República Checa arresta a cinco adolescentes por radicalización y terrorismo
Las autoridades checas detuvieron a cinco adolescentes por ser radicalizados en línea por el Estado Islámico y acusaron a dos de ellos por intentar incendiar una sinagoga, informaron fuentes oficiales.
25/06/2025 | 10:23Redacción Cadena 3
PRAGA (AP) – Las autoridades de República Checa realizaron la detención de cinco adolescentes involucrados en un proceso de radicalización online impulsado por el grupo Estado Islámico. Dos de los detenidos enfrentaron acusaciones de delitos relacionados con el terrorismo debido a su intento de incendiar una sinagoga, revelaron las autoridades el miércoles.
Bretislav Brejcha, director del departamento checo de contraterrorismo y extremismo, precisó que en su mayoría los detenidos son menores de 18 años. Las aprehensiones se llevaron a cabo entre febrero y junio, resultado de una investigación internacional que se inició el año anterior.
Brejcha indicó que los cinco jóvenes promovían contenido de odio en las redes contra minorías, incluyendo a la comunidad LGBTQ+ y judíos. Durante la realización de siete redadas en República Checa y Austria, la policía confiscó varias armas, incluidas cuchillos, machetes, hachas y pistolas de gas.
El 29 de enero de 2024, dos de los detenidos intentaron prender fuego a una sinagoga en Brno, la segunda mayor ciudad del país, aunque Brejcha no ofreció detalles sobre el suceso. En el mes siguiente, la prensa checa reportó sobre un intento de incendio y mencionó que la policía buscaba testigos. Los informes sugirieron que los sospechosos dejaron una bomba incendiaria cerca de la sinagoga, pero esta no llegó a detonar y no se registraron daños.
Los delitos por los cuales enfrentan cargos incluyen incitación al odio, promoción y apoyo al terrorismo, así como intento de ataque terrorista. Brejcha también destacó que los sospechosos formaron parte de grupos en línea reclutando combatientes para el Estado Islámico en Siria, y destacó la cooperación de las autoridades checas con sus homólogos de Austria, Gran Bretaña, Eslovaquia y Europol en la investigación.
Michal Koudelka, jefe de la agencia checa de inteligencia, manifestó que los cinco compartían un interés por la violencia y el odio, particularmente hacia judíos, la comunidad LGBTQ+ y otros grupos. Además, Koudelka señaló que los sospechosos fueron contactados en línea por miembros del Estado Islámico y se radicalizaron.
Koudelka resaltó la peligrosidad de la radicalización en línea de los jóvenes, advirtiendo que los sospechosos no tuvieron interacción con la comunidad musulmana local.
___________________________________
Esta nota fue traducida del inglés por un editor de AP con asistencia de inteligencia artificial.
[Fuente: AP]




