Métodos para contrarrestar la toxicidad de los sorgos ante la sequía
Una de las alternativas es el azufre como antídoto. Además, se puede optar por la henificación. Un punto clave es la vigilancia de los animales durante el pastoreo.
12/02/2012 | 11:44Redacción Cadena 3
Ante el contexto de sequía por el que pasa gran pare del país los cultivos de sorgo destinados a la ganadería pueden acumular grandes cantidades de ácido cianhídrico y nitratos que son mortales para los animales.
La planta al estar reprimidas en su crecimiento los acumulan por lo que hay que tener mucha precaución a la hora de pastorear los sorgos.
Gustavo Breschneider, veterinario del INTA Rafaela brindó detalles sobre el azufre como antídoto, la opción del heno y la importancia de la vigilancia.
-¿El azufre puede contrarrestar la toxicidad del sorgo?
-Si, la planta de sorgo tiene muy baja concentración de azufre y las enzimas del cuerpo del animal y las enzimas microbianas del rumen para destoxificar el ácido cianhídrico, necesitan de azufre. Por lo tanto se recomienda, cuando vamos a pastorear sorgo o consumir sorgo, suplementar con azufre. Normalmente se recomienda el 0,4 o 0,5% de la materia seca consumida, es decir, de 4 a 5 gramos por kilo de materia seca consumida. Por ejemplo, si tenemos un animal que come veinte kilos de materia seca tendríamos que darle entre 80 y 100 miligramos de azufre.
-¿Eso sería mezclado con la ración que puede estar comiendo?
-Si, por eso cuando se consumen este tipo de plantas se recomienda realizar una suplementación energética para mejorar el funcionamiento ruminal y reducir la formación de ácido cianhídrico en el rumen, o para favorecer la transformación del nitrito a amoníaco, que no sería tóxico, o sería menos tóxico que el nitrito. Entonces, esa suplementación energética, sea con maíz, con cebada o con trigo, se puede usar como vehículo del azufre.
-¿Es una buena alternativa el heno para escaparle a la circunstancia?
-En el caso de la henificación está demostrado que reduce la concentración del ácido cianhídrico, pero no reduce la concentración de nitratos, y recordemos que el sorgo tiene la posibilidad de tener los dos compuestos tóxicos, inclusive los dos compuestos tóxicos van a actuar en conjunto, así que uno henificando se asegura de reducir la concentración de ácido cianhídrico pero no la de nitrato. El ensilado reduce ambas concentraciones. Como verán no hay muchas posibilidades, siempre tenemos algún problemita en el manejo. Básicamente las recomendaciones son: evitar que los animales entren hambreados a comer el sorgo, y para eso suplementar el pastoreo con algún suplemento energético, suplementar con azufre, y el corte y el oreo. El oreo es fundamental en todo esto.
-Cuando hay ácido cianhídrico ¿qué pasa con el animal cuando esta pastoreando? ¿Qué síntomas tiene?
-Lo primero que vamos a detectar es que a los pocos minutos el animal deja de consumir, porque detecta el ácido cianhídrico; lo vamos a ver intranquilo, nervioso, que empieza a babear y después siguen las convulsiones. Si uno quiere tratar exitosamente con un antídoto, tiene que llegar antes de las convulsiones.
-Si se esperan diez o quince días después de la lluvia que se ha producido, ¿estaría exento de este problema o no?
-La realidad es que uno esperaría que la planta crezca y al crecer va a disminuir la concentración.
-¿Es un tema de dilución?
-Es un problema de dilución. Mientras más grande sea la planta, cuanto mayor estado fenológico, menos concentración de compuestos tóxicos.





