En vivo

Ahora país

Guillermo López

Argentina

En vivo

Ahora país

Guillermo López

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Especialista en medicina nuclear explicó los peligros de una fuga de yodo radioactivo

Daniel Cragnolino, del Hospital Universitario Austral, indicó las medidas que están tomando las autoridades japonesas para evitar que actúe uno de los contaminantes radioactivos más perjudiciales.

17/03/2011 | 17:12Redacción Cadena 3

Técnicos japoneses controlan el nivel de radiación de una niña.

FOTO: Técnicos japoneses controlan el nivel de radiación de una niña.

Mientras la catástrofe nuclear en Japón sigue provocando temor no sólo en ese país, el doctor Daniel Cragnolino, especialista en Medicina Nuclear, explicó cómo afecta al Hombre la fuga de materiales radiactivos pero indicó que el cuerpo está preparado para recibir cierta cantidad de radiación.

“De los materiales radiactivos que pueden salir de una plante, uno de los más peligrosos es el yodo, que es muy volátil y que nuestro cuerpo lo incorpora a través de la piel o del pulmón. El yodo afecta especialmente a la glándula tiroide y se acumula allí, generando su destrucción total o parcial”, explicó.

El especialista dijo que si alguien es contaminado con yodo radiactivo el antídoto es consumir pastillas de yodo no radiactivo que saturarán la capacidad de la glándula y entonces el cuerpo podrá eliminar el yodo radiactivo que haya en el ambiente.

“Para evitar la contaminación con yodo debe usarse ropa impermeable y un estar en un ambiente cerrado y que previamente se haya verificado que no esté contaminado”, explicó el médico del Hospital Universitario Austral.

Entre los síntomas de la irradiación, enumeró: picazón de la puel, naúseas, vómitos, debilidad, fatiga y luego otros más graves, como perdida de sangre por tos y or la materia fecal.

“Habitualmente nuestro cuerpo recibe 2,5 milisivert (la medida que determina el nivel de radiación) por año y las personas que trabajamos con energía nuclear podemos recibir hasta 20 milisiverts sin sufrir daños biológicos”, explicó.

Para dar una idea de lo que ocurre en un desastre nuclear, Cragnolino recordó que en Chernóbil un 10% de la población tenía más de 50 milisiverts y un 5 % más de 100. “La mayoría de estos casos fueron fatales”, señaló.

Además, la contaminación provoca otros trastornos, como una alta probabilidad de desarrollar cáncer y una alteración genética que provoca malformaciones y otras enfermedades en los bebés.

Entrevista de Rony Vargas

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho