En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Taiwán: Protestas a favor y en contra de la destitución de legisladores opositores

En Taiwán, miles de personas protestaron por la campaña de destitución de legisladores del KMT. Las elecciones se realizarán el sábado, con el DPP buscando la mayoría en la legislatura frente a la oposición.

24/07/2025 | 12:22Redacción Cadena 3

FOTO: Cadena 3 Noticias

TAIPÉI, Taiwán (AP) — Las amenazas de China y la indignación por el estancamiento legislativo dominaron el discurso político en Taiwán, mientras los residentes se movilizaron a favor y en contra de una campaña para destituir a dos docenas de legisladores del opositor Partido Nacionalista en una votación que se llevó a cabo el sábado.

Miles de simpatizantes del gobernante Partido Progresista Democrático, que se inclinó hacia la independencia, se congregaron en el corazón de la capital, Taipéi, el jueves para escuchar a activistas de la sociedad civil, escritores, músicos y otros que apoyaron las destituciones, lo que podría potencialmente dar al partido, también conocido como el DPP, una mayoría en la legislatura.

El DPP ganó las elecciones presidenciales del año pasado, pero no logró la mayoría en la legislatura.

Desde entonces, los Nacionalistas, que son afines a China y también conocidos como el KMT, junto con sus aliados, buscaron obstaculizar el poder del ejecutivo y bloquearon legislación clave, especialmente el presupuesto de defensa.

Eso fue visto como un socavamiento tanto de la democracia duramente ganada de Taiwán como de su capacidad para disuadir la amenaza de China de invadir la isla que considera su propio territorio. Esas preocupaciones llevaron a los activistas a hacer campaña para votos de destitución en los distritos donde los Nacionalistas fueron vistos como más vulnerables, y tuvieron éxito en 24 distritos donde las votaciones estaban programadas para este fin de semana.

Una medida de destitución tuvo que ganar el 40% de los votos de los constituyentes en un distrito para tener éxito, después de lo cual se llevaría a cabo una elección especial para llenar el escaño, en la que todos los partidos pueden competir.

El KMT y el más pequeño Partido Popular de Taiwán juntos tienen una mayoría en el parlamento con 62 escaños, mientras que el gobernante DPP tiene 51 escaños.

El jueves, el KMT envió a algunos de sus políticos más conocidos, incluido el alcalde de Taipéi, el presidente de la legislatura y el presidente del partido, para instar a los votantes a oponerse a la destitución. También planeó una manifestación en Taipéi el viernes. El KMT calificó la medida como una toma de poder por parte del DPP y una amenaza a la democracia multipartidista.

Quizás más que cualquier otro tema, China estuvo presente en la campaña, con sus funcionarios y medios estatales desestimando el esfuerzo de destitución como un intento fútil más para evitar lo que llaman la inevitabilidad de la anexión de Taiwán por parte de Beijing, ya sea por medios militares o pacíficos.

En Taiwán, ha sacado a relucir diferencias entre los taiwaneses que favorecen seguir el camino actual y aquellos que buscan un acomodo con Beijing. Los políticos afines a China han sido acusados de traicionar a Taiwán por aceptar viajes al continente y reuniones con políticos chinos, mientras que se defendieron argumentando que mantienen abiertas las líneas de comunicación a la luz de la negativa de Beijing a interactuar con el DPP.

La campaña de destitución —la primera de Taiwán— fue impulsada por grupos anti-KMT alarmados por la cercanía del partido con China, la corrupción y la negativa del KMT a trabajar con la administración del presidente Lai Ching-te.

Primero necesitaron reunir firmas del 10% de los votantes en cada distrito, apuntando a legisladores vistos como particularmente vulnerables o controvertidos y bajo la influencia de China. Cada campaña que buscó destituir a un solo legislador requirió un enorme esfuerzo organizativo, limitando el número de legisladores del KMT objetivo.

El KMT está preparado para disputar cualquier elección especial que deba convocarse dentro de seis meses, lo que plantea la posibilidad de que puedan recuperar los escaños, y el DPP, aunque animado por la campaña, podría seguir siendo minoría.

________________________

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué se manifestó en Taiwán? Taiwánese se movilizaron a favor y en contra de la destitución de legisladores del KMT.

¿Cuántos legisladores están en juego? Se buscan destituir a dos docenas de legisladores del KMT.

¿Cuándo se celebró la votación? La votación se llevó a cabo el sábado posterior a la manifestación.

¿Cómo se organizó la campaña? Se necesitado reunir firmas del 10% de los votantes en cada distrito.

¿Qué rol juega China? China es un tema central en la campaña, con preocupaciones sobre su influencia en Taiwán.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho