Para Hugo Chávez, el "asesinato" de Kaddafi es "un atropello a la vida"
El presidente venezolano aseguró que su ex aliado y amigo será ahora recordado "toda la vida como un gran luchador, un revolucionario y un mártir".
20/10/2011 | 19:43Redacción Cadena 3
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró hoy que la muerte del líder libio Muamar Kaddafi es un "asesinato" que constituye "un atropello más a la vida", y aseguró que su ex aliado y amigo será ahora recordado como un "mártir".
"Veníamos hablando con Raúl Castro (presidente de Cuba) y recuerdo que Raúl me decía: seguro que lo van a matar (...) Lamentablemente se confirmó luego la muerte de Kaddafi, lo asesinaron. Bueno, es un atropello más a la vida", dijo Chávez en declaraciones a periodistas en la ciudad de Santo Cristo de La Grita, en los andes venezolanos.
Lo "recordaremos toda la vida como un gran luchador, un revolucionario y un mártir", agregó el presidente venezolano, que consideraba a Kaddafi un amigo y desde el inicio de la sublevación en Libia en febrero, manifestó su apoyo al coronel libio que gobernó el país norafricano durante 42 años.
Chávez alentó a líder libio a resistir las "agresiones imperialistas" de la OTAN, que apoyó a los rebeldes libios desde el principio del conflicto. Según el mandatario, la intención de las potencias internacionales era apoderarse del petróleo libio.
A poco de iniciarse la intervención internacional en el país árabe, lanzó una propuesta para convocar a un comité internacional de mediación que pudiera encontrar una salida pacífica al conflicto en Libia, iniciativa que no llegó a prosperar.
Y cuando la situación en Libia se hizo más compleja, tras la toma de Trípoli por parte de los rebeldes a fines de agosto, momento en que Kaddafi pasó a la clandestinidad hasta hoy, Chávez comentó que el ahora fallecido líder libio nunca escaparía de su país y moriría combatiendo de ser necesario.
"Esa historia en Libia está apenas comenzando ahora", consideró Chávez y aseguró que "el imperio yanqui (...) no podrá dominar este mundo".
El presidente venezolano, que viajó hasta el santuario del Santo Cristo de la Grita, en el oeste de Venezuela para cumplir una promesa religiosa por su recuperación del cáncer que le fue diagnosticado hace cuatro meses, acusó a Estados Unidos y sus aliados europeos de estar "incendiando el mundo" en su empeño por dominarlo.
"Aquí, por eso pido a Dios por la paz de Venezuela y de América latina, para que consigamos blindar este continente latinoamericano de guerras, de invasiones y de golpes de estado", agregó el mandatario venezolano.





