Iruya, el pintoresco pueblo salteño que acaricia el cielo - Operativo Invierno 2019 - Cadena 3 Argentina
Operativo Invierno 2019

Operativo Invierno 2019

Iruya, el pintoresco pueblo salteño que acaricia el cielo

Ubicado a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, solamente se puede ingresar a través de Jujuy. Está enclavado en la montaña y rodeado de los ríos Colanzulí y Milmahuasi. Entra y mirá las fotos.

08/07/2019 | 12:12

Iruya, el pueblo salteño enclavado en la montaña a 2.700 metros sobre el nivel del mar, es uno de los destinos turísticos más elegidos por aquellos que visitan el norte argentino.

Rodeado por los ríos Milmahuasi y Colanzulí, ofrece imponentes vistas panorámicas.

Además, sus calles empedradas y los edificios de arquitectura colonial hacen que sea un pueblo muy pintoresco.

El viaje en sí es toda una poesía para la vista, ya que hay que atravesar bellos pueblos jujeños como Purmamarca, Tilcara y Humahuaca por la ruta Nacional Nº 9.

Desde Humahuaca a 26 kilómetros está el cruce de rutas, donde se lee "Iruya 26 Km", se recorre un camino de tierra con mucha calamita hasta a la estación Iturbe, luego Abra del Cóndor y desde allí el descenso durante 19 Km, con múltiples colores, desde el verde agreste al morado o violeta, pasando por el amarillo y el azul. En las quebradas sorprenden manadas de llamas, ovejas o cabras.

Serpenteantes caminos de tierra conducen a Iruya.

En el último censo arrojó 4.599 habitantes, pero es muy notorio el crecimiento demográfico y la cantidad de casas nuevas construidas y ampliadas, y es importante la oferta de hostales, alojamiento familiar y el único Hotel Iruya.

Mirá un recorrido por Iruya

Hoteles y gastronomía, en crecimiento por el turismo

El Hotel Iruya ofrece majestuosas vistas desde sus habitaciones, que permiten disfrutar de una estadía soñada en el pueblo de calles empedradas y coloridas.

Además de cocina gourmet, terrazas y galerías techada, tiene una capacidad para 35 huéspedes. Por eso las habitaciones tienen un costo que varía de $4.600 una habitación doble a $6.600 una habitación triple.

Vista externa del Hotel Iruya.

Degustación de papines en el Hotel Iruya.

Bife de llama y puré de calabazas y papines.

Sala de estar del hotel.

La Iglesia, en tanto, fue fundada en 1753. Conserva las mismas dimensiones y mantiene los rasgos típicos de la época a comienzos de ese siglo, al igual que las imágenes de esa época.

La gastronomía, producto del turismo, también mostró un notable crecimiento.

Valentina Lama, del comedor Margarita, contó a Cadena 3: "Hace 15 años que trabajo con el turismo. Crece día a día, también en hospedajes, comedores y hoteles. Hay habitantes que vienen del interior del departamento, son bastantes. Estoy contenta, hay mucha gente que nos visita. Nuestro plato es el estofado de cordero".

Excursiones desde Iruya

Del tradicional Circuito de los Caminos del Inca se destaca un pueblo mágico como Colanzulí. Se llega desde el camino principal: va desde Abra del Cóndor, por la Ruta Provincial 133, a  1 Km se accede por un camino vecinal. Colanzulí es un caserío pintoresco construido de material de adobe y techos de barro y paja o chapa de unos 300 habitantes. Se caracteriza por las llamas domesticadas al pie del cerro morado.

Se divisan desde el camino los sembrados en terrazas, las apachetas (monumentos incaicos en honor a la Pachamama), ruinas de monumentos y santuarios incaicos.

Desde Iruya se puede viajar a San Isidro en un camino precario de 8 km, donde además de poder adquirir prendas, tapices y mantas de llama y oveja, se caracteriza por los licores artesanales hechos a base de menta, muña-muña, cedrón, anís y chicha de maíz.

Informe de Elisa Zamora 

Te puede interesar

Tras 35 años

El Ejército Argentino utiliza un ferrocarril que parte en la madrugada de este martes desde la Estación Alta Córdoba. Graciela Villata, secretaria del Ministerio de Defensa, dijo a Cadena 3 que hay "una necesidad de recuperar" el transporte ferroviario.

Ataque en la noche

El colegio Juan José Valle, del barrio Libertad de la capital salteña, tuvo que suspender las clases. El director dijo a Cadena 3 que prendieron gomas y tiraron antorchas. Afectó el sistema eléctrico.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Córdoba

4

Estos espacios colaborativos pueden contratarse según el tiempo que necesite cada usuario. Ofrecen todos los servicios de una oficina. Como valor agregado, posibilitan crear redes profesionales.

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.

Crimen en Santa Fe

Luego del asesinato de un joven comerciante en la capital santafesina, el comisario Ricardo Motta dijo: "Creo que la sociedad necesita vivir segura y necesita a su policía activa y trabajando".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.