Tribunal de EE.UU. ordena el regreso de un hombre deportado a El Salvador tras fallos erróneos
Un tribunal de apelaciones en Nueva York mandó al gobierno de EE.UU. facilitar la repatriación de un hombre deportado erróneamente a El Salvador, marcando un avance en la defensa de derechos migratorios.
24/06/2025 | 19:24Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — Este martes, un tribunal federal de apelaciones en Nueva York ordenó al gobierno del presidente Donald Trump que facilite el regreso de un hombre deportado a El Salvador aproximadamente media hora después de que se suspendiera la orden que permitía su expulsión de Estados Unidos.
Este fallo, relacionado con el caso de Jordin Alexander Melgar-Salmeron, representa por lo menos la cuarta ocasión en que en este año se ordena al gobierno estadounidense facilitar el regreso de un deportado por error.
De acuerdo con la decisión de un panel de tres jueces del Tribunal Federal de Apelaciones del 2do Circuito, el gobierno alegó que "una combinación de errores administrativos" llevó a la deportación de Melgar-Salmeron, quien fue enviado a El Salvador el 8 de mayo.
El tribunal dictaminó que las autoridades federales deben facilitar su retorno a Estados Unidos "lo más pronto posible". Los jueces exigieron que en el plazo de una semana se identifique su ubicación actual y estado de custodia, así como los pasos que se tomarán para permitir su regreso.
Kilmar Ábrego García, quien fue deportado erróneamente en marzo, se ha convertido en un símbolo de la ofensiva de Trump contra la inmigración y fue repatriado a El Salvador este mes para enfrentar cargos de tráfico de personas en Tennessee.
En abril, un juez nominado por Trump en Maryland ordenó a las autoridades federales que facilitaran el regreso de un hombre que había sido deportado a El Salvador, a pesar de tener una solicitud de asilo pendiente. La jueza federal de distrito, Stephanie Gallagher, determinó que el gobierno violó un acuerdo de conciliación de 2019 al deportar a un hombre de 20 años, un nativo venezolano conocido por su nombre de Cristian.
Asimismo, en mayo, otro juez ordenó al gobierno facilitar el regreso de un guatemalteco deportado a México, quien temía por su seguridad allí. Este juez, Brian Murphy, consideró que la deportación del hombre, quien es homosexual, probablemente "faltó a los estándares de debido proceso".
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]




