Ordenan desactivar inhibidores de llamadas en penal rosarino
El Ente Nacional de Comunicación ordenó quitar los aparatos ante un reclamo de la empresa Claro. “La medida no tiene fundamento técnico", dijo a Cadena 3 el diputado del PRO, Federico Angelini.
31/08/2016 | 06:25Redacción Cadena 3
El diputado de Santa Fe por el PRO, Federico Angelini, aseguró a Cadena 3 que “no tiene fundamento técnico” la decisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de quitar los inhibidores de celulares de la cárcel de Piñero, ubicada en el departamento de Rosario, ante un pedido de la empresa Claro que argumentó problemas operativos.
El legislador provincial, ingeniero en sistemas, apuntó que los dispositivos se utilizan en diferentes lugares y se puede controlar el área en la que no podrán realizarse llamados telefónicos.
“En las iglesias hay inhibidores; en los bancos y en los supermercados, también”, enumeró, al respecto. Y agregó: “Estos aparatos afectan el área que se quiere proteger; controlan el espacio de bloqueo. El argumento del ENACOM no tiene sustento técnico”.
En este sentido, el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Coccocioni, indicó que no pudieron acceder a los fundamentos de la resolución que favoreció a la empresa de telefonía móvil.
“Teníamos cinco inhibidores en funcionamiento en el penal, hasta que el ENACOM nos obligó a desactivarlos porque perjudicaban a la empresa Claro”, contó.
Enviaron una nota de reclamo exigiendo la autorización para utilizar nuevamente los dispositivos y el acceso a la información técnica que fundamentó la determinación del organismo nacional.
Sobre este punto, el diputado Angelini planteó la polémica: “En realidad, el servicio penitenciario debería evitar que ingresen celulares”.
Y disparó: “El penal no debería culpar al ENACOM, sino echar el ojo en sí mismo”.
Para el dirigente macrista “el control de los llamados no se realiza para impedir la comunicación de los presos con la familia; sino para que no se cometan delitos desde la cárcel”.
“En el penal de Coronda encontraron, en un solo pabellón, 200 celulares”, ilustró.
La Mesa de Café.





