vivo

Radioinforme 3

Miguel Clariá

Argentina

En vivo

Radioinforme 3

Hernán, Sergio y Luis

Rosario

En vivo

Despabilate... amor

Flavia y Fer

En vivo

Vamos viendo

Fernando Genesir

En vivo

INrockXIDABLE

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Villa del Totoral, un ensueño en el norte cordobés

La localidad ubicada a 81 kilómetros de la ciudad de Córdoba forma parte de una de las postas del Camino Real. Ofrece un recorrido por casonas antiguas de poetas, como la de Pablo Neruda.

16/01/2018 | 07:00Redacción Cadena 3

La casona de Deodoro Roca en Villa del Totoral.

FOTO: La casona de Deodoro Roca en Villa del Totoral.

Villa del Totoral, se ubica a 81 kilómetros de la ciudad de Córdoba, a la vera del histórico Camino Real, que antiguamente recorría casi la totalidad del Virreinato del Río de la Plata.

Lorena Diana, secretaria de Turismo de la localidad contó a Cadena 3 que Totoral es una de las postas que unía el Alto Perú con la ciudad de Buenos Aires durante casi la totalidad del Virreinato del Río de la Plata.

Allí también se encuentra la casa del hijo de Jerónimo Luis de Cabrera, Don Pedro Luis quien compró la merced de tierras y formó la Estancia de San Esteban del Totoral.

Otro de los atractivos de la ciudad colonial son las antiguas casonas, que aún se conservan y entre las que se encuentran las que fuesen residencias temporarias de Pablo Neruda, Rafael Alberti y Deodoro Roca. Así también como el museo de Pablo Pinto, un escritor y poeta que también vivió allí.

También la estancia de Roberto J. Noble que ahora es un hotel en el que se practica caza de paloma y que fue una estancia que permitió que llegaran las primeras líneas telefónicas a la región.

En el verano también se puede disfrutar de un circuito natural que encabeza el arroyo de Totoral, que aseguran tiene agua proveniente de la cordillera.

“Cuentan que se hicieron unos estudios y largaron una coloración en la codillera que afloró aquí. Se supo que era de deshielo y que acá había algunas vertientes. El arroyo es bajo y de agua helada, pero dicen que es beneficiosa para los problemas circulatorios”, explicó Diana.

Informe de Rony Vargas.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho