El 75% de los porteños se desvela viendo series
Según un estudio de la consultora Ibarómetro ese porcentaje de personas se reconoce "adictas" a la programación vía streaming y duerme menos de cinco horas diarias.
04/08/2017 | 09:10Redacción Cadena 3
Según un estudio de la consultora Ibarómetro, el 74,6%, de los porteños se desvela viendo series, llegando a dormir menos de cinco horas diarias.
El fenómeno se conoce como binge watching (atracón) y la conducta consiste en no poder conformarse con ver de a un capítulo por vez, sino consumir varios episodios en un día. Como consecuencia, se reduce horas de sueño por trasnocharse frente a la pantalla.
En este marco, el 76% de los porteños admitió que consume series de noche, el 18,3% durante la cena, el 54,2% luego de la comida y el 3,5% sigue durante la madrugada.
Mientras que a nivel mundial, las maratones nocturnas representan el 15% de todo el streaming en Netflix, en la Ciudad de Buenos Aires, siete de cada 10 personas son habituales a este consumo.
En cuanto al tipo de medios para consumir ficciones, el 43% elige sitios como Netflix antes que la televisión, que sólo la prefieren un 39,5%. En tanto que el 11,4% prefiere ambas y el 6,1% ninguna. Sin embargo, entre los más jóvenes, el 70% elige el streaming.
Guido Moscoco, director de estudios Ibarómetros, señaló a La Nación que "casi el 80% de la gente considera que estos sitios cambiaron la forma en la que consumimos películas y series", y destacó que no es por el precio ni la variedad, sino por "poder ver lo que uno quiere cuando quiere".
Respecto a la frecuencia, casi la mitad de los consumidores encuestados, un 49,7%, mira algunos días a la semana, un 33,1% todos los días, y 17,3% sólo los fines de semana. Resaltan en este caso los menores de 35, quienes consumen con una frecuencia a diario.
Por este nuevo hábito se postergan actividades como ir al cine o teatro, salidas en pareja o con amigos, y hasta incluso cambian la forma de hablar, vestirse o pensar.
El 24,2% elige qué ver de acuerdo a las opiniones o recomendaciones de amigos y familiares, un poco más de la mitad las selecciona por la temática, un 10,8% por los actores y casi un 6% por los comentarios en redes sociales.
Para la especialista en Medicina del Sueño de la Fundación Favarolo, Mirta Averbuch, "las series le roban horas de sueño, en una población que ya padece una gran privación de su tiempo de descanso".
En declaraciones a La Nación también consideró que "los más afectados son aquellos que tienen entre 25 y 45 años, tanto los que viven solos como los que son padres y encuentran en la trasnoche un momento ideal".






