Últimas 24 horas Clima

Política y Economía

La propuesta de Cambiemos

Massa condicionó dialogar a "una agenda de reuniones clara"

El precandidato presidencial de Alternativa Federal respondió por escrito a la carta de Macri. Pidió discutir más temas y planteó la necesidad de un "programa de transición" para los próximos meses. 

08/05/2019 | 21:58

El jefe del Frente Renovador y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Sergio Massa, pidió este miércoles al Gobierno "una agenda de reuniones clara" y "un programa de transición" para los próximos meses, antes de las elecciones, en respuesta al acuerdo propuesto por el presidente Mauricio Macri en torno a diez puntos.

A través de una carta pública, Massa expresó que "los acuerdos han servido para avanzar, ampliar derechos y fortalecer nuestra democracia", pero planteó que los diez puntos propuestos por el Gobierno son "un decálogo de buenas intenciones" y que el país "necesita, además, soluciones urgentes".

"Nuestra república necesita que lleguemos a un compromiso que fije el rumbo de los próximos cinco meses, necesita que acordemos un programa de transición que nos ayude a salir de esta profunda y grave crisis en la que estamos inmersos", afirmó el ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández en la carta que dirigió al presidente y que replicó a través de sus redes sociales.

En el documento, el ex diputado planteó que es necesario discutir, junto con las propuestas del Gobierno, otros temas "como el aumento de la pobreza y la desigualdad, la falta de empleos y salarios de calidad", así como aspectos relativos a la educación, los jubilados, las pequeñas y medianas empresas y el sector industrial.

"Ninguno de ellos puede faltar en la discusión de un acuerdo económico y social", aseguró Massa y agregó: "El mercado necesita señales, pero los argentinos necesitan respuestas de manera inmediata".

A continuación, el ex jefe de Gabinete reconoció la cercanía de las elecciones y compartió "la obligación de llegar al proceso electoral sin una situación de parálisis económica y crisis productiva" en el que la "gente pueda con su voto decidir, sin miedos, un nuevo rumbo".

Para ello pidió "una agenda de reuniones clara -con fechas y plazos- en la que participen todos los dirigentes políticos, sin exclusiones, y los líderes sociales, económicos y sindicales" y sostuvo que era necesario "convocar a un diálogo real, amplio e inclusivo, un debate con garantías de transparencia, participación igualitaria y carácter abierto".

La carta completa

Señor Presidente de la Nación

Ing. Mauricio Macri

PRESENTE

He recibido su carta del 6 de mayo de 2019 en la que me plantea cuestiones de suma importancia para la vida institucional y política de la Argentina. Comparto con usted que, en muchos momentos, los acuerdos han servido para avanzar, ampliar derechos y fortalecer nuestra democracia.

Sin embargo, creo que la grave y profunda crisis que estamos atravesando, no es solo fruto de la ausencia de consensos: Hoy usted cumple 1.245 días como Presidente y la realidad pone en evidencia que ha elegido un mal camino y que sus decisiones y políticas no resolvieron los problemas de los argentinos.

Sería un gran mensaje para la sociedad, Señor Presidente, que su mensaje incluyera alguna autocrítica. Aprendí que asumir errores nos mejora como dirigentes y como personas.

El escrito que me ha enviado enumera los diez puntos que filtraron a la prensa la semana pasada. Y, como expliqué el viernes en conferencia de prensa y el domingo en el texto que publiqué, es un decálogo de buenas intenciones. Pero la Argentina necesita, además, soluciones urgentes.

Usted pone el foco en el proceso electoral, pero este acuerdo debería estar centrado en medidas inmediatas y urgentes para resolver la grave situación económica y social de la mayoría de los argentinos. Es absolutamente mandatorio incluir temas como el aumento de la pobreza y la desigualdad, la falta de empleos y salarios de calidad, el profundo cambio que necesita nuestro sistema educativo, la grave situación de los jubilados, la emergencia de las PYMEs y de todo el tejido industrial, entre otros. Ninguno de ellos puede faltar en la discusión de un acuerdo económico y social. El mercado necesita señales, pero los argentinos necesitan respuestas de manera inmediata.

El diálogo, que le propuse el 2 de abril (*) y que usted menciona en su carta formal, debe poner foco en el camino que recorreremos juntos hasta las elecciones, pero también debe ser aprovechado para construir acuerdos de largo plazo para nuestro querido país.

La Argentina está mal y los hombres y mujeres de trabajo pueden estar aún peor si su gobierno no corrige políticas económicas y decisiones que afectan a la vida cotidiana. Tenemos la obligación de llegar al proceso electoral sin una situación de parálisis económica y crisis productiva. Y que nuestra gente pueda con su voto decidir, sin miedos, un nuevo rumbo.

Usted pide mi opinión sobre estos diez puntos. Pero no convoca a ningún encuentro. Me hubiera gustado, Señor Presidente, un claro llamado - a los dirigentes más representativos - a dialogar y debatir seriamente. Nuestra posición es incompatible con el marketing electoral y con la falta de respeto a la oposición democrática.

Nuestra república necesita que lleguemos a un compromiso que fije el rumbo de los próximos cinco meses, necesita que acordemos un programa de transición que nos ayude a salir de esta profunda y grave crisis en la que estamos inmersos. Esto, usted lo sabe bien, solo será posible con una agenda de reuniones clara —con fechas y plazos— en la que participen todos los dirigentes políticos, sin exclusiones, y los líderes sociales, económicos y sindicales. Su responsabilidad, Señor Presidente, es convocar a un diálogo real, amplio e inclusivo, un debate con garantías de transparencia, participación igualitaria y carácter abierto. Estamos preparados. La duda es si el Gobierno también lo está, o si solo pretende entretener con consignas electorales.

A la espera de esta convocatoria, que resulta urgente e impostergable, me reuniré con representantes del resto de las fuerzas políticas, sindicatos, organizaciones sociales y organizaciones empresarias con el fin de concertar una respuesta conjunta a su carta y definir una agenda consensuada que sea mayoritaria en la sociedad y en el Congreso.

Pongo a disposición el texto “10 compromisos para la transformación de Argentina”, publicado el 2 de abril, y a nuestros equipos técnicos para debatir con el equipo de gobierno leyes y soluciones concretas para salir de este momento y construir futuro.

Saluda a Usted respetuosamente.

Sergio Massa

Te puede interesar

La muerte del fiscal

3

Lo dijo a Cadena 3 Gustavo Perednik, amigo y biógrafo del fiscal del atentado a la AMIA. Respecto a las declaraciones de Sergio Massa opinó que son irrelevantes: "Un día cree una cosa y un día otra".

Grave denuncia

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que esa suma era mensual. Aseguró, además, que la empresa estatal tuvo en la gestión de Macri un déficit de 14 mil millones de pesos.

Coparticipación federal

Tras el recorte de fondos, el Jefe de Gobierno porteño expresó a través de su cuenta de Twitter su voluntad de buscar consensos para "garantizar los servicios y el buen funcionamiento de la Ciudad".

Retorno a la Casa Rosada

El senador nacional consideró que en la era macrista "no sólo nos pinchaban los teléfonos a nosotros, también entre ellos", y citó que se lo hicieron a "Lilita" Carrió y a María Eugenia Vidal.

Lo último de Política y Economía

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.

Nuevo Gobierno

Las deliberaciones en esa ciudad turística se darán entre el 21 y 24 de enero. También se espera la presencia del presidente de EE.UU. Donald Trump y de la canciller alemana Angela Merkel.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

La muerte del fiscal

Se realizará este sábado una movilización en la Plaza del Vaticano, de Buenos Aires, y una ceremonia este domingo en el Cementerio de La Tablada, a cargo de la DAIA. Mirá cómo está la causa.

Caso Nisman

Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA, dialogó con Cadena 3 y se refirió al aniversario de la muerte de Alberto Nisman: "Cada Gobierno hizo un pequeño avance".

Comentarios

Lo más visto

El peor final

El cadáver de Ezequiel Núñez fue encontrado a 6 kilómetros de donde había desaparecido, tras 2 días de búsqueda. Su auto había caído en una boca de tormenta tras las intensas lluvias en Buenos Aires.

La muerte del fiscal

Se detectaron 27 llamados realizados por un agente de Inteligencia a altos funcionarios, cerca de su casa. El celular se desconectó minutos antes que se hallara el cuerpo del fiscal.

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

Polémica en las redes

Un grupo de amigos generó controversia al publicar el ticket de una picada con bebidas en la ciudad serrana. Desde las instituciones del rubro sugieren siempre pedir la carta con los precios.

Mandato cumplido

Se trata de Mónica Schlotthauer, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, quien finalizó su mandato en diciembre. Volvió al trabajo que realizaba antes de ser legisladora.

Ahora

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia encabezan una nueva velada festivalera. Casi 24 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria en lo que va del festival. Transmite Cadena 3. 

#Cadena3Festivales

El tradicional evento de Santa María de Punilla comienza este viernes y cierra el domingo. Completan la grilla de la jornada Destino San Javier, Los Campedrinos y Ángel Martín. Transmite Cadena 3.

La muerte del fiscal

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leerán este sábado un documento en el acto homenaje al fiscal de la causa AMIA. Nisman fue encontrado muerto días antes de denunciar a Cristina Kirchner

Causa "Pibes Villeros"

Lo resolvió este viernes el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. La dirigente social había sido condenada como responsable del delito de asociación ilícita en su carácter de jefa de la misma.