El carbunclo persiste en el tiempo y amenaza a los rodeos bovinos todos los años
Es de ocurrencia aguda o hiperaguda en rumiantes. Se observan muertes súbitas, casi sin signos clínicos previos. La solución: vacunación todos los años y no realizar necropsias en animales muertos a causa de dicha patología.
29/12/2011 | 15:46Redacción Cadena 3
El carbunclo está distribuido mundialmente y es endémico en la Argentina aunque se presenta en forma de brotes esporádicos. Está mayormente presente en gran parte de la provincia de Buenos Aires y si bien se la diagnostica en casi todos los meses del año, se presenta con más frecuencia en verano y otoño; la enfermedad suele afectar más comúnmente a bovinos adultos (70%) que a animales de recría (27,5%) y terneros (2,5%).
Los brotes suelen ocurrir luego de cambios climáticos marcados, como por ejemplo inundaciones e intensas lluvias después de una sequía; siendo un factor predisponente una temperatura ambiente mayor a 15° C.
Al respecto, Alejandro Abdala, veterinario del INTA Marcos Juárez explicó que “los suelos muy alcalinos son predisponentes para que se mantenga latente la bacteria y a veces en condiciones de sequías importantes seguidas por lluvias hacen que reaparezca”.
Cuando ocurren brotes que no se controlan se presentan dos series de muertes, la primera que puede ser un solo animal debido a la exposición a la fuente contaminada (suelo); y la segunda que resulta de los animales infectados por las descargas de los primeros.
“Es una enfermedad muy vieja que suele presentarse en diferentes años ya que es de manifestaciones esporádicas producida por una bacteria cuya característica principal es una resistencia que se llama esporo”, aseguró el especialista y comentó que “permanece en pastos o en la tierra durante muchos años hasta que por alguna condición se ingiere, se desarrolla en el interior de los bovinos y se produce la enfermedad”.
Todo animal que tuvo alta temperatura, muerte súbita y pérdida de sangre por orificios naturales debe ser considerado sospechoso de carbunclo. Se requiere tomar muestras adecuadas para la observación directa al microscopio, el aislamiento del agente en el laboratorio y la caracterización de la cepa. El material para enviar al laboratorio debe ser extraído y manipulado por un Veterinario quien adoptará las medidas de bioseguridad adecuadas (guantes descartables, ropa y calzados que puedan ser desinfectados).
“La muerte es prácticamente súbita, con arrojamiento sanguinolento por los ollares, por vulva o por ano”, aseguró Abdala.
La enfermedad se transmite al hombre cuando cuerea al animal muerto a causa de carbunclo. “A un animal muerto a causa de esta enfermedad no se le debe hacer necropsia”dijo y aconsejó que “lo mejor es enterrarlo o quemarlo porque de esa forma se evita que la bacteria entre en contacto con el aire y se pueda transformar en la espora resistente que permanece tanto tiempo en el suelo”.
La vacunación
La vacuna contra en carbunclo, la cual e debe aplicar anualmente, es una de las más baratas del mercado veterinario, de una alta eficacia y tiene una duración que cubre todo el período desde que aparece la bacteria.
En campos con problemas se recomienda vacunar dos veces al año. La muerte de un solo animal adulto por año en un rodeo de cría de tamaño medio de Buenos Aires excede el costo de la vacunación de todo el rodeo (vacuna más honorarios profesionales) por dos años.
Se deben vacunar todos los animales mayores de 1 años ya que la enfermedad es muy común en los animales adultos ya sean machos o hembras. “La bacteria es muy complicada, bastante agresiva y es una de las utilizadas en los ataques de bioterrorismo mediante correspondencia”, explicó por último Abdala.





