Designaron a un camarista que sería abogado de Lázaro Báez - Notas y Reportajes de Enfoques - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Designaron a un camarista que sería abogado de Lázaro Báez

Se trata de Facundo González Figueroa. La denuncia la realizó el senador chubutense de la UCR, Mario Cimadevilla. “Estamos ante un caso de oficialismo flagrante”, dijo a Cadena 3.

09/05/2013 | 06:40

El bloque oficialista en el Senado aprobó ayer con 40 votos a favor y 25 en contra los pliegos de 21 conjueces para la Cámara Federal de Apelaciones de Cómodoro Rivadavia, a pesar de que el radicalismo aseguró que uno de ellos es abogado del empresario Lázaro Báez.

La Cámara de Comodoro Rivadavia es la encargada de revisar las causas de los juzgados de primera instancia de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y el Ejecutivo envió al Senado para su aprobación una lista de jueces suplentes para cubrir sus vacantes.

Durante la sesión, el senador chubutense de la UCR, Mario Cimadevilla, denunció que muchos de los conjueces propuestos "tienen cercanía a personas que hoy están en ejercicio del poder en el Ejecutivo nacional".

"Entre las personas propuestas, aparece Facundo González Figueroa, que es uno de lo abogados de Lázaro Báez, muy cuestionado por sus vinculaciones al poder y por su estrepitoso enriquecimiento", subrayó Cimadevilla.

En este sentido, el senador remarcó que el "centro de operaciones" de Báez "está en Santa Cruz y ahora se está proponiendo para la Cámara que tiene jurisdicción en esa provincia a su abogado".

En diálogo con Cadena 3, Cimadevilla advirtió: “Estamos ante un caso de oficialismo flagrante. Ni la constituciín ni la ley son límites para el poder. Necesitan jueces que consientan eso”.

El radical también mencionó a otros conjueces de la lista, como Francisco Metaza, de quien dijo que "es funcionario del Ministerio de Trabajo", y Leticia Quintero, que "trabaja en el estudio jurídico de la actual mujer del ministro de Planificación, Julio de Vido", según el senador.

También afirmó que "Juan Pais y Eugenio Mata trabajan en el mismo estudio jurídico del actual diputado nacional Mario Pais" y que "Ana Zilberberg integra distintas sociedades comerciales y consta con 319 cheques rechazados por falta de fondos".

Uno de los encargados de defender los pliegos fue el oficialista Pablo González, ex jefe de Gabinete de Santa Cruz, quien remarcó que la causa por presunto lavado de dinero que involucra a Báez "está acá en Buenos Aires, no está en Río Gallegos".

Además, sostuvo que "es mentira" que Metaza fuera funcionario del Ministerio de Trabajo porque "se jubiló" y remarcó que los nombres propuestos "son abogados, trabajan para el Estado".

A su turno, el oficialista Marcelo Guinle, senador por Chubut y presidente de la Comisión de Acuerdos, señaló que los legajos de los conjueces para la cámara "estuvieron a disposición de todos los bloques" en esa comisión.

"Fueron estudiados por quien quisiera, pero el dictamen de comisión para el listado no tuvo impugnaciones", subrayó Guinle.

Además, indicó que otro de los conjueces propuestos, Jorge Echelini, presidente del Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia, "encabeza amparos de todo tipo contra la supuesta democratización de la Justicia" y subrayó su condición de opositor a las reformas del sistema judicial.

Te puede interesar

Supuesta corrupción

A un año del inicio del proceso, se prevé que el empresario declare a fines de octubre. Se espera que el procesado mantenga su estrategia defensiva, con alusiones a una "persecución judicial" en su contra.

Crisis tras las PASO

2

Se prorroga hasta fin de 2022. Las partidas para nutrición suben 50%. La oficialista Rodríguez Machado lamentó que “se haga de esto un tema político”. El peronista Caserio criticó al Gobierno.  

Emergencia Alimentaria

2

La protesta estuvo liderada por un sector de Barrios de Pie, la CCC, la CTEP y el Frente Popular Darío Santillán. Quedó un pequeño grupo aguardando que se apruebe la ley de Emergencia Alimentaria.  

Lo último de Política y Economía

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

Lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. "No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas (...) las pymes están viendo cómo subsistir", dijo.

Informe en TV

El hombre tiene antecedentes y estaba siendo investigado. Se lo contó a su esposa mediante un audio de Whatsapp que fue revelado en el programa de Lanata, "Periodismo para todos".

#Cadena3Elecciones

El analista político dijo a Cadena 3 que es "un sistema viejo, basado en una idea de que los mensajes influyen sobre la gente". "Se está tirando la plata", apuntó.

Reclamo presupuestario

El diputado nacional Facudno Suárez Lastra dijo a Cadena 3 que el reclamo del personal de UPCN, forma parte de "un estilo de radicalización de este momento".

Comentarios

Lo más visto

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Desopilante

El admirador se presentó en su programa hasta con alianzas y la diva se quedó sin palabras. Mirá.

Intensa búsqueda

2

Se trata de tres mujeres y tres hombres que debían regresar al ingreso de la zona conocida como el macizo, en Punilla, en la tarde de este domingo y no lo hicieron.

Ahora

Acto en Casa de Gobierno

Lo señaló el Presidente al encabezar la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Plus a empleados privados

Lo aseguró el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo. "No hubo acuerdo en este contexto de una enorme recesión y caída de ventas (...) las pymes están viendo cómo subsistir", dijo.

Horror en San Francisco

La víctima fue identificada como María Paz, de 17 años, y el sindicado homicida, 16 años. Se cree que primero la estranguló.

Inseguridad en Córdoba

2

El hecho ocurrió en la vivienda de calle Pehuajó al 1500 de barrio Villa Revol. La víctima logró huir junto a un cómplice, pero murió en el Hospital de Urgencias.