Operativo Invierno 2019

Operativo Invierno 2019

Iruya, el pintoresco pueblo salteño que acaricia el cielo

Ubicado a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, solamente se puede ingresar a través de Jujuy. Está enclavado en la montaña y rodeado de los ríos Colanzulí y Milmahuasi. Entra y mirá las fotos.

08/07/2019 | 12:12

Iruya, el pueblo salteño enclavado en la montaña a 2.700 metros sobre el nivel del mar, es uno de los destinos turísticos más elegidos por aquellos que visitan el norte argentino.

Rodeado por los ríos Milmahuasi y Colanzulí, ofrece imponentes vistas panorámicas.

Además, sus calles empedradas y los edificios de arquitectura colonial hacen que sea un pueblo muy pintoresco.

El viaje en sí es toda una poesía para la vista, ya que hay que atravesar bellos pueblos jujeños como Purmamarca, Tilcara y Humahuaca por la ruta Nacional Nº 9.

Desde Humahuaca a 26 kilómetros está el cruce de rutas, donde se lee "Iruya 26 Km", se recorre un camino de tierra con mucha calamita hasta a la estación Iturbe, luego Abra del Cóndor y desde allí el descenso durante 19 Km, con múltiples colores, desde el verde agreste al morado o violeta, pasando por el amarillo y el azul. En las quebradas sorprenden manadas de llamas, ovejas o cabras.

Serpenteantes caminos de tierra conducen a Iruya.

En el último censo arrojó 4.599 habitantes, pero es muy notorio el crecimiento demográfico y la cantidad de casas nuevas construidas y ampliadas, y es importante la oferta de hostales, alojamiento familiar y el único Hotel Iruya.

Mirá un recorrido por Iruya

Hoteles y gastronomía, en crecimiento por el turismo

El Hotel Iruya ofrece majestuosas vistas desde sus habitaciones, que permiten disfrutar de una estadía soñada en el pueblo de calles empedradas y coloridas.

Además de cocina gourmet, terrazas y galerías techada, tiene una capacidad para 35 huéspedes. Por eso las habitaciones tienen un costo que varía de $4.600 una habitación doble a $6.600 una habitación triple.

Vista externa del Hotel Iruya.

Degustación de papines en el Hotel Iruya.

Bife de llama y puré de calabazas y papines.

Sala de estar del hotel.

La Iglesia, en tanto, fue fundada en 1753. Conserva las mismas dimensiones y mantiene los rasgos típicos de la época a comienzos de ese siglo, al igual que las imágenes de esa época.

La gastronomía, producto del turismo, también mostró un notable crecimiento.

Valentina Lama, del comedor Margarita, contó a Cadena 3: "Hace 15 años que trabajo con el turismo. Crece día a día, también en hospedajes, comedores y hoteles. Hay habitantes que vienen del interior del departamento, son bastantes. Estoy contenta, hay mucha gente que nos visita. Nuestro plato es el estofado de cordero".

Excursiones desde Iruya

Del tradicional Circuito de los Caminos del Inca se destaca un pueblo mágico como Colanzulí. Se llega desde el camino principal: va desde Abra del Cóndor, por la Ruta Provincial 133, a  1 Km se accede por un camino vecinal. Colanzulí es un caserío pintoresco construido de material de adobe y techos de barro y paja o chapa de unos 300 habitantes. Se caracteriza por las llamas domesticadas al pie del cerro morado.

Se divisan desde el camino los sembrados en terrazas, las apachetas (monumentos incaicos en honor a la Pachamama), ruinas de monumentos y santuarios incaicos.

Desde Iruya se puede viajar a San Isidro en un camino precario de 8 km, donde además de poder adquirir prendas, tapices y mantas de llama y oveja, se caracteriza por los licores artesanales hechos a base de menta, muña-muña, cedrón, anís y chicha de maíz.

Informe de Elisa Zamora 

Te puede interesar

Salta

Los cuerpos sin vida del hombre y la niña, de 8 años, estaban dentro de un vehículo sobre la RN 34 entre las localidades de General Ballivián y Coronel Cornejo. Tendrían lesiones de arma de fuego.

Inclemencias climáticas

El agua ingresó a viviendas de varios barrios de la ciudad capital pero las personas se resistieron a ser evacuadas. Además, hubo 50 autos varados en la Ruta 51 que estuvo cortada en cuatro tramos.

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

Está ubicado en Pasos Malos, cerca de Merlo, en San Luis. Este lugar es emblemático para los turistas que pasan por la zona. Tiene lugar para 300 comensales.

Ciudad de Córdoba

La asociación civil pide una "multa ejemplar" para la aplicación de estacionamiento. Juan Pablo Quinteros, concejal, acompañó la presentación y pedirá la rescisión del contrato. 

#OperativoVerano

El curso de agua que nace del Cerro Catedral y se alimenta de agua de lluvia y de deshielo. El paseo es para toda la familia y se accede caminando. Mirá el Facebook Live.

Villa María

Los dos delincuentes entraron a una carnicería y se llevaron varios productos. La Policía los reconoció por las cámaras del local y los detuvo cuando encendían las brasas.

Violencia en Córdoba

El hombre, de 49 años, habría salido en persecución de novio de la joven pero al disparar con una carabina al vehículo en el que la pareja se encontraba, hirió a su propia descendencia.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ordenó retirar del mercado un lote del producto marca Mi Pupa "por no cumplir con lo declarado en el rótulo".

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Drama en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Polémica abierta

"Jujuy es Bolivia", había manifestado la conductora. Aclaró que sus comentarios acerca de la provincia fueron sin mala intención. La expresión causó indignación. Mirá las repercusiones.

Crimen fuera del boliche

Los abogados de la familia de la víctima buscarán más pruebas contra el joven al que identificaron provisoriamente como "Pipo".

Ahora

Nuevo gobierno

El ministro de Trabajo consideró que "la expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando".

Mensaje en redes

El Presidente publicó un video en su cuenta de Twitter en el que pidió "nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos". Mirá.

3

Empleo en Chilecito

El intendente Rodrigo Brizuela y Doria había impulsado una bolsa de trabajo rural pero no tuvo éxito. Raúl Muga, secretario general de Uatre, argumentó que se debe a la quita de los planes sociales.

Deuda argentina

La directora del organismo Kristalina Georgieva aseguró que están actualizando consejos para abandonar el pensamiento económico "más convencional" que tiene hoy el Fondo.

Diva italiana

La actriz protagonizará "La vita davanti a sé", dirigido por su hijo Edoardo Ponti. Interpretará a una anciana sobreviviente del Holocausto que crea un vínculo con un preadolescente senegalés.

Polémica

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia bajó de la grilla a la artista que se iba a presentar el 22 de febrero por el 119º aniversario de la ciudad. Argumentaron que están cuidando los fondos públicos.

Graves acusaciones

El club catalán fue acusado de contratar a una empresa para difamar a sus jugadores en momentos clave. 

Sede oficial

El ex defensor de la Selección Argentina, Oscar Ruggeri, llegó a Córdoba como parte de la comitiva. En ese estadio se disputarán cinco partidos.