Serbia: detienen a 79 manifestantes en medio de protestas contra el gobierno
En Serbia, la policía arrestó a 79 manifestantes durante bloqueos en ciudades como Belgrado y Novi Sad. La oposición contra el presidente Vucic continúa tras meses de protestas pacíficas.
03/07/2025 | 15:28Redacción Cadena 3
La policía de Serbia detuvo a 79 estudiantes universitarios y otros manifestantes al desmantelar bloqueos callejeros en varias ciudades, consolidando una disidencia que persiste contra el gobierno populista encabezado por el presidente Aleksandar Vucic.
Las fuerzas policiales, equipadas con material antidisturbios, intervinieron en la tarde del miércoles y durante el jueves en la capital, Belgrado, así como en Novi Sad, Nis y Novi Pazar. Las autoridades han rechazado las acusaciones de brutalidad policial y el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.
Los estudiantes universitarios que lideraron las protestas denunciaron que la policía cargó contra los manifestantes pacíficos, provocando lesiones en varios de ellos. Testigos indicaron a medios locales que la policía antidisturbios golpeó a manifestantes con palos y escudos, lo que resultó en al menos cuatro estudiantes hospitalizados, uno de ellos con una clavícula rota.
Cuatro oficiales también resultaron heridos, y un vehículo policial sufrió daños, según lo informado por el Ministerio del Interior, que sostuvo que sus agentes "actuaron de acuerdo con la ley" ante los disturbios.
La misión de la Unión Europea en Serbia y la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas manifestaron que estaban observando la situación y solicitaron la desescalada de tensiones. “Condenamos enérgicamente todos los actos de odio y violencia”, afirmó la UE en Serbia a través de X. “Los derechos a la manifestación pacífica, a la reunión y a la libertad de expresión deben ser respetados”.
También enfatizaron que la acción policial debe ser proporcional y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Las tensiones en Serbia han estado en aumento, especialmente tras una manifestación del sábado que demandaba elecciones parlamentarias anticipadas. Esta reunión, que convocó a decenas de miles en Belgrado, concluyó con enfrentamientos entre la policía antidisturbios y grupos de manifestantes.
A pesar de las más de ocho meses de protestas continuas, Vucic se ha negado a adelantar la fecha de votación. Las manifestaciones comenzaron en noviembre, tras el colapso de un dosel de una estación de tren renovada en Novi Sad que dejó 16 muertos, lo que desató acusaciones de corrupción y negligencia en proyectos de infraestructura.
Las elecciones parlamentarias y presidenciales están programadas para 2027. A medida que Vucic ignora la demanda de elecciones anticipadas, ha intensificado las acciones gubernamentales contra lo que él califica de “terror” y de intentos para derrocar su gobierno.
Recientemente, Vucic otorgó un indulto a cuatro activistas de su partido, acusados de agredir a una estudiante durante protestas en enero en Novi Sad, incidente que había llevado a la renuncia del entonces primer ministro Milos Vucevic.
Las voces críticas acusan a Vucic de haber adoptado un estilo de gobierno autoritario desde su ascenso al poder hace más de una década, restringiendo las libertades democráticas mientras la corrupción y el crimen organizado proliferan, algo que él ha negado. Serbia, que busca integrarse a la Unión Europea, ha estrechado lazos con Rusia y China, complicando aún más la situación.
[Fuente: AP]




