Enviado Especial
"Creí que de ésta no salía", contó Mariano Tarquino
El hombre, de 36 años, apareció ayer al mediodía tras extraviarse el miércoles. Está sano y salvo. Se había perdido cuando hacía mountain bike entre La Calera y el paredón del Dique San Roque.
23/11/2012 | 06:23Redacción Cadena 3
Apareció ayer al mediodía el hijo de un reconocido empresario que se extravió el miércoles a la tarde cuando realizaba mountain bike en la zona de El Diquecito.
Se trata de Mariano Tarquino, de 36 años, quien había sido visto por última vez en cercanías de este sector ubicado entre el paredón del Dique San Roque y La Calera.
"Me perdí en un sendero de una vaca. Pasé la noche con frío, pero bien", dijo Mariano Tarquino a Cadena 3.
"Me quedé sin luz, se hizo de noche y se largó la tormenta. Creí que no salía", relató el hombre.
El joven dijo además que ayer a la mañana debió esperar dos horas después de que saliera el sol para poder comenzar a caminar.
"La bici ni sé donde está. La perdí en la montaña", agregó.
Sobre como pasó las horas críticas, contó que tuvo frío y se sentía destemplado. "No había comido y no tenía agua. Me abrigué con yuyos – sólo tenía su equipo de ciclista– ", completó
"Muchísimas gracias a todos, la Policía, bomberos, amigos y la familia, que me estuvieron buscando", concluyó.
Mariano fue trasladado en helicóptero desde El Diquecito hasta el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba, para que le practiquen los exámenes de rutina.
Fue encontrado por el ciclista Walter Ayala, quien relató a Cadena 3: " Pasé un minuto antes y el apareció donde estaban sus amigos. Escuché los gritos".
"Tiene los raspones normales del monte, pero está bien", aseguró Ayala.
"Él (por Tarquino) se desvió del camino y en vez de bajar, subió. El perdido siempre hace lo ilógico", aclaró.
La búsqueda
Del operativo participaron 160 efectivos, del Grupo Especial de Salvamento (GES), Personal de Caballería, la División Canes y Bomberos.
El ministro de Seguridad, Alejo Paredes, dijo que el Gobierno de Córdoba no le cobrará a Tarquino los gastos que insumió el operativo de rescate.
Fuentes policiales estimaron que el operativo, demandó un costo cercano a los 300 mil pesos.
La cifra es si se consideran los honorarios – más viáticos– de policías y bomberos, el uso de un helicóptero, combustible para motos y camionetas, aparatos de comunicación y el costo de 10 caballos y seis perros, que participaron del operativo.
Informe de Carlos Castro Torres, Juan Pablo Viola y Celeste Benecchi.








